abril 11, 2021 3:48 AM

El PAN y sus miedos

 

pan reunión 2

Los panistas fuereños llegaron, se fueron y no quieren soltar la dirigencia

 

 

 

Las pugnas por la candidatura a la Presidencia de la República en Acción Nacional estarían alcanzando a un muy fracturado partido en Sinaloa, que no logra reponerse del golpe que le asestó la candidatura de Lucero Sánchez López, la ex diputada desaforada, vinculada con el líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín Guzmán Loera, el Chapo.

Transcurridos poco más de seis meses de la disolución de la dirigencia local que se ordenó tras el escándalo de la ex diputada, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN), encabezado por Ricardo Anaya Cortés, se resiste a regresarle a los militantes panistas la posibilidad de elegir a sus dirigentes locales, supuestamente por temor a que la militancia en Sinaloa respalde la candidatura de Margarita Zavala en 2018, explicaron a Ríodoce personajes al interior del PAN.

Al concluir la semana, un grupo de panistas liderados por Alejandro Higuera Osuna, que se presume busca dirigir el Comité estatal; el ex candidato a gobernador Martín Heredia Lizárraga y el senador panista Salvador López Brito, presentaron un documento con la firma de cientos de panistas sinaloenses que exigen la convocatoria y advirtieron la posibilidad de interponer un recurso de garantías de derechos ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, para obligar al CEN a emitir la convocatoria de elecciones internas en Sinaloa.

Y es que de acuerdo con el artículo 85 de los Estatutos Generales del Partido Acción Nacional, el Comité Provisional que actualmente dirige al PAN en Sinaloa tenía un plazo de 180 días, a partir de su nombramiento, para organizar y convocar a elecciones. Un plazo que venció el pasado 29 de agosto.

“Lo que nos une a todos esos que firmamos ese documento es la imperiosa necesidad de tener un partido a la altura de las circunstancias de Sinaloa, nos urge tener un PAN fuerte, vamos tarde ya. Esta dirigencia que tenemos ahorita, no sé si van ahorita al PAN (oficinas), están ahí o no. El problema es que no están, no les duele este Estado, ellos están pensando en cómo les va a ir allá en Sonora, en Yucatán, a nosotros sí nos duele lo que está pasando”, criticó el ex candidato al gobierno de Sinaloa, Heredia Lizárraga.

Según el artículo 74 de los Estatutos Generales del Partido Acción Nacional, el Comité Directivo Estatal se debe renovar en el segundo semestre del año en que se celebren elecciones ordinarias locales. En Sinaloa, la renovación tenía que darse en 2013 pero se postergó a petición de la ex dirigencia disuelta y luego con la cercanía de las elecciones de 2016, de nuevo fue