Estrada Ferreiro, un alcalde más polémico que AMLO

Estrada Ferreiro, un alcalde más polémico que AMLO

Ante la presión y a verse “balconeado”, recula el alcalde electo de Culiacán

Jesús Estrada Ferreiro llegará a la Alcaldía envuelto en polémicas declaraciones, enfrentamientos con medios de comunicación y víctima de rabiosos ataques a través de las redes sociales.

Desde hace semanas había hablado de cobrar sin descuentos en el pago del impuesto predial urbano y el viernes reculó y aseguró que nunca habló de quitar esos derechos y mantendrá los descuentos.

Con sus declaraciones también se está confrontando con el STASAC debido a que ha comentado que en el Ayuntamiento hay “rateros”, y con diputados por llamarlos “marranos y puercos” al aprobar reformas a las leyes de Agua Potable y Obras Públicas.

El próximo 31 de octubre rendirá protesta como el primer Presidente Municipal de Morena en Culiacán.

El Alcalde electo había causado descontento entre los ciudadanos al anunciar que eliminaría beneficios en el pago de los impuestos municipales y todos tenían que pagar completo.

El martes pasado, durante una conferencia de prensa en el Club Sinaloa, reiteró que su intención era que todo ciudadano pagara completo el predial para aumentar la recaudación y así el Gobierno Federal aumente las participaciones al municipio y entonces el municipio tendría más dinero para obras y programas sociales.

Su plan era que los ciudadanos que actualmente tienen descuentos paguen completo y después devolverles el porcentaje que se les condonaba o más, en efectivo o en especie.

Detalló que “el Artículo 31 de la Constitución Política dice que en México todos estamos obligados a contribuir al gasto público y la forma de contribuir es vía impuestos, llámese predial, IVA o ISR, como se llame”.

La única forma de exentar al pueblo del pago es que haya una epidemia o catástrofe y en el municipio actualmente no ocurre ninguna de las dos cosas, abundó.

El viernes de nueva cuenta convocó a conferencia de prensa y dijo que nunca habló de quitarles el derecho a los descuentos a pensionados, jubilados y discapacitados.

“Hubo quien, no sobró quién no quisiera aprovecharse de esa banderita de que yo quiero cancelarles los beneficios a los discapacitados, jubilados y pensionados, nada más ajeno a eso”.

“Les quiero aclarar con mucha precisión a ustedes como comunicadores y también a los jubilados, a los pensionados y a las personas discapacitadas o con capacidades diferentes, que en ningún momento o por ningún motivo se les están cancelando sus derechos, que bien o mal la ley ya establece que pueden ir a pagar cuando gusten y los descuentos van a ser efectivos, los que ya están establecidos, incluso sobre ese descuento hay un descuento de 10 por ciento por pronto pago en el primer mes”, dijo.

Mientras se oponía a los descuentos y señalaba que mandaría al buró de pago o embargaría a los morosos, se dio a conocer que él debe 49 mil 97 pesos de tenencia y pagó el predial de su despacho jurídico con 50 por ciento de descuento.

Ríodoce dio a conocer que Estrada Ferreiro debe 49 mil 97 pesos, de los cuales 25 mil 577 pesos son de tenencia, mil 311 de la calcomanía de 2017, 3 mil 34 de la calcomanía de 2018, 12 mil 789 de multas, 5 mil 494 de recargos, 380 de honorarios y 512 de gastos.

La tenencia, asegura, es inconstitucional y por eso él no la paga y tiene en trámite un recurso administrativo en el Gobierno del Estado.

Estrada Ferreiro además pagó el predial de su despacho con el 50 por ciento que se aplica a casas habitación.

Justificó que él vivió ahí hace unos meses y por eso el despacho estaba como casa habitación y que el descuento él no lo pidió sino que el municipio lo aplica en automático.

Aseguró que vivía en Cañadas pero empezó a hacer remodelaciones y la puso en venta y se fue a vivir al despacho, pero no vendió su residencia y ya se regresó a ella.

“El descuento es automático, yo no estoy pidiendo descuentos, no voy a aceptar descuentos ni para mí casa ni la que tengo en Culiacancito, ni el despacho”, expresó.

Con el Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Culiacán está confrontado por declaraciones que ha hecho sobre los burócratas municipales.

Estrada Ferreiro ha dicho que en el Ayuntamiento los trabajadores roban.

Además había anunciado que quitaría el descuento del 80 por ciento que tienen los jubilados del municipio, porque ellos se jubilan con el 100 por ciento de su sueldo y también reciben pago de jubilación del Seguro Social.

Esos burócratas además de tener dos jubilaciones, ya no tienen gastos de transporte porque ya no trabajan, ni de los hijos por lo tanto pueden hacer el pago completo, dijo.

El Secretario General del STASAC, David Alarid, exigió respeto al Alcalde Electo, que guarde compostura y detenga sus “calumnias” y “descalificativos”.

En el Congreso local, Jesús Estrada Ferreiro provocó el reproche de diputados de la anterior legislatura.

Después de que aprobaron reformas que quitan facultades a las juntas de agua potable de los municipios para hacer obras y se las dan a la Comisión Estatal Agua Potable del Estado, el próximo presidente municipal los llamó “marranos” y “puercos”.

 

Asumirá en la calle

Jesús Estrada Ferreiro ocupará por primera vez un cargo de elección popular a partir del próximo 1 de noviembre.

En el proceso electoral de 2017 fue candidato a Gobernador pero perdió.

Este año, venció en las urnas al Alcalde con licencia, Jesús Valdés Palazuelos, por la campaña que hizo con el pueblo, asegura, y no por el efecto de Andrés Manuel López Obrador.

La toma de protesta será a las 17:00 horas del 31 de octubre frente al Ayuntamiento.

Tradicionalmente la sesión solemne se desarrolla en el patio del Palacio Municipal, pero decidió hacerlo en la avenida Álvaro Obregón para que todos los ciudadanos que quieran estén presentes.

En algunos eventos que ha acudido, dijo, le ha tocado ver cómo dejan al pueblo afuera, por eso tomará protesta en la calle para que nadie se quede sin presenciar el acto.

Al asumir deberá conseguir el dinero para pagar los aguinaldos de los empleados del municipio.

La comuna no tiene recursos para cumplir con esa prestación en diciembre y necesita 301 millones de pesos.

Artículo publicado el 21 de octubre de 2018 en la edición 821 del semanario Ríodoce.

Lee más sobre:

Últimas noticias

Scroll al inicio

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.