‘Cocina’ Armando Heráldez su reelección

 

heraldez

 

 

 

Hasta hace unos meses, Jesús Armando Heráldez Machado negaba que buscaría la reelección; hoy su discurso ha cambiado y deja abierta la posibilidad de buscar perpetuarse como secretario general del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Estado (Stase) otros cuatro años, con los que sumaría diez en el cargo.

 

Los disidentes aseguran que para estar en posición de competir, tendría que reformar el Estatuto General antes del 2 de noviembre. Él lo niega.

 

El jueves, durante una entrevista posterior a la inauguración de una nueva organización del Stase, que espera integrar a 4 mil sindicalizados menores de 35 años, y que se rechazó tenga fines políticos, Heráldez Machado dejó entrever que sí podría reelegirse.

 

—¿Buscará la reelección?

—En su momento lo vamos a ver.

 

¿Pero no la ha descartado?

—No.

 

Pese a que su discurso no es contundente, lo cierto es que en los últimos meses, Heráldez Machado ha aumentado sus visitas a oficinas de gobierno y sus reuniones con sindicalizados en todo el estado.

 

En las redes sociales utiliza diferentes páginas para promover su imagen y nombre, incluso creó un logotipo con las iniciales “A” y la “H”, separadas por una mano levantando el dedo índice, y que se bordó en playeras que lucen algunos trabajadores.

 

Dichas actividades, para trabajadores como Jorge Echeagaray Torres y Carlos Alcántar Ortiz es un claro proselitismo, pese a que el artículo 22 del Estatuto Interno del Stase, prohíbe “la reelección para el secretario general”.

 

Es decir, que si el actual dirigente del Comité Ejecutivo desea repetir cuatro años en el cargo, aun cuando la Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado contempla sólo tres, deberá reformar dicho artículo, que también estipula en los incisos a y b, que los interesados deben renunciar al cargo que ostenten, “seis meses antes de la elección” y “desligarse por completo de la actividades que lleve a cabo en el Comité Ejecutivo”.

 

El artículo 24 señala además, que para ser miembros del Comité Ejecutivo se requiere entre otros requisitos, tener “servicios burocráticos de base mínima de tres años ininterrumpidos”.

 

Contrario a lo que marca la norma interna, Heráldez Machado aseguró que no tiene ningún impedimento, en caso de que busque la reelección.

 

—¿Cuáles son los plazos fatales, para que usted pueda reelegirse, y que se tengan que reformar los estatutos?

—No hay plazo.

 

—¿Usted está en posición de poder participar para poder reelegirse?

—En su tiempo lo veremos.

 

—¿Cuándo es ese tiempo?

—Hasta el otro año.

 

—¿Este año no va a haber reforma al Estatuto?

—Todavía no sabemos.

 

—¿Cuándo tendrían que definirlo?

—No hay tiempo… no tenemos límite.

 

De acuerdo con el estatuto, la toma de protesta del nuevo Comité Ejecutivo deberá ser el 2 de mayo, y una consulta a trabajadores permitió constatar que la elección se realiza a mediados de abril, mientras que en febrero se abre la convocatoria para los aspirantes.

 

Jorge Echeagaray Torres, delegado sindical de Vialidad, y quien forma parte del movimiento La Ola, que en 2014 se opuso, sin resultado, a la ampliación de dos años del periodo de Heráldez Machado, señaló que el Estatuto actual impide la reelección inmediata.

 

“En el artículo 22 marca que no puede ser una reelección directa, sólo los subsecretarios, que deben renunciar seis meses antes, y el 2 de mayo es el plazo que se le llama oficial, las elecciones empiezan el 14, 15 de abril, y el 2 de mayo se toma la protesta oficial”, dijo.

 

“Él tendría que renunciar el 2 de noviembre a más tardar, porque legalmente está impedido, de acuerdo a los estatutos, porque el Secretario General no puede reelegirse en el periodo inmediato”.

 

El periodo del actual dirigente concluía en 2014, pero en una Asamblea General se votó por la ampliación de dos años, los cuales concluyen el 2 de mayo de 2017.

 

“En 2014 no se logró el objetivo, hubo mucha intervención de autoridades, y se amañó la asamblea, metieron gente de confianza, jubilados por la puerta de atrás y lograron su objetivo, ampliando dos años con la minoría de gente, esa asamblea duró cinco minutos, la más corta de la historia”.

 

Las reuniones secretas

 

En una consulta a trabajadores, quienes pidieron omitir su nombre, señalaron que en las reuniones celebradas en cafés y restaurantes, se está buscando consenso para modificar el Estatuto, a favor del actual secretario.

 

Carlos Alcántar Ortiz, quien compitió por la Secretaría General, aseguró que gente cercana al secretario está operando para una reelección.

 

“Delegados que son afines están operando esa reelección, pero para hacer eso tienen que hacer una asamblea extraordinaria, que sólo puede convocarse por una situación fuerte, y para eso requiere el apoyo de los delegados sindicales para modificar los estatutos, que actualmente prohíben la reelección continua, y el artículo que dice que se requieren tres años ininterrumpidos, porque él tuvo un permiso sin goce de sueldo para poder ser regidor”.

 

 

Mientras la carrera por la renovación del Stase oficialmente no ha iniciado, ya se mencionan los nombres de quienes buscan ocupar la silla de Heráldez Machado, como el ex secretario Gabriel Ballardo, Juan Manuel Manjarrez, y el director de la Junta Administradora de Fondos Especiales, Juan Gabriel Chinchillas, quien se dice sería el delfín del actual dirigente, en caso de que no consiga el consenso para una reelección.

 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.