En Jalisco autoridades abandonan tráiler con 157 cadáveres

abandonan trailer con 157 cadaveres-jalisco

Un tráiler con 157 cadáveres fue abandonado en Jalisco, ante la falta de espacio en la morgue estatal.

De acuerdo a Crónica de Jalisco, el tráiler ciculó por las calles de Guadalajara, Tlaquepaque y Tlajomulco y fue abandonado en dos ocasiones en sitios distintos, pero tuvo que ser movido debido al reclamo de vecinos.

El Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) sólo tiene capacidad para almacenar 80 cuerpos en sus instalaciones, pero según lo relatado por su director, Luis Octavio Cotero Bernal, la violencia que se ha desatado saturó la morgue.

Autoridades del Estado reportan que los cadáveres que se encuentran en el tráiler tienen relación con hechos violentos ocurridos en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG); según cifras del mismo IJCF, han atendido desde el 1 de enero de 2018 y hasta el 16 de septiembre, 834 casos de personas que murieron por causa de arma de fuego, pero en el Estado son más de mil 500.

El tráiler con los 157 cuerpos fue sacado de las instalaciones del IJCF y llevado a la colonia La Duraznera, en Tlaquepaque, en una bodega de las calle Fráiles, pero la alcaldesa de este municipio, María Elena Limón Saldaña, en sesión de Cabildo decidió retirarlos.


“Los ciudadanos de Tlaquepaque no somos ciudadanos de segunda, somos ciudadanos de Jalisco; no se puede  actuar con frivolidad ante un caso de suma importancia, las víctimas sea la causa por las que hayan fallecido merecen respeto, tienen familias y me pareció bastante grave lo que sucedió”, dijo.

Agregó que el caso se ha tratado sin sensibilidad por parte de las autoridades estatales y mantendrán vigilancia para hacer valer los derechos de los habitantes de su municipio, además de que no se repita un acto como este ni en Tlaquepaque o algún otro sitio.

Los cuerpos también estuvieron a un costado del Fraccionamiento Paseos del Valle, en Tlajomulco, donde los vecinos reclamaron por los olores fétidos e incluso aseguraron que destilaba sangre de la caja.

El director del IJCF se deslindó de la responsabilidad de los cuerpos alegando que es la Fiscalía General del Estado (FGE) la responsable, dijo que no existe riesgo sanitario, y esperan la construcción del Centro Experimental y cementerio en la zona de El Vado, en Tonalá, donde se tendrá capacidad de colocar 800 cuerpos que no fueron identificados, pero la obra está suspendida, ya que los vecinos se oponen a ella.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.