abril 13, 2021 8:08 PM

Provoca controversia entre diputados disminución de Programa de Uniformes Gratuitos

uniformes2

La disminución anunciada por el gobierno estatal al Programa de Uniformes Gratuitos, provocó una controversia en tribuna entre los diputados locales.

El desencuentro inició cuando a nombre de la bancada panista, Roberto Cruz propuso un punto de acuerdo de obvia y urgente resolución para exhortar al titular de la Secretaría de Educación y Cultura a que se ejerza el monto de 280 millones de pesos en beneficio de 600 mil alumnos de preescolar, primaria y secundaria del Programa de Uniformes Escolares Gratuitos.

Previamente la bancada panista ofreció una conferencia de prensa, acompañada por industriales textileros fabricantes de uniformes, para cuestionar las declaraciones del titular de la Sepyc, las cuales fueron calificadas como torpes y desafortunadas.

A la conferencia se unió también Roberto Burgos, quien se identificó como líder de 160 empresarios papeleros, quien criticó que en campaña el ahora gobernador Quirino Ordaz Coppel les prometió que no desaparecería el programa de entrega gratuita de paquetes de útiles escolares.

Señalaron que enviarían al titular de la Sepyc un total de 132 artículos académicos y estudios econométricos que demuestran que el uso de uniformes está relacionado con el rendimiento académico.

A nombre de la bancada panista, Roberto Cruz descalificó la intención del gobierno estatal de reducir a la mitad el Programa de Uniformes Gratuitos, lo cual fue señalado como un desacato porque la partida quedó etiquetada en la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2017.

Tras la propuesta del punto de acuerdo con el carácter de obvia y urge resolución, diputados del PRI, PAS  y PANAL subieron a tribuna para oponerse, por considerar que el planteamiento era protagónico, mediático y caprichoso, pero aclararon que no estaban en contra del Programa de Uniformes Gratuitos.

El presidente de la Comisión de Educación, Víctor Antonio Corrales, opinó que el planteamiento debía enviarse a las Comisiones de Educación y Hacienda para su análisis, tomando en cuenta que el programa fue aprobado dentro del presupuesto de egresos del gobierno estatal, junto con el programa de útiles escolares gratuitos.

El diputado del PRI, Marco Antonio Osuna, planteó que se llamara a los secretarios de Administración y Finanzas, así como al de Educación para conocer la situación de estos programas, antes de  emitir un exhorto al Ejecutivo Estatal.

Tras diversas participaciones, la propuesta de la bancada panista de emitir un punto de acuerdo de urge y obvia resolución sobre el tema, fue desechada con el voto en contra de los grupos parlamentarios del PRI, PAS y PANAL, mientras que votaron a favor las bancadas del PAN y Morena.

 

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
RÍODOCE EDICIÓN 950
11 de abril del 2021
GALERÍA
Estallan protestas en EU por muerte de afroamericano
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos