Desplazados de Los Mochis, desdeñados por Quirino

MANIFESTANTES. Ignorados en evento.

En dos actos públicos desarrollados aquí  (Los Mochis) consecutivamente, el gobernador Quirino Ordaz Coppel ignoró una manifestación que a bocajarro desarrollaron un grupo de amas de casa desalojadas de comunidades serranas enlutadas por una narcoguerra que no concluye, y se hizo el simpático con funcionarios federales de primer orden que llegaron aquí para ensalzar programas habitacionales en favor de la población de menos recursos.

Y mientras el gobernador priista y su séquito variopinto de funcionarios se empeñan en no escuchar, ni ver ni tocar a los precaristas, éstos tomaron bríos y afirmaron que “ni el desdén del político mazatleco ricachón, ni los burócratas con ínfulas de grandeza podrán coartar las protestas y manifestaciones para exigirles que cumplan con su responsabilidad con hechos y no con palabras huecas, discursos aprontados y apapachos de comparsas”.

Primero, el miércoles 28 de febrero en la populosa colonia Siglo XXI, de Los Mochis, rodeado de mujeres en representación de 900 familias que recibirían escrituras públicas y/o certificados de construcción de un cuarto adicional dentro del programa federal Certeza Jurídica y Seguridad Patrimonial Vivienda para Prosperar, Ordaz Coppel lanzó su chascarrillo al estilo sinaloense: “Que contentos estamos: tener aquí a Rosario Robles es una chingonería” y enseguida justificó: “Rosario es una amiga y una aliada de nosotros”, y desglosó los beneficios del programa.

Durante su discurso que improvisó con porra y que dijo era “fuera de rollo”, pidió un mayor presupuesto para reducir la brecha de pobreza.

Mientras, a su costado derecho, los precaristas exhibían sus lonas para exigir la venta de casas ocupadas por ellos y que son propiedad del Instituto Nacional de Fomento de la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit). Ellas permanecieron de pie. Nada gritaron ni a nadie ofendieron. Estaban allí para mostrar su inconformidad y lograr cuando menos una atención. La consiguieron, aunque sólo fue momentánea y sin resultado posterior.

El gobernador ni se inmutó cuando pasó a su lado. Ellas dibujaron un mohín, enrollaron sus lonas y retornaron al plantón que hace un mes instalaron a las afueras del palacio municipal de Ahome.

Ocho días después, el jueves 8 de marzo, el gobernador retornó a la ciudad pero ahora acompañado de Jorge León Wolpert Kuri, director de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) para la inauguración de la quinta sección de un nuevo fraccionamiento que fue construido bajo una nueva modalidad de financiamiento.

Los desplazados y precaristas también llegaron al evento, y al igual que en el primero, fueron ignorados por el gobernador. Y aunque Ordaz Coppel también sacó chistoretes a costillas de sus acompañantes, no mencionó ni por asomo a los que frente a él demandaban una vivienda para comprarla. Concluida la sarta de “cebollazos” entre los funcionarios y comparsas, el gobernador se montó en su Suburban blindada y se fue por la retaguardia. Ellas, las desdichadas, hicieron un mohín, enrollaron sus lonas y retornaron al plantón del palacio.

Rosa Aideé Soto Martínez, lideresa del grupo, afirmó que sin importar cuantas veces las ignore el gobernador (Quirino Ordaz) se plantarán cada vez más cercanas a sus narices, para que las vea y responda como mandatario a una demanda de sus gobernados y para que cumpla como político cabal un convenio que el Estado firmó con el Infonavit para la adquisición de cartera vendible a desplazados y precaristas.

“Estamos hartos de tanta palabrería hueca de los políticos, de tanta arribazón de oportunistas, de tanto engaño, de tan poca madre de nuestros gobiernos que nos ven como miserables, siendo que ellos nos arrojaron a esta suerte cuando fallaron por cumplir y hacer cumplir las leyes, cuando se aliaron con ricos para amasar fortuna, saquear al Estado y llevarse el patrimonio de miles de familias, y de paso embolsarse el erario sin que nadie los castigue”.

Soto Martínez consideró que si sus representados se ofuscan, la protesta social comenzará a crecer y las movilizaciones se alimentarán con la furia de otros precaristas contenidos con artimañas gubernamentales.

“Los políticos prometen, piden tiempo, ofrecen, pero en realidad nada aterrizan, mientras a nosotras nos carga la jodida”.

Afirmó que en fechas recientes, los políticos tuvieron el descaro de preguntarles qué avances llevaban en las gestiones, cuando esa responsabilidad es de ellos. “La neta, que poca madre de estos amigos”.

LAS VISITAS:
28 febrero: Quirino visita Los Mochis e ignora a precaristas.
8 de marzo: Quirino regresa a Los Mochis y desdeña a precaristas.

Artículo publicado el 18 de marzo de 2018 en la edición 790 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.