jueves, enero 20, 2022
  • 00
  • Dias de Impunidad

Sin concluir Centro de Justicia para Mujeres, denuncia diputado del PRI

montengro

“¿Dónde está el dinero para concluir el Centro de Justicia? No podemos, ni debemos permitir que transcurra otro año, ahora con 14 millones etiquetados a la misma obra y que la Auditoría Superior del Estado sea omisa en su actuar”, expresó el diputado del PRI, Carlos Montenegro Verdugo.

El legislador denunció que la primera partida que se asignó al proyecto del Centro de Justicia para Mujeres fue en 2015, cuando el Congreso del Estado etiquetó cinco millones para el inicio de la construcción, y para 2016 se le asignaron 11  millones 500 mil pesos, sin embargo, la edificación se encuentra al 50 por ciento.

En tribuna solicitó se informe y aclare los motivos que han impedido que funcione el Centro de Justicia, una instancia que de estar funcionando estaría dando atención a las mujeres que son víctima de cualquier acto de violencia.

Montenegro Verdugo demandó en tribuna la expedición de punto de acuerdo de la actual Legislatura para que se haga una revisión conforme a la ley sin solapar ninguna anomalía, y a su vez que la autoridad responsable de dar cumplimiento al decreto de creación del centro rinda un informe y explique el porqué de “esta falta grave”.

Precisó que hasta noviembre de 2016 operan 31 Centros de Justicia para la Mujeres en 23 entidades federativas, sin  embargo Sinaloa se quedó rezagado en este tema, a pesar de que desde el 13 de diciembre de 2013 se emitió el decreto.

Recordó que de acuerdo con la Constitución federal, las mujeres tienen el beneficio de recibir asesoría jurídica e información sobre sus derechos y el desarrollo del procedimiento penal, obtener la reparación del daño y el establecimiento de medidas cautelares y providencias necesarias para su protección y restitución de sus derechos.

La cifra de feminicidios en Sinaloa sigue en aumentos. En los últimos 10 años, más de 15 mil mujeres han sido agredidas en su entorno familiar y mil 700 han denunciado violación sexual, lamentó.

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
RÍODOCE EDICIÓN 990
16 de enero del 2022
GALERÍA
La erupción de un volcán submarino cerca de Tonga, en el Pacífico Sur, provocó un tsunami
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.