Desmantelan diputados al Poder Legislativo

Al hacer uso por primera vez del derecho constitucional a la reelección, diputados locales de los diversos grupos parlamentarios alistan maletas para dejar en manos de sus suplentes las curules en el Congreso del Estado.

En total entre 18 y 20 diputados locales de diversas filiaciones políticas podrían solicitar separarse del cargo el próximo 26 de marzo para que al siguiente día se tome protesta a los diputados suplentes. De acuerdo a la legislación electoral, quienes están interesados en participar en la contienda del 2018, deberán separarse del cargo a más tardar el día 31 de marzo, es decir, 90 días antes del día de la elección.

De los 21 diputados que integran el Grupo Parlamentario del PRI, la fuerza política de mayor representación en el Poder Legislativo, un total de 11 pedirán licencia para buscar la reelección por el tricolor en el proceso electoral del presente año.

A los números anteriores debe sumarse la deserción del Grupo Parlamentario del PRI de la diputada Gloria González Burboa, quien al no ser considerada dentro de las listas de postulaciones del Revolucionario Institucional, renunció a su filiación priista y se fue a solicitar su registro como aspirante al PAN para ser abanderada de la coalición Por México al Frente que integra al PAN, PRD y PAS en Sinaloa.

Deben además restarse otros cinco diputados propietarios que ya pidieron licencia en el mes de enero para buscar postularse por el PRI a una diputación federal, entre ellos, quien era la líder del Grupo Parlamentario priista, Irma Leticia Tirado Sandoval.

Así, de los 21 diputados que iniciaron la Legislatura, 17 no la concluirán, porque 12 buscarán reelegirse, otros cinco buscarán ser diputados federales, sin contar que Paola Gárate Valenzuela debió dejar la curul, porque era además diputada federal suplente.

Solamente cuatro concluirán el periodo para el cual fueron electos: Víctor Godoy, ahora convertido en líder de la bancada del PRI, Jesús Silvino Zavala Araujo, Margarita Villaescusa y Emma Karina Millán Bueno, quien no es diputada propietaria, sino suplente. A diferencia de otras legislaturas, ninguno de los actuales diputados del PRI dejarán la curul para buscar ser alcaldes de sus municipios.

En el Grupo Parlamentario del PAN también se alistan maletas para retirarse. A finales del año pasado, el coordinador de la bancada panista declaró que todos los diputados de Acción Nacional dejarían sus curules para buscar una postulación, sin embargo, el escenario cambio para algunos a la hora de las decisiones del partido.

Al momento, de los siete legisladores que componen el Grupo Parlamentario de Acción Nacional, en cuatro está firme la posibilidad de que soliciten licencia próximamente. La lista la encabeza Carlos Castaños, coordinador de la bancada, quien buscará una diputación federal.

Sylvia Treviño también dejará su curul porque irá en la fórmula al Senado junto a Melesio Cuen Ojeda. Francisca Henríquez será la única diputada local de la actual legislatura que tiene amarrada una postulación a una alcaldía, en su caso a Escuinapa. Juan Pablo Yamuni Robles buscará reelegirse, aunque también registró sus intenciones a la alcaldía de Ahome, o incluso podría ser una opción para la candidatura a una diputación federal que buscan sus compañeros Roberto Cruz y Zenén Xóchihua.

En la indefinición de su postulación están Roberto Cruz Castro y Zenén Xóchihua Enciso, ambos buscan ser postulados por el mismo distrito electoral a una diputación federal por parte de su partido por la coalición Por México al Frente.

TANIA MORGAN. La panista no fue palomeada.

Así, de siete diputados panistas que iniciaron la Legislatura, cinco dejarían su curul, y sólo dos continuarán hasta su conclusión. Una de las diputadas que concluirían su encargo sería Tania Margarita Morgan Franco, quien también tenía planes de contender por la reelección, pero al no ser palomeada en la lista de postulaciones por su partido, no pedirá licencia.

Por el PAS, la moneda está en el aire. De los cuatro legisladores que componen el Grupo Parlamentario, dos podrían unirse al grupo de diputados que pedirán licencia. Uno de ellos es el presidente de la Mesa Directiva, Víctor Antonio Corrales, cuyo nombre se menciona como posible suplente al Senado de Melesio Cuen Ojeda. La otra curul que podría dar paso a un suplente sería la de Soila Gaxiola Camacho, para una posible postulación a la alcaldía de Culiacán, o en su defecto podría ser Angélica Díaz Quiñonez, esposa de Melesio Cuen Ojeda, quien es presidente del PAS.

Por parte del Grupo Parlamentario de Morena, la coordinadora, Merary Villegas Sánchez, pediría también licencia para ser postulada por una diputación federal. Su compañero Jesús Baltazar Rendón Sánchez sí concluiría la Legislatura.

JESÚS BALTAZAR RENDÓN. El morenista concluiría la Legislatura.

En el caso de Nueva Alianza, el diputado Jesús Ibarra Ramos busca el respaldo del partido que lo postuló para que pueda reelegirse. Más que una decisión personal, depende de la decisión del Partido Nueva Alianza.

Así los números, de los 40 diputados que iniciaron la Legislatura, alrededor de 25 no concluirán su encargo y posiblemente 15 legisladores propietarios quedarían al 30 de septiembre, fecha en la que concluye la actual Legislatura.

LOS QUE ALISTAN SEGUROS SUS MALETAS:

PRI:
María Fernanda Rivera Romo
Jesús Antonio Marcial Liparoli
Ana Cecilia Moreno Ramírez
Feliciano Valle Sandoval
Jesús Silvino Zavala Araujo
Guadalupe Iribe Gascón
Andrés Amilcar Félix Zavala
Tomás Roberto Amador Carrasco
Irma Guadalupe Moreno Ovalles
Carlos Francisco Montenegro Verdugo
Elsy López Montoya
Maribel Chollet Morán

PAN:
Carlos Humberto Castaños Valenzuela
Sylvia Treviño Salinas
Juan Pablo Yamuni Robles
Francisca Henríquez Ayón

Artículo publicado el 18 de marzo de 2018 en la edición 790 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.