mayo 8, 2021 5:23 AM

Excluyen de la basificación a empleados de Salud con mas de 10 años de servicio

 

enfermeras

En julio de 2005, Daniela Chiquete Meza ingresó a laborar a la Secretaría de Salud y con casi cuatro meses de embarazo, su situación laboral en la Secretaría de Salud está en el limbo. Ella es una de las trabajadoras que se quedó sin base en el actual proceso de formalización.

Las listas apenas fueron publicadas el viernes 4 de noviembre y se otorgaron 265 bases a trabajadores de esta dependencia, las cuales fueron confeccionadas por la Subcomisión para la formalización. En total, la federación aprobó un monto por 73.5 millones de pesos para todo el estado.

Daniela mira a la grabadora y suspira. Desde agosto trae la intención de dar a conocer su caso, pero el temor a represalias siempre la detuvo. Ya publicadas las listas, la cosa cambió.

“Pudiera tener un problema porque trabajo en Recursos Humanos, porque creen que yo estoy filtrando información pero es un secreto a voces, y todos me buscan, médicos, enfermeras, informándonos de cosas porque saben que demandamos”, dijo Daniela.

Junto con Daniela, Leobardo de la Herrán Villapudúa atraviesa la misma situación: él ingresó a laborar a la Secretaría de Salud en febrero de 2004. Ambos trabajadores formaban parte de la nómina del programa federal Prospera, y desde enero de este año su situación laboral se complicó al rescindirles el contrato.

Leobardo tiene tres hijos, y desde hace poco más de 12 años labora para los servicios de salud de Sinaloa. Igual que a Daniela, le prometieron incluirlo en las listas de formalización del 2016, y hoy día, está con las manos vacías.

“Nos dieron un contrato mientras nos formalizaban, nos iban a meter en estas listas que se publicaron, pero en esas listas tampoco estamos”, dijo.

Tanto Daniela como Leobardo dependen del área de atención médica de la SSA y entablaron una demanda en febrero de este año, la cual culminó con un arreglo conciliatorio en abril; dicho arreglo señala que a ambos trabajadores se les reinstalaría en los términos y condiciones en que se venían desempeñando, pero el acuerdo aún no se cumple.

Vestidos y alborotados

En un principio se dijo que las listas serían socializadas desde septiembre, sin embargo, la Subcomisión integrada por el secretario de Salud, Ernesto Echeverría Aispuro; la dirigente sindical, Arcelia Prado; Eva Luz Cerón Castro, directora del Seguro Popular; María Alejandra Gil Álvarez, directora administrativa de la secretaría, y por los trabajadores Ana Lilia Burgueño, retrasaron la publicación de las mismas.

“Tengo entendido que hubo una reunión el 17 de diciembre de 2015 donde supuestamente se iba a ver lo de las bases y en donde dieron de baja a varias personas; después de esa fecha se nos informa el 14 de enero de 2016 que estábamos sin trabajo, que Hacienda no había mandado el recurso para el pago de nosotros, supuestamente se otorgaron 54 bases y 23 personas habíamos quedado fuera, pero la doctora Eva Luz Cerón Castro nos comentó que no nos preocupáramos, que ella tenía un ‘colchoncito’ y que nos iba a pagar pero con otro presupuesto, con otro sueldo; que no nos preocupáramos que ella nos iba a rescatar el que nos habían corrido”, explica Daniela.

Añade que no fueron incluidos en las bases de Prospera debido a que no existían bases administrativas, a pesar de la antigüedad generada.

Las 54 bases a trabajadores de Prospera fueron confirmadas por la misma doctora Cerón Castro, y según la funcionaria, sólo quedaron fuera trabajadores administrativos; además de Daniela y Leobardo, fueron excluidos los médicos Jesús Armando Fernández Fonseca, Raúl Díaz Pérez, Verónica Medina Anaya y la doctora Nelly Selene Pérez Morales, esta última recientemente fue galardonada por su labor como médico homeópata.

Una fuente de Ríodoce filtró un documento en el que se otorgaron bases de manera extraordinaria a trabajadores del programa Prospera que quedaron fuera de la basificación que solicitó la doctora Eva Cerón.

El documento, con fecha del 10 octubre, aparece firmado por todos los integrantes del Subcomité para la formalización, y al no estar incluidos estos seis trabajadores, se hizo un acuerdo de palabra para incluirlos en las listas de 2016.

“Nadie nos ha dicho nada independientemente del convenio, nadie. El convenio se supone que se debió cumplir a más tardar en julio, pero como a nosotros nos dijeron que ya estábamos en las listas no queríamos ejecutarlo, igual seguimos esperando, pensando que esta gente estaba obrando de buena fe pero algunos de ellos nos seguían jugando el dedo en la boca”, dijo explicó Leobardo.

La promesa vino, según los afectados, del titular de la Dirección Jurídica y de Normatividad, Felipe de Jesús Chairez Valles, quien les aseguró que los incluirían en la formalización 2016.

“En la última reunión que tuvimos que fue ayer (martes 8 de noviembre), se dio cuenta de lo que nosotros le dijimos, que no veníamos en las listas. Nos explicó por qué, fue y preguntó a la profesora Arcelia (Prado) y a la licenciada Gil Álvarez (Dirección Administrativa) el por qué nos habían sacado si de hecho nosotros teníamos ya un convenio y el doctor Echeverría se había comprometido en que a nosotros también se nos iba a basificar”, añade Leobardo.

La queja generalizada al interior de la SSA es que las bases son manoseadas y no se otorgan conforme a derecho, incluso, trabajadores denuncian que la misma secretaria del sindicato, Arcelia Prado, es quien manda en la basificación y que incluso busca su reelección.

Y mientras la actual administración termina funciones en diciembre de este año, más de mil 500 trabajadores en posición de basificarse tendrán que esperar una cuarta etapa para 2017.

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
RÍODOCE EDICIÓN 953
02 de mayo del 2021
GALERÍA
Colapsa puente de la línea 12 del metro de CdMX, al menos 23 muertos y decenas de heridos
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2019 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.