octubre 16, 2019 11:44 pm

Valle Alto, la violencia que agobia

 

valle-alto

Que se denuncie, exigen autoridades y hasta el Congreso del Estado

La autoridad presume una baja del 24 por ciento en delitos del fuero común este año. En su discurso, el alcalde Sergio Torres Félix lo sostiene amparado en los datos del Semáforo Delictivo, el cual coloca al municipio de Culiacán a la baja en rubros del fuero común: robo de vehículo, robo en casa habitación y robo en negocio.

Sin embargo, en Valle Alto y sus alrededores los delitos se han disparado, pero no hay estadística que lo desmienta, sólo las voces de ciudadanos que exigen seguridad. Medios locales durante prácticamente todo el mes han ido documentando delitos, pero la cifra oficial no existe, sólo reportes.

“No hay que magnificar las cosas porque eso ayuda a la delincuencia, eso es lo que quieren los delincuentes… de donde nos llegan denuncias, quejas, ha habido reuniones con vecinos”, se justifica Sergio Torres.

“Ocupamos que denuncien precisamente para cuando se les vincule a proceso pues les salgan otros delitos, porque si no pues al rato andan libres y otra vez asaltando. Ocupamos que al que agarre la autoridad pague con cárcel el delito que ha cometido y se quede tras las rejas, por eso el llamado es a que denuncien los ciudadanos”.

Pero el grito de auxilio del ciudadano fue más allá. Tras una reunión con diputados de la Comisión de Seguridad en la iglesia de Valle Alto, se acordó una nueva reunión, sólo que esta vez en el Congreso Estatal.

Ahí, un comité de vecinos de los fraccionamientos Valle Alto, Villas del Río, Stanza Toscana y La Rioja se reunió con diputados miembros de la Comisión de Seguridad Pública, presidida por Marco Antonio Osuna Moreno, y ahí, entre acciones a determinar, la autoridad tiene la pelota en su cancha.

“El proceso de inteligencia que estamos realizando, pues, esa primera etapa es la información, y nosotros necesitamos información pero información verídica, también, debo decirlo con toda claridad, nos hemos percatado que hay mucho sensacionalismo”, explicó Marco Osuna.

La hipótesis oficial se viene abajo otra vez. Si el problema es la falta de denuncia, en la procuración de justicia están reprobados según el Semáforo Delictivo. Ahí, Sinaloa aparece con 44 puntos en una medición que pretende evaluar delitos del orden común. El semáforo en procuración de justicia está en rojo.

La versión oficial persiste. El alcalde Sergio Torres señala que el municipio no tiene un rezago en prevención de delitos, al contrario, hay una mejoría.

“No, hemos mejorado y ahí están los indicadores y no lo decimos nosotros, lo dice el Semáforo Delictivo. En lo que hemos tenido, vamos a decir, un incremento en las últimas semanas es en el homicidio doloso, en todos los demás pues ahí está esa herramienta que es pública”.

—¿Y este fenómeno que vive la ciudad a qué se lo atribuye entonces?

“Yo lo que obviamente pienso es que ese ataque también de la autoridad de todos los niveles de gobierno contra la delincuencia organizada principalmente en el tema del narcotráfico y esos temas de las células delincuenciales, hay un ataque y pues también la gente que pertenece a ellos, pienso yo, a esos grupos delictivos que ahorita están siendo atacados, pues ellos buscan la manera de tener dinero para lo que sea y pues están llevando a cabo delitos del fuero común”.

La versión del titular de Seguridad Pública Municipal, César Abelardo Rubio Olivas, no dista mucho de la del alcalde. No hay crisis de seguridad. Sí, en Valle Alto, pero nada más.

“En el caso nuestro te puedo decir que tenemos una percepción muy diferente a eso que refieres, eso que dices de ola de robos; en el caso de Valle Alto que ese sí es conocido, te puedo decir que las cosas han ido cambiando, vamos en mejoría, todavía nos falta, lo reconozco pero vamos muy bien, vamos por un camino muy bueno”.

Vecinos de Valle Alto le dirigieron una carta, y según informó el comité de vecinos, fueron atendidos por el secretario en persona y se hizo el compromiso de mejorar los indicadores.

 

valle-alto-2

Tropiezos legislativos

El jueves, poco antes de mediodía, un camión táctico de la Policía Estatal se instaló en las afueras de la iglesia de Valle Alto. La promesa de pronta actuación de la comisión de seguridad pública del Congreso del Estado se cumplió, al menos en el papel.

