De la izquierda de México y sus muchos matices

cuauhtemoc-cardenas

Reunido en un desayuno con militantes de izquierda, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano responde preguntas a medios de comunicación. En un salón del hotel Ramada, en pleno centro de Culiacán, el líder moral de la izquierda mexicana atiende paciente las preguntas sobre su postura en temas actuales.

Entre los temas más comentados, la seguridad y la militarización de Sinaloa y el país, las reformas estructurales, la situación económica actual y las elecciones de 2018 y su visión de la izquierda para el proceso electoral.

De entrada, para el 2018 Cárdenas Solórzano es claro en su planteamiento: no apoyará ni a candidatos ni tampoco irá en contra de alguno. Su intención no es la de involucrarse ni como partido ni como candidato.

Sin embargo, como uno de los líderes morales de la izquierda mexicana contemporánea, refiere que el movimiento actual en México carece de organización.
“Desafortunadamente diría yo que no hay ninguna organización, hasta este momento, que tenga algún agrupamiento nacionalmente mayoritario, que desde mi punto de vista sería lo deseable, por otro lado pues hay que entender que hay muchas izquierdas y que no se puede plantear el que se unifiquen todas en torno a lo que uno quisiera, estas son decisiones que cada organización y que cada persona tendrán que tomar, y por eso lo que estamos planteando nosotros es que haya un programa común, un programa que pueda ser adoptado con la mayor amplitud posible y que este sea el compromiso que tengan organizaciones, candidatos y quienes quieran buscar un cambio en el país”.

Luego de atender a los medios, Lupita Solórzano, simpatizante de la izquierda de San Ignacio, reitera la pregunta: Andrés Manuel López Obrador y la relación con Cuauhtémoc Cárdenas.

-¿Ve usted a AMLO como una opción para gobernar nuestro país?

-Sí, lo veo como una opción porque lo más probable es que aparezca en la boleta electoral, ahora, qué vaya a suceder, no le sé decir, no sé quién más vaya a aparecer.

cuauhtemoc-cardenas1

La curiosidad no queda ahí, persiste, insiste ahora de manera más directa.

-¿Votaría usted por Andrés Manuel López Obrador?

-Cuando vea quiénes están en la boleta y vea qué nos está proponiendo cada quien, yo voy a tomar mi propia decisión; yo no se la voy a imponer a nadie… lo que otros hagan es responsabilidad de cada quien, pero yo quiero ver cuáles son las propuestas.

Y de manera breve, Cuauhtémoc Cárdenas platicó de su plataforma “Por México Hoy”, que en Culiacán tuvo convocatoria de simpatizantes de todo el estado, con las propuestas de revertir la reforma energética a través de una consulta ciudadana, impulsar el desarrollo de nuevas empresas nacionales, un diseño nuevo energético y la implementación de un modelo económico, eliminando las políticas neoliberales, entre otros.

En la reunión, diferentes integrantes de la vida política sinaloense como Ramón Lucas Lizárraga y Pepe Guillén, entre otros, apuraron a los asistentes. En seguida tenían otro evento, la presentación del libro “Cárdenas por Cárdenas”, donde moderó  Refugio Ceceña Véjar y con comentarios de Óscar Loza Ochoa, en el recinto del Centro Centenario de las Artes del Instituto Sinaloense de Cultura.

Al final, Cuauhtémoc Cárdenas insiste en que si se quiere cambiar el rumbo del país, se tiene que trabajar ya, y no en 2018.

 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1099
GALERÍA
un accidente registrado la mañana del 30 de enero en elota dejó un saldo de 22 personas muertas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.