A ti te quería encontrar

Una de las constantes de algunas películas mexicanas recientes –La boda de Valentina (2018), Hasta que la boda nos separe (2018), por ejemplo­– es que, más que desarrollar una historia integral, con escenas, secuencias y un discurso coherentes, que vayan hacia el mismo objetivo, las situaciones se perciben aisladas: los actos, personajes y frases van cada uno por su lado; lo que sucede en un momento no tiene nada qué ver con lo que viene o le antecede; hay subtramas y personajes innecesarios; y mucho de lo que se dice es un cúmulo de frases populares y dichos acomodados a la fuerza, pero A ti te quería encontrar (México/2018) es una excepción entre ellas.

Con lo anterior no quiero decir que la película dirigida por Javier Colinas, con un guion de Tamara Argamasilla, sea muy buena, de hecho, puede tener más debilidades que aciertos, pero logra centrarse, de principio a fin, en una sola historia, en la que cada escena aparece en función de integrar secuencias encaminadas a lo mismo.

El problema de la cinta del también director de El cumple de la abuela (2015) radica en ser demasiado convencional, extremadamente predecible y empalagosamente complaciente, incluso se da el lujo terminar como una telenovela cualquiera, en una toma que se va de paso en su duración y su cursilería.

Poco después anunciar su boda, después de 10 años de novios, Diego (Erick Elías) y Julia (Paulette Hernández) se separan por un tiempo, cuando ella se va a Nueva York a certificarse como cocinera.

En ese lapso, Diego hace su despedida de soltero, a la que asisten más de 300 personas, lo que ocasiona el enojo de Lu (Eréndira Ibarra), la gerente del hotel donde se lleva a cabo, por las quejas de los huéspedes debido al ruido y el incendio que ocasionan los invitados, con unos juegos pirotécnicos.

Como un ingeniero responsable, para cubrir los daños, Diego se compromete con la chica a dejar el lugar mejor que como estaba, pero el disgusto de ella la lleva a no querer hablar con él y rehusarse a autorizar el proyecto de restauración.

Conforme pasan los días, de no cruzar palabras, Lu y Diego comienzan a convivir y entenderse cada vez más, al grado de que el chico desatiende su relación con Julia y se cuestiona si en verdad quiere o no casarse con ella, en lo que su abuela Maca (Concepción Márquez) será determinante para encontrar la respuesta.

La película reúne a un elenco de primer nivel y, si bien no hay derroche de talento en las interpretaciones, la aparición de algunos histriones en realidad se disfruta: Diana Bracho, Patricia Reyes Espíndola, Ignacio Guadalupe, Fernando Sarfatti, Eugenia Cauduro y David Fridman, pero, en definitiva, la adorable Concepción Márquez, como Maca, la excéntrica abuela con cáncer que fuma mariguana y bebe coñac, se lleva el crédito mayor.

A ti te quería encontrar es un filme sencillo que no quedará como una de las mejores comedias románticas, aunque sí logre que se disfrute de su música y de la Ciudad de México como otro personaje, de la que muestra algunos espacios turísticos típicos, pero también rincones poco explorados del Centro Histórico, Coyoacán y la Cineteca Nacional. No se la pierda… bajo su propia responsabilidad, como siempre.

Artículo publicado el 08 de julio de 2018 en la edición 806 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Suman cuatro cuerpos localizados en fosas clandestinas en las inmediaciones de Alturas del Sur y la Facultad de Veterinaria y Zootecnia, al sur de Culiacán en menos de 48 horas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.