Desde el lunes, elementos de las policías Ministerial, Estatal y Municipal constantemente patrullan la zona, implementan retenes en las diferentes entradas: por la Universidad de Durango, por el Hospital de la Mujer, por Bacurimí, por Stanza Toscana, pero el diagnóstico de Marco Antonio Osuna no varía.

El hecho al que se refirió David Moreno es al caso de una familia secuestrada en el interior de su hogar. Ahí, los criminales les robaron y amenazaron de muerte en caso de levantar una denuncia.

Junto a ese crimen, los vecinos fueron dando testimonio de otros hechos, unos violentos y otros robos a hogares mientras sus moradores no estaban. Denuncia tras denuncia y el sí pero no como respuesta.

“¿Cómo funcionan las corporaciones policiales, o cómo le podemos exigir a una corporación? Pues a través de su incidencia delictiva, es parte de Ley”, afirma el diputado.

Electo por el Distrito 04 de Ahome por el PRI, Marco Osuna, durante su reunión con el comité de vecinos, se golpea la palma de su mano izquierda con el dorso de su mano derecha.

“Necesitamos una cifra cuantitativa, o sea, no significa que no lo vayamos a hacer, claro que lo vamos a hacer y lo estamos haciendo pero necesitamos aportar y hacer más documental esto para que nosotros tengamos los elementos y la voz completa al momento de que nosotros podamos exigirle a las corporaciones su actuar”.

Y entonces señala unos papeles. El informe proveído por C4 a vecinos, en que se precisa la incidencia delictiva de los sectores de Villas del Río, Valle Alto, Stanza Toscana y La Rioja.

En el documento, Valle Alto presenta cinco denuncias en el robo de vehículo durante el mes de septiembre y ninguna otra en delitos como homicidio doloso, robo a interior de vehículo, robo en lugar habitado, robo violento contra las personas y robo bancario. Y en octubre, solamente una denuncia por robo a local comercial, robo bancario y robo de vehículo.

“Sin duda la denuncia nos va a permitir marcar otros parámetros como la eficiencia y la eficacia que pueda tener el proceso de investigación. Los comisionados estamos muy interesados en esto, esto no es cuestión de partidos ni de colores”, se justifica el diputado.

El Consejo Intervecinal

La serie de delitos que han azotado a Valle Alto y Urbi Villas del Cedro provocaron no sólo la movilización de autoridades municipales y estatales, sino la unión de vecinos.

Desde esta semana, vecinos de Valle Alto, Villas del Río, Stanza Toscana y La Rioja conformaron el proyecto del Consejo Intervecinal, en el que pretenden acercarse a otros colonos del municipio para buscar abatir problemas no solo de seguridad, sino en general.

Así lo informó  Ricardo Ramírez, quien al igual que otros vecinos, ha sido  asaltado repetidamente.

“Buscamos sacar algo positivo de este problema, trabajar de la mano con la autoridad y acercarnos a otros vecinos, que no se quede solamente en hacer ruido sino realmente sacar provecho para bien y mejorar en aspectos de los parques y las luminarias”.

 

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

One Response

  1. El proceso para levantar una denuncia es complicado. conozco a una de las victimas que termino por no llevar a cabo la denuncia ya que se le pedían datos de los cuales el no era capas de presentar y menciono que sintió asta un poco de acoso por las personas que lo atendieron. La procuradora debe tener gente capas de ayudar a los perjudicados de algún delito. Todo eso sumado a un miedo al presentar denuncias por temor a que los delincuentes pertenezcan a un grupo delictivo de crimen organizado o por venganza, ya que la confianza en los representantes de la ley se ah perdido. Es triste saber que las estadísticas que manejan para los indices delictivos están hechas con ratificaciones de delitos. una denuncia no entra en las estadísticas. sumen todo y lo políticos o personas con cargos en gobierno, se paran el cuello diciendo que van a la baja.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RÍODOCE EDICIÓN 872
13 de octubre del 2019
GALERÍA
paso del tifón 'hagibis' por japón, el más fuerte en décadas
COLUMNAS
OPINIÓN

LO MAS VISTO

El Ñacas y el Tacuachi
ENCUESTA

¿Crees que las condonaciones millonarias de impuestos por parte del SAT a políticos, artistas y grandes empresarios fue justa?

BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

OPINIÓN DEPORTES

DEPORTES

viral