Amanece bajo el agua Los Mochis por lluvia de 90 milímetros en 4 horas (Videos)

lluvia lunes17

Una lluvia puntal de 90 milímetros que se prolongó durante cuatro horas, puso bajo el agua a la ciudad de Los Mochis, pero sin necesidad de evacuar a la población de sus casas.

Esta es la lluvia más intensa ocurrida en los últimos 5 años.

El Ejército  desplegó el Plan DN-III de asistencia humanitaria en casos de desastre.

El dren Zacatecas que sirve de desagüe agrícola a parcelas de los alrededores se saturó y formó un tapó hidráulico al drenaje pluvial, lo que impide que las aguas bajen rápidamente.

El coordinador municipal de Protección Civil, Sergio Liera Gil, informó que aunque gran parte de la ciudad se encuentra bajo el agua desde que la lluvia arreció a las 4:30 de la madrugada, la situación no es de riesgo.

El desbordamiento del dren Zacatecas no tiene mayor peligro y aunque el dren Juárez está a punto de colapsar tampoco hay un riesgo mayor, dijo.

El mayor problema se centra en la zona baja del fraccionamiento Magisterial, pues las personas construyeron en una hondonada de 1.5 metros de profundidad, mencionó.

En el sector se construyó un cárcamo de bombeo y se utilizan bombas charqueras para sacar el agua acumulada en el desnivel.  “De no haber sido así, las personas tuvieran el agua en el cuello”, estimó.

Afirmó  que las calles con las mayores concentraciones de agua son los boulevares Antonio Rosales, y la calle Gabriel Leyva, en donde también hay un “tapón”, y en general toda la ciudad se encuentra bajo el agua por el lento desfogue de la misma.

El alcalde, Manuel Urquijo Beltrán, quien realizó un recorrido por zonas afectadas, reiteró que la situación está controlada, pero será una historia que se repetirá hasta que no se desvíen las descargas agrícolas del dren Juárez hacia el dren Buenaventura.

“Es una inversión cuantiosa, pero necesaria para evitar estas inundaciones por lluvias de 85 milímetros o más”.

El Servicio Meteorológico Nacional emitió a las 3:00 horas de este lunes un aviso de lluvias puntuales muy fuertes sobre el norte de Sinaloa, debido que el satélite detectó un tope de nubes.

Lugareños han informado por sus redes sociales que las lluvias se registran sobre la ciudad hacia el norte, incluyendo la zona de temporal de las Bolsas de Tosalibampo, a unos 70 kilómetros al norponiente.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RÍODOCE EDICIÓN 855
16 de JUNIO del 2019
COLUMNAS
OPINION
Ñacas y Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

DEPORTES