Vinculan a proceso a ex funcionario de Obras Públicas por Tiburonario de Mazatlán

El Juez de Control dictó auto de vinculación a proceso contra José Luis Ulloa Miranda, ex jefe del Departamento de Seguimiento Documental de Contratos, por la asignación de contratos irregulares para la construcción del Tiburonario de Mazatlán.

El juzgador consideró que la Fiscalía presentó datos de prueba suficientes para presumir la probable responsabilidad del ex funcionario en la comisión del delito de ejercicio indebido del servicio público en perjuicio del Gobierno del Estado y la paramunicipal Acuario de Mazatlán.

Lea: Fiscalía, tras dos funcionarios más implicados en el colapso del tiburonario https://bit.ly/2yUiSJb

En la continuación de la audiencia inicial celebrada esta mañana, el ex funcionario rindió su declaración.

En su declaración dijo que quienes firman el acta de fallo de los procesos de licitación no participan en la revisión de las propuestas técnicas y económicas.

Mencionó que son un grupo de técnicos quienes revisan las propuestas y determinan cuales son las que cumplen con los requisitos.

Una vez que determinan las propuestas que cumplen, indicó, emiten un dictamen de fallo, que deriva en un acta la cual firman los funcionarios de la Secretaría.

Aseguró que no tiene facultades para decidir las propuestas ganadoras.

“No decido a quien se le asigna una licitación”, dijo.

Lea: Detenido ex funcionario malovista por colapso del Tiburonario https://bit.ly/2ABmnW1

El Ministerio Público intentó interrogarlo pero en dos ocasiones el imputado respondió que se reservaba su derecho a contestar por lo que el representante social desistió del interrogatorio, ante la “evidente” negativa que había para responder los cuestionamientos.

La Fiscalía acusa que José Luis, el ex director de Control Administrativo, Dionisio Sánchez Félix; y dos funcionarios más, hicieron una licitación a modo para la construcción del Tiburonario y avalaron a las propuestas de las empresas Osuna Osuna Arquitectos y Ecosistemas de México.

Las propuestas de las dos empresas, según la Fiscalía, incumplían con las bases de la licitación y el reglamento de la Ley de Obras Públicas por lo que debieron ser desechadas y no resultar ganadoras.

Lea: Constructor del Tiburonario pide amparo contra posible orden de aprehensión https://bit.ly/2PhHWEe

Tras analizar los datos de prueba, el Juez determinó vincularlo a proceso.

Como medida cautelar, el imputado deberá acudir al Centro de Justicia Penal cada 15 días.

La Fiscalía solicitó una prorroga de plazo de investigación de cuatro meses, pero la defensa consideró que tres era suficientes.

La Fiscalía señaló que requería ese tiempo para elaborar un dictamen pericial de ingeniería, un peritaje de grafoscopía para autenticar las firmar de las actas de fallo y entrevistas, entre ellas una con el ex Secretario de Turismo, Rafael Lizárraga Favela.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Más de 120 mil personas, entre locales y de diversas partes de la República se concentraron en el gran malecón de Mazatlán para presenciar el Eclipse Total de Sol.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.