Fiscalía de Oaxaca señala que seis jóvenes desaparecidos ‘enganchaban’ mujeres

 

La Fiscalía General de Justicia de Oaxaca (FGJO) dio a conocer que con base en las investigaciones sobre el caso de seis jóvenes desaparecidos desde fines de marzo pasado, se estableció que éstos eran presuntos “enganchadores de jovencitas”.

Además, precisó que cinco de los no localizados son tlaxcaltecas y uno es originario de Oaxaca, por quienes implementó un operativo de búsqueda en el que cuentan con el apoyo de la Procuraduría General de la República (PGR), así como de las fiscalías de Puebla, Tlaxcala y Veracruz, de acuerdo a Milenio.

El pasado 20 de abril, Milenio dio a conocer la desaparición de seis jóvenes en los límites de Oaxaca con Veracruz. Fueron identificados como Eduardo “M”, de 24 años; Erik “L”, de 25; Eduardo “S”, de 24; Jonathan “M”, Ubaldo “S”, y José Armando “M”.

Se supo que tres de ellos no habían sido localizados desde el 27 de marzo y los otros tres se perdieron al ir a buscarlos.

Familiares señalaron que desconocían el paradero de los jóvenes, luego de que fueron arrestados por la policía.

Ayer en entrevista con Milenio, Rubén Vasconcelos, fiscal de Oaxaca, señaló que con la ampliación de la indagatoria ahora se sabe que los seis fueron detenidos por policías en el municipio de San Miguel Soyaltepec, luego de que una señora denunció que querían llevarse a su hija e incluso ya la habían subido a una camioneta.

Horas después los seis fueron liberados sin que pagaran fianza.

De esta manera, quedó descartada la versión de que habían sido arrestados por escandalizar en la vía pública y que quedaron en libertad tras pagar una multa de 20 mil pesos.

Con base en la investigación, se pudo establecer también que los seis jóvenes se dirigieron a Tlaxcala por la zona de Tierra Blanca, Veracruz, a bordo de una camioneta tipo Ram, donde se perdió su rastro.

Rubén Vasconcelos explicó que con base en los dictámenes periciales en los autos incinerados que fueron hallados el pasado martes en el paraje Los Mangos en la carretera Temascal-La Granja había teléfonos celulares que pertenecían a los jóvenes desaparecidos.

Al realizar la georreferenciación de las ultimadas llamadas, se concluyó que éstas se realizaron desde Tierra Blanca, Veracruz, adonde se ha dirigido la indagatoria.

Al respecto, autoridades de Veracruz señalaron que no existen indicios de que los jóvenes estuvieran en Tierra Blanca.

Manifestaron que si hay un registro de llamadas es porque en Tierra Blanca hay una antena que capta la señal de los celulares, lo que no implica que los desaparecidos hayan estado ahí.

El fiscal Vasconcelos dio a conocer también que el Grupo de Coordinación Oaxaca realizó una reunión en la ciudad de Tehuacán, Puebla, donde intervino la Procuraduría General de Tlaxcala, la Procuraduría General de la República y la Fiscalía General de Oaxaca, en la que se acordó avanzar conjuntamente en la investigación del delito y realizar una búsqueda homologada.

En tanto los familiares de los jóvenes desaparecidos urgieron a la Fiscalía de Oaxaca la localización con vida de los jóvenes, que advierten fueron víctimas de un abuso de autoridad de parte de autoridades municipales de Soyaltepec, contra quienes pidieron se finquen responsabilidades.

Además negaron que sus familiares sean tratantes de mujeres, y dijeron que según testigos, la adolescente se quería fugar de su casa.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.