Dictan formal prisión a Guillermo Padrés por lavado de dinero

Una juez federal del Estado de México dictó formal prisión para el ex Gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, por presunto lavado de más de 10 millones de pesos.

El diario Reforma publicó que la Juez Cuarto de Distrito en Procesos Penales Federales en Toluca, Guillermina Matías, consideró que los indicios proporcionados por la Procuraduría General de la República (PGR), por lavado, fueron suficientes para iniciar un juicio contra el ex mandatario.

En cambio, la pruebas que la PGR dio por el delito de delincuencia organizada, no fueron las necesarias, incluso, un juzgado de amparo ya había ordenado su cancelación.

El Juez Quinto de Amparo y Juicios Federales en Toluca, Alberto Roldán, –según Reforma– fue quien ordenó la anulación del cargo de delincuencia organizada, y de reconsiderar el juicio por lavado.

Los lineamientos de la sentencia de amparo, la cual fue dictada en noviembre pasado, en favor de Guillermo Padrés, tendrán que ser estudiados por su creador (Alberto Roldán), para valorar si la resolución emitida por Matías se apega a ellos.

En diciembre pasado, un juez federal canceló la acusación de lavado de dinero contra Padrés Elías, aunque confirmó formal prisión por un caso de defraudación fiscal.

Fue Guillermo Francisco Urbina Tanús, Juez Décimo Segundo de Distrito en Procesos Penales Federales en la Ciudad de México, quien determinó que no existen evidencias para sostener un juicio contra el ex Gobernador de Sonora por lavado de 8.8 millones de dólares.

Sin embargo, en la misma causa penal, se le dictó la formal prisión por defraudación fiscal por el mismo monto, al estimar que la Procuraduría General de la República (PGR) al menos ofreció los indicios básicos.

Los Padrés (el ex Gobernador, su hijo, padre y hermanos) son investigados desde 2014, sin embargo, la Fiscalía Anticorrupción de Sonora informó en diciembre de 2015 que se encuentran abiertos más de 30 expedientes diferentes para investigar las sospechas de casos de corrupción durante la administración del ex Gobernador panista.

El 21 de mayo de 2015, el Departamento de Justicia de EU informó a la PGR que había iniciado una investigación contra Padrés Elías en Arizona y solicitó intercambiar información con México para reforzar sus pesquisas.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.