Landon Donovan, el enemigo de México

LANDON DONOVAN.

 

El ex seleccionado nacional de Estados Unidos, Landon Donovan llegó a la Liga MX para jugar con el León; por años fue el verdugo de la Selección Mexicana; los Esmeraldas sacaron del retiro al ex jugador de Los Ángeles Galaxy de la MLS

 

Con poco más de un año sin jugar, donde por cierto había anunciado su retiro, el ex seleccionado nacional de Estados Unidos, Landon Donovan llegó a la Liga MX para jugar con el León.

Desde luego que causó mucha sorpresa la incorporación del estadounidense a los Esmeraldas, ya que el ’10’ norteamericano se había retirado y su último juego había sido el 6 de noviembre de 2016 con el Galaxy de Los Ángeles en la MLS.

Nadie duda de la calidad y el dolor de cabeza que significó para el futbol mexicano, en específico para la selección, pero existe la incertidumbre de si podrá demostrar ese nivel en la Liga MX.

Landon llega a México con 35 años y con casi toda su carrera en la MLS, será complicado adaptarse al esfuerzo físico y dureza de la Liga MX.

Y es que la diferencia de intensidades entre MLS y México, sin mencionar la diferencia en calidad que hay entre las mismas, hará que Landon no se sienta cómodo, ni con libertad para desplegar su futbol.

Además tendrá otro rival en México, los diversos estados meteorológicos y alturas, que sin duda alguna será un factor muy importante.

Y desde luego que esto terminará provocando que su adaptación sea más lenta, por lo que la exigencia de la liga obligará al técnico de León, Gustavo Díaz, a optar por alinear a otros jugadores o darle muy pocos minutos a la ex figura del LA Galaxy.

Pero eso no es todo, sin duda alguna tendrá mucha afición en su contra, ya que por mucho tiempo fue verdugo de México en diferentes competencias, la más recordada en el Mundial de Corea-Japón de 2002, cuando Estados Unidos le ganó 2-0 en Octavos de Final y en donde Landon anotó el segundo gol.

Por lo tanto, sólo queda esperar y ver que tanto aportará el estadounidense a León.

 

Estrellas en México

A lo largo de su historia, el futbol mexicano se ha confirmado como un importante refugio de figuras internacionales en plena veteranía y en el mejor de los casos, con una dosis del talento mostrado en los grandes clubes por los que pasaron.

Algunos de ellos, como el chileno Iván Bam Bam Zamorano, quien en cuatro campañas con el Real Madrid anotó 101 goles, llegó con las Águilas del América, con quienes marcó más de 30 dianas entre 2001 y 2002 e incluso se coronó campeón.

Desde luego sin olvidar al Buitre, Emilio Butragueño, un histórico del Real Madrid, pasó más de 10 años en el equipo blanco, su primera y única institución hasta su llegada al Atlético Celaya, con el que fichó en 1995 para tres años de primer nivel.

Sin dejar de mencionar al astro brasileño Ronaldinho. El 5 de septiembre de 2014, se confirmó la llegada a los Gallos Blancos de Querétaro. Después de ser subcampeón al término de la temporada, su continuidad con el club quedó en el aire y el 19 de junio de 2015 rescinde el contrato con la organización en acuerdo mutuo, quedando como jugador libre.

También el español, Pep Guardiola, quizá uno de los fichajes más raros en la historia del futbol mexicano. Dorados logró convencer a Pep para venir a jugar a México, pero se le recuerda más por su amistad con Juan Manuel Lillo y Sebastián Abreu, que por algún partido épico. Apenas estuvo un año en México y descendió con el Gran Pez.

La lista aún es mucho más larga, donde aparecen los argentinos Claudio López, Óscar Rugeri, Daniel Bilos, Lucas Castromán y Santiago Solari; los colombianos René Higuita y Hugo Rodallega; el brasileño Bebeto; el ecuatoriano Edidon Méndez; los españoles Michel y José Mari Bakero; el camerunés Frabcois Omam Biyik; el alemán Bernd Schuster; el polaco Grzegorz Lato; y el portugués Eusebio.

Hoy en la actualidad, el francés André-Pierre Gignac, con Tigres y el japonés Keisuke Honda, con Pachuca.

LILLO. El técnico español podría dirigir el Atlas.

 

Lillo al ¿Atlas?

El técnico español Juan Manuel Lillo, quien no pudo mantener a Dorados en Primera División, es uno de los candidatos para dirigir a rojinegros del Atlas.

Lillo podría tomar al equipo tapatío en la misma situación en la que se encontraba el conjunto sinaloense en 2005, en los últimos lugares de la tabla porcentual.

Desde que Zorros se quedaron sin Liguilla en el Apertura 2016, Rafael Márquez le sugirió a la cúpula de su club que en caso de que requirieran estratega, él recomendaba al español.

La ventaja para Lillo, quien no tiene equipo en estos momentos, es que conoce bien el futbol mexicano y eso lo pondría más cerca del Atlas.

Pero su paso en México no estuvo exento de polémica, ya que insinuó falta de limpieza en la competición mexicana por las sorprendentes victorias de su rival en la lucha por el descenso San Luis Futbol, ante equipos mucho más potentes que pertenecían también a Televisa, propietaria del San Luis. Estas declaraciones causaron que Lillo fuera duramente criticado en México.

 

Artículo publicado el 21 de enero de 2018 en la edición 782 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.