Pide Gobierno de Sinaloa 907 mdp a Fonden

quirino recorrido 2

En el primer reporte preliminar de daños por tormenta 19-E

Para reparar los daños en el sector carretero, hidráulico, de salud, educativo, deportivo y hasta cultural que dejó la tormenta 19-E, el gobierno de Sinaloa pidió 907 millones 937 mil 903 pesos al Fondo de Desastres Naturales de la Secretaría de Gobernación.

Los resultados del Comité de Evaluación de Daños fueron presentados el pasado 18 de octubre, un mes después de la tormenta que devastó a 11 municipios de Sinaloa, durante una reunión privada en el despacho del gobernador a la que lograron acceder representantes ciudadanos del colectivo Torrente.

Lea: La tormenta del 20 de septiembre en Culiacán sí era previsible https://bit.ly/2P5op5E

Durante la reunión en la que estuvo enlazado vía remota, el director de Gestión de Riesgos de la Secretaría de Gobernación y presidente del Comité de Evaluación de Daños para Sinaloa, Ernesto Gómez Espinos, se detallaron los recursos necesarios para atender los daños y también se señaló una cifra de daños estimados.

El Comité de Evaluación de Daños determinó que la afectación a la infraestructura federal en los 11 municipios suma los 2 mil 154 millones de pesos, principalmente en el sector hidráulico, pesquero y acuícola, pero también se enlista en rubros menores el sector educativo y naval.


Nubia Puentes Llanos, vocera del colectivo Torrente y presidenta de Coparmex Guasave, aplaudió que la información se haya abierto a los testigos ciudadanos y se les haya concedido estar presentes en la reunión informativa en la que se dio a conocer el primer reporte preliminar de daños.

Lea: Inundaciones: Años de políticas erróneas y corrupción sellan la suerte de Los Mochis https://bit.ly/2DQ5WZK

“Estamos contentos que nos permitan ser parte de esas reuniones, hoy fue un resultado preliminar. Han mostrado buena disposición, tan es así que nos entregaron copia de lo que es el acta de la reunión”, aplaudió Puentes Llanos, representante del colectivo que recién formaron ocho organizaciones de la sociedad civil y empresarial para vigilar el manejo y destino de los recursos de FONDEN.

Puentes Llanos informó que durante la reunión se explicó que este presupuesto será evaluado por FONDEN, el cual revisará punto por punto que los recursos en realidad sean requeridos en las áreas que se solicitan.

Además, el Comité de Evaluación de Daños para la tormenta 19-E todavía contará con 5 días más para realizar modificaciones finales al informe.

Aunque la cantidad que solicita el gobierno de Sinaloa está sustentada en una plataforma del gobierno federal, FONDEN podría modificar la cifra que pide Sinaloa y autorizar una cantidad diferente a la solicitada, explicó Puentes.

El mayor recurso para carreteras

De los 907 millones que le solicita Sinaloa al FONDEN, más de la mitad serían destinados para el sector carretero en el Estado, de acuerdo el informe presentado por el Comité de Evaluación de Daños.

El estimado del costo de las obras que se requieren para reparar las carreteras es de 605 millones de pesos, le sigue la inversión para el sector hidráulico por 197 millones de pesos y 50 millones de pesos para el sector deportivo en escuelas.

Lea: El fraude del funcionario de Sedesol por caso de colchones https://bit.ly/2CA4isT

Con menores montos se señaló que para reparar escuelas se requieren 25 millones y en instalaciones culturales se necesitarían 16 millones, mientras que para el sector salud se solicitan 13 millones de pesos.

En el documento también se anota que los daños que sufrió el sector federal en temas carretero, educativo, hidráulico, naval, pesquero y acuícola suma un total de 2 mil 154 millones de pesos, siendo el sector hidráulico el más afectado con un monto que alcanza los mil 666 millones de pesos en daños.

Durante la reunión se explicó que el sector ganadero no está enlistado en la solicitud debido a que los recursos llegarán a través de Sagarpa.


Artículo publicado el 21 de octubre de 2018 en la edición 821 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.