La derrota insólita en elecciones de Sinaloa

El debut de la figura de la reelección en los pasados comicios no dejó un saldo bueno para 30 candidatos que la buscaron. Divididos en 14 alcaldías y 16 diputaciones locales y sin importar su partido, las matemáticas no les favorecieron.

El Consejo Electoral Municipal de Culiacán concluyó su conteo y ahí confirmaron la derrota de Jesús Antonio Valdés Palazuelos en su intento por salir reelegido como alcalde de la capital. Después de salir vencedor en la elección de 2016, fue de los primeros en manifestar su intención de reelegirse.

En ese entonces logró 116 mil 386 votos y para la reciente elección, Valdés Palazuelos obtuvo 136 mil 492 votos. Sin embargo no garantizaron su retorno a la alcaldía. No hubo reelección, fue vencido por Jesús Estrada Ferreiro, quien logró 171 mil 96 sufragios.

JESÚS VALDES. La derrota insólita.

Los fracasos en aspiraciones de reelección se prolongan a Mazatlán con Fernando Pucheta Sánchez y a Los Mochis con Álvaro Ruelas Echave. Ambos candidatos suponían para su partido una apuesta segura para repetir al frente de ambos ayuntamientos. No fue así.

En el puerto esperaban una batalla entre Pucheta y Alejandro Higuera, abanderado de la coalición “Por Sinaloa al Frente”. Mismo escenario para Los Mochis, donde Ruelas Echave enfrentaría de nuevo a Miguel Ángel Camacho en plan de revancha o reelección. En ambos casos la victoria fue para candidatos de Morena.

Del total de 14 alcaldes que buscaron la reelección, siete lograron el cometido. Otros siete, la mayoría priista, fracasaron. Vieron perder la administración de seis municipios: Ahome, Choix, Culiacán, Escuinapa, Guasave y Mazatlán.

La otra derrota en reelección fue para Carla Corrales de la coalición “Por Sinaloa al Frente”, quien buscó repetir en Cosalá, municipio que fue señalado por anomalías en el proceso. Grupos armados promoviendo el voto para el PRI fueron las acusaciones.

Incluso, durante la jornada se registró la privación de la libertad de manera temporal de reporteros de Línea Directa, quienes durante dos horas fueron detenidos por un comando. Luego fueron liberados con la condición de regresar a Culiacán.

Las matemáticas se complementan con las cuentas salidas del Congreso, en donde otro puñado de priistas salió con descalabro en su camino por reelegirse. De 16 diputados que buscaron repetir su curul, solamente dos lograron el éxito.

Ahí, la fórmula priista de reelección no dejó buenas cuentas, ya que fueron 14 que el partido tricolor postuló para repetir en el cargo. En Culiacán fue el peor saldo. Con siete distritos en la capital sinaloense, el PRI postuló a seis para la reelección y ninguno logró la victoria.

En el Distrito 12, Andrés Félix perdió. El “maratonista” no corrió con suerte y cargó con el tropiezo. Por el Distrito 14,  a pesar de abanderarse por Nueva Alianza, Jesús Ibarra corrió la misma suerte al coaligarse con el PRI y el Verde.

También “reprobó” en los comicios Tomás Amador Carrasco. El hijo de Daniel Amador, líder magisterial en el estado, no tuvo mejor suerte que sus compañeros legisladores. A la lista se suma Irma Moreno Ovalles por el 16, Paola Gárate por el 17 y Carlos Montenegro Verdugo por el 18. Todos con derrotas.

Las únicas dos victorias para congresistas del PRI fueron las reelecciones de Guadalupe Iribe Gascón de los distritos 10 y 06, respectivamente. En las cabeceras de ambos distritos, Mocorito y Sinaloa, hubo reportes de gente armada.

El listado de derrotas para Congreso local se completa con los diputados de Ahome por los distritos 02, María Fernanda Rivera Romo y Jesús Antonio Marcial Liparoli, del 03.

Tampoco las diputadas Margarita Villaescusa Rojo, Elsy López Montoya y Maribel Chollet Morán de los distritos 20, 21 y 23, todos de Mazatlán, y María Eugenia Medina Miyazaki del distrito 19 de Elota. La cuota de paridad de género no le rindió buenas cuentas al PRI. De nueve mujeres que buscaron la reelección, siete se quedaron con las manos vacías.

Otros dos candidatos que buscaron reelección y fracasaron son el panista Juan Pablo Yamuni Robles y la pasista Soila Maribel Gaxiola Camacho, dentro de la coalición “Por Sinaloa al Frente”, en los distritos 05 y 12.

Rosario de derrotas

El rosario de derrotas de candidatos del PRI se amplió a servidores públicos que si bien no buscaron relegirse, sí aspiraban a otro puesto de elección popular. Tal es el caso de Aarón Rivas Loaiza, quien dejó su curul para buscar ser Diputado Federal por el Distrito 05. Corrió la misma suerte Irma Tirado Sandoval, quien buscó el Distrito 02 Federal.

La lista la completan los legisladores Zenén Xóchihua Enciso, candidato al Distrito 02 Federal; Sylvia Treviño Salinas, candidata al Senado; Gloria González, candidata al Distrito 04; Francisca Henríquez Ayón, candidata a la alcaldía de Escuinapa; y Nadia Haydee Vega Olivas, candidata a Diputada Local por el Distrito 22, dejó su curul Federal. Todos por la coalición ” Por Sinaloa al Frente” y todos terminaron con derrotas.

Columna publicada el 08 de mayo de 2018 en la edición 806 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.