mayo 9, 2021 8:16 PM

Congreso sin agenda

 

congreso

A casi un mes de instalada la actual legislatura, no hay plan de metas

A casi un mes de haberse instalado, la actual diputación local no cuenta todavía con una agenda legislativa y no están definidas ni consensadas prioridades de temas o iniciativas. Se han celebrado ya 15 sesiones, entre ellas una solemne, sin que se haya presentado al pleno el plan legislativo.

A la fecha, no todos los grupos parlamentarios han entregado su propuesta de agenda legislativa ante la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), pese que había sido un compromiso con la asistencia a la asamblea de la Conferencia Permanente de Congreso Locales (Copecol).

Los grupos parlamentarios dieron prioridad a dar a conocer con fines mediáticos la agenda de su interés, incluso antes de la instalación de la actual legislatura, pero desestimaron la necesidad de cubrir el protocolo parlamentario de entregarlo formalmente ante la Mesa Directiva.

La priista Irma Leticia Tirado Sandoval, presidenta de la JUCOPO, refiere que el PAN y el PRI fueron los primeros en hacer la entrega por escrito de su agenda legislativa, y recientemente lo hizo el PAS. Ni Nueva Alianza ni Morena han entregado su propuesta.

De acuerdo con la Ley Orgánica del Congreso del Estado, es atribución de la JUCOPO establecer el programa legislativo del periodo de sesiones. No existe definición legal sobre el plazo en que debe ser presentada el plan legislativo del periodo ordinario, pero se acostumbra hacerlo en las primeras sesiones.

La presidenta de JUCOPO destaca la necesidad de tener una agenda legislativa para definir las directrices del trabajo parlamentario y las prioridades de temas locales, como la nueva Ley Orgánica del Congreso del Estado, o en el caso de las armonizaciones de leyes generales como el Sistema Nacional Anticorrupción, o temáticas emergentes como la eliminación del fuero constitucional.

Carlos Castaños Valenzuela, coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, admite la necesidad de establecer un  tiempo para la definición de la agenda legislativa, por lo que en las propuestas de nueva Ley Orgánica del Congreso del Estado se contempla la definición de plazos para ello.

Víctor Antonio Corrales Burgueño, coordinador del Grupo Parlamentario el PAS, admite que ha sido lenta la definición de la agenda, pero asegura que ya trabajarán sobre la definición de los temas que van legislarse. Al PAS le interesa promover 79 iniciativas que se presentaron desde la legislatura anterior y que fueron refrendadas en la presente, más corresponden al último mes.

A diferencia de anteriores legislaturas, la presente solo durará 24 meses en lugar de 36, lo que complica el reto de poder abatir el rezago legislativo. Considera que hay disponibilidad en la JUCOPO para lograr los consensos para disminuir el número de iniciativas que están en la “congeladora”.

La falta de la definición de una agenda legislativa ya ocasionó los primeros jaloneos.  El coordinador del PAS en la sesión del martes 8 de noviembre, había sido incluido en la orden del día para cuestionar que llevaban ya 12 sesiones y no se había abordado ninguna iniciativa de ley, y hacer pública una crítica  sobre la forma en se estaban elaborando los dictámenes a las Comisiones Permanentes, tomando en cuenta solamente a un grupo parlamentario, y que además debía trabajarse en una agenda legislativa.

Sin embargo, el documento original que se había preparado para leerse ante el pleno fue desechado. Antes que subiera a tribuna la presidenta de la JUCOPO reclamó a Corrales Burgueño sobre la posición crítica que pretendía  asumir, cuando el Grupo Parlamentario del PAS ni siquiera había entregado su propuesta de agenda.

Ese mismo día, la bancada del PAS entregó por escrito su propuesta de agenda legislativa ante la Mesa Directiva del Congreso del Estado, y motivó que el Grupo Parlamentario del PRI, fuera del orden del día, subiera a tribuna a presentar su propuesta ante el pleno.

El coordinador del Grupo Parlamentario del PAN desestima los efectos que pueda producir el no contar con una agenda todavía, aunque reconoce que lo mejor es que salga lo antes posible.

A falta de una agenda legislativa definida, las sesiones empiezan a ser maratónicas, no por el número discusiones de dictámenes propuestos al pleno, sino por los posicionamientos planteados en tribuna de los más diversos temas. Como si quisieran conquistar reflectores en el pleno, cada día aumenta el número de diputados que participan para expresar posicionamientos. En la última y penúltima sesión se han anotados 12 diputados con una diversidad de temas que solo han conseguido prolongar las sesiones por alrededor de cuatro horas.

En contraste, en discusiones de dictámenes, a lo largo de 14 sesiones solo se puede contabilizar una, la referida a la reforma a la Ley Orgánica Municipal que incluyó la realización de Cabildo Abierto en los 18 Ayuntamientos de Sinaloa.

yamuni

 

Muchos diputados, poca productividad: Yamuni

Mientras el Poder Legislativo necesitó prácticamente un mes y medio para votar el primer dictamen, el diputado panista Juan Pablo Yamuni Robles  presentó una iniciativa para reducir el número de diputados en el Congreso del  Estado de Sinaloa.

El Congreso del Estado está compuesto por 40 diputados que tienen ingresos mensuales entre 196 mil pesos a 226 mil pesos cada uno, por diversos conceptos.

Calcula que reducir el número de diputados locales en Sinaloa, significaría un ahorro del 13.7 por ciento del presupuesto ejercido actualmente, lo que actualmente representaría 40 millones 851 mil pesos.

Aunado a los costos que genera un diputado, la iniciativa recibida en la Oficialía de Partes del Poder Legislativo, argumenta la adecuada representación de habitantes por diputado en relación a la media nacional.

De acuerdo con la iniciativa, en México la media de habitantes representados por un diputado local equivale a 106 mil 629 habitantes, mientras que en Sinaloa es de 74 mil 158 habitantes. La propuesta es que haya una reducción del número de legisladores para quedar con 27 (17 de mayoría y 10 de representación proporcional).

Hace el comparativo de entidades con un número similar de habitantes, las cuales tienen menor número de legisladores -como Coahuila (25), Hidalgo (30), Sonora (33)-, o bien estados con el doble de población, como Guanajuato, con 36 diputados.

Desde la óptica de Yamuni Robles, la conformación actual del Poder Legislativo lo hace deficiente, dificulta la asignación de responsabilidades, y entorpece la formación de consensos necesarios a la definición de prioridades.

La propuesta contenida en la iniciativa aclara que la reducción del número de diputados no obedece solamente a un criterio de ahorro interno presupuestal, ni a la valoración de sobre representación, sino con un enfoque organizacional.

“La reducción de legisladores estatales no puede seguir postergándose”, señala.

Y agrega que “una disminución en el número de diputados no solo impactará en el presupuesto destinado a la cámara, sino que propiciará mejores condiciones para tomar decisiones colectivas de forma más efectiva”.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
RÍODOCE EDICIÓN 954
09 de mayo del 2021
GALERÍA
Colapsa puente de la línea 12 del metro de CdMX, al menos 23 muertos y decenas de heridos
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2019 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.