Atienden reporteros taller con la periodista Marcela Turati

Como parte de las actividades del primer aniversario luctuoso de Javier Valdez Cárdenas, 30 personas entre reporteros de medios e independientes, maestros universitarios y líderes de colectivos sociales los que acuden al evento.

Impartido por la especialista Marcela Turati, el taller “Cobertura de víctimas de la violencia” se llevó a cabo en la sala audiovisual de la Torre Académica de la UAS, convocado por el semanario Ríodoce y la Comisión de Seguimiento al Caso Javier Valdez.

Entre los temas relevantes se toma como punto de partida el cómo cubrir el dolor y la revictimización de afectados, seguridad en la cobertura de víctimas y problemas relacionados con la cobertura de la violencia.

Marcela Turati destacó por su cobertura de la violencia mexicana por ir más allá de las estadísticas del horror y mostrar el rostro humano de las víctimas, visibilizar las implicaciones sociales de la violencia, ycubrir  los procesos de construcción de los sistemas gubernamentales y leyes de atención para las víctimas.  

Es autora del libro “Fuego Cruzado: las víctimas atrapadas en la guerra del narco”, en el que refleja el impacto de la narcoviolencia a nivel personal, familiar y comunitario.

Es impulsora y cofundadora de la red Periodistas de a Pie, dedicada a la capacitación de periodistas para que incorporen un enfoque de derechos humanos en su trabajo y a apoyar la creación de redes de reporteros para su propia protección y contra la censura. 

Es cofundadora del Laboratorio de Investigación Quinto Elemento. Es coeditora y coautora de “Entre las Cenizas: Historias de vida en tiempos de muerte”, libro y proyecto multimedia que visibiliza los esfuerzos de las víctimas para exigir justicia y buscar la paz.

Por su cobertura periodística y la labor de Periodistas de a Pie ha recibido los premios Louis M. Lyon a la conciencia e integridad en el periodismo que otorgan anualmente los Nieman Fellows de la Universidad de Harvard; el Media Award de LASA, y el premio de derechos humanos de la organización WOLA. 

Sus reportajes para la revista Proceso sobre desaparición de personas le valieron el premio alemán de periodismo Walter Reuters y la llevaron a la final del premio FNPI en la categoría de cobertura noticiosa.

Ha participado en diversos libros y proyectos colectivos que intentan mostrar el rostro humano de las víctimas de la violencia y rescatar su memoria, entre ellos Masde72 sobre la masacre de migrantes en Tamaulipas.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.