Aprueba INE multas para todas las precampañas electorales a la Presidencia

Sin que se hayan detectado irregularidades graves por algunos de los precandidatos presidenciales, la Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó multas globales en todas las precampañas federales -Presidencia, diputados y senadores- por una suma de 16.6 millones de pesos. En cuanto a los aspirantes presidenciales, avaló sanciones por 3.5 millones de pesos a Andrés Manuel López Obrador, de Juntos Haremos Historia; 1.8 millones a José Antonio Meade de Todos por México y 400 mil pesos a Ricardo Anaya de Por México al Frente.

A pesar de las sanciones económicas impuestas, al no encontrarse conductas de gravedad -como un eventual rebase de topes de gastos de precampaña-, el presidente de la Comisión de Fiscalización, Ciro Murayama informó que, por lo que hace a los requisitos de gastos e ingreso, los tres aspirantes podrán contender en la campaña presidencial, informó La Jornada.

En el desagregado de multas establecidas en el dictámen, que el próximo viernes deberá discutir y aprobar el Consejo General del INE, la Comision de Fiscalización refirió que López Obrador reportó un gasto por 15.6 millones de pesos. Sin embargo, se le detectaron conductas irregulares por lo que se le sancionará con: 1.9 millones de pesos que corresponden a gastos no reportados; 938 mil pesos -correspondientes al Partido Encuentro Social- por gasto no vinculado a la precampaña; 324 mil pesos por no reportar la realización de eventos, lo que impidió al INE fiscalizar el evento.

En cuanto a Meade, quien reportó un gasto de 40.5 millones de pesos, la multa por 1.8 millones de pesos obedece principalmente: 898 mil pesos por gastos no reportados; 217 mil pesos por registro extemporáneo de eventos; 348 mil pesos por reportar como gasto ordinario lo que en realidad eran egresos para la precampaña, entre las principales.

A su vez, Anaya resultó el menos sancionado de los tres precandidatos. El aspirante de Por México al Frente reportó un gasto de 21.4 millones de pesos y la multa fue de 400 mil pesos, de los cuales principalmente fueron 249 mil por gastos no reportados y 98 mil pesos por eventos informados con posterioridad a su realización.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.