Las candidaturas independientes en el 2018

independientes

 

Tres grandes bloques están en formación  para  competir en  las elecciones federales del 2018: el PRI-PANAL, el Frente formado por el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, y el formado por MORENA y el PT.

El papel que jugarán las candidaturas independientes para la presidencia de la República será de muy poca importancia. Quizá se escuche y se vea  de vez en cuando el nombre y la imagen de la candidata del Ejercito Zapatista (EZLN). No sólo será  independiente, también su candidatura no tendrá  registro. Personalidades como Jorge Castañeda, después de recorrer el país dando a conocer su libro Sólo así: por una agenda ciudadana independiente, decidió no entrarle a esa aventura. Como se dice coloquialmente, “le midió el agua a los camotes”, y decidió no entrarle.

De las decenas  de aspirantes que se registraron  a un puesto de elección popular bajo la vía independiente en el 2015, sólo dos  tuvieron éxito: Manuel Clouthier como diputado federal (distrito 5 federal en Sinaloa)  y Pedro Kumamoto (distrito 10  local en Jalisco). El resto de los contendientes se quedaron en el camino. Ganar un distrito siendo candidato independiente no es tarea fácil, se necesitan recursos económicos y una estructura construida con mucha anterioridad. Luchar contra las maquinarias de los partidos políticos no es fácil.  El Dr. Octaviano Moya ha escrito sobre este tema.

El Instituto Nacional Electoral (INE) ya  emitió la convocatoria para el registro de  Manifestación de Intención de la ciudadanía interesada en postularse, bajo la figura de candidatura independiente, a la Presidencia de la República, Senaduría y Diputación Federal por el principio de Mayoría Relativa, en el Proceso Electoral Federal 2017-2018   que dio inicio este  8 de septiembre.

En el caso de la Presidencia de la República, la fecha límite para presentar su documentación es el 8 de octubre y tendrán que hacerlo ante la Secretaría Ejecutiva del INE.

Para la Senaduría, el plazo vence el 9 de octubre, y los trámites deberán realizarlos en Vocalía Ejecutiva de la Junta Local del Instituto que corresponda a su entidad; mientras, para la Diputación Federal, será ante Vocalía Ejecutiva de Junta Distrital del Instituto, a más tardar el 4 de octubre próximo.

La Manifestación de Intención tiene que dirigirse a la instancia señalada y presentarla por escrito, en original, con firma autógrafa del interesado.

Es indispensable proporcionar una cuenta de correo electrónico, así como el tipo de cuenta  a través de Google o Facebook, toda vez que será fundamental para el acceso a la aplicación informática que deberá utilizarse para recabar el apoyo ciudadano.

Entre los requisitos que deben acompañar la Manifestación de Intención están, entre otros: Copia certificada del Acta Constitutiva de la Asociación Civil integrada, al menos, por la o el aspirante, su representante legal y la o el encargado de la administración de los recursos de la candidatura independiente.

Además de presentar cualquier documento emitido por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), en el que conste el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) de la Asociación Civil; copia simple del contrato de la cuenta bancaria  a nombre de la Asociación Civil, en la que se recibirá el financiamiento privado y, en su caso, público por gastos de campaña.

De resultar procedente la Manifestación de Intención, esta autoridad electoral expedirá y entregará la constancia correspondiente en el domicilio señalado por el interesado para oír y recibir notificaciones.

Las fechas para la expedición de estas constancias es la siguiente: Presidencia de la República, 9 de octubre y, en caso de presentarse el último día y exista requerimiento, será hasta el 13 de octubre del año en curso; para la Senaduría, será el 10 de octubre y, de existir requerimientos, el 14 de octubre; mientras que para la Diputación, el 5 de octubre, o el 11 de octubre de mediar requerimiento.

E-Mail: [email protected]

Twitter: @riosrojo

 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1100
GALERÍA
un accidente registrado la mañana del 30 de enero en elota dejó un saldo de 22 personas muertas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.