sábado, enero 22, 2022
  • 00
  • Dias de Impunidad

Avalan los 18 ayuntamientos reducción de diputados y regidores

congreso

Con el respaldo de los 18 ayuntamientos, quedaron confirmadas las reformas a los artículos 24 y 112 de la Constitución Política del Estado de Sinaloa, en materia político electoral para reducir el número de diputados y regidores.

Con las reformas, el Congreso del Estado estaría integrado por 30 diputados en lugar de 40, en tanto que la cantidad de regidores se reduce de 233 a 153, lo que implicará una disminución del 34 por ciento.

Juan Pablo Yamuni Robles, secretario de la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, expuso que con la aprobación de los 18 ayuntamientos, la reducción de diputados y regidores será ya toda una realidad en Sinaloa.

Adelantó que el siguiente tema que la comisión se plantea es el fuero y la eliminación de fórmulas en la elección de alcaldes.

Mencionó que no podrá aprobarse más allá de junio reformas al marco legal que puedan afectar las próximas elecciones, por lo que será necesario acelerar el paso en los siguientes días, a menos que los cambios se puedan hacer efectivos hasta la próxima elección. que sería el 2021.

De acuerdo con el texto de determinación de la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, aprobaron la reforma dentro del plazo de 15 días a la fecha en que le fue comunicada a los Ayuntamientos de El Fuerte, Choix, Sinaloa, Salvador Alvarado, Mocorito, Culiacán, Navolato, San Ignacio, Cosalá, Elota, Mazatlán Concordia, Rosario y Escuinapa.

No respondieron al comunicado de la reforma los ayuntamientos de Guasave, Angostura y Badiraguato, pero fueron determinados como votos aprobatorios tácitos.

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
RÍODOCE EDICIÓN 990
16 de enero del 2022
GALERÍA
La erupción de un volcán submarino cerca de Tonga, en el Pacífico Sur, provocó un tsunami
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.