Los Mochis, Sinaloa.- Esta noche de jueves, policías antimotines tomaron el primer cuadro comercial de la ciudad para desalojar a comerciantes que se resistían a la reubicación al mercado Zona 30, que comenzaría a operar este viernes, aunque con obras inconclusas.
En las acciones, los bandos, oficial y comercial, acusaron agresiones mutuas.
En las escaramuzas, una mujer fue golpeada por los policías que armados con escudos plásticos replegaron a la fuerza a los manifestantes, los cuales encendieron cuatro barricadas con basura y jabas de madera.
En las acciones, los policías arrestaron a José Ángel Sánchez Pérez, Guillermo Algándar, Guillermo Algándar junior y Roberto Galicia, líderes de las “Marías”, de la Unión de Comerciantes en Vía Pública y de “discos piratas”, respectivamente.
Gerardo Amarillas Gastélum, director de la Policía dijo que los líderes fueron detenidos por azuzar a la violencia, y por favorecer el desorden.
Martín López Montiel, secretario de la comuna, dijo que el desalojo del centro estaba planeada para ejecutarse este jueves, por acuerdo entre los grupos de serían reubicados, el mercado cuyo costo supera los 35 millones de pesos.
La operación comenzó al filo de las 21:30 horas y en los primeros minutos de esta madrugada de viernes, el desalojo aún continuaba.
Las banquetas que fueron liberadas por la fuerza de vendedores ambulantes están en el bulevar Rosendo G. Castro de Gabriel Leyva Guillermo Prieto, Álvaro Obregón, Miguel Hidalgo e Independencia.
En total serán más de 250 puestos que serán retirados. Sólo permanecerán anclados las bolerías y chumilcos con venta de revistas.
Los estorbos de los comerciantes establecidos no fueron tocados por la autoridad municipal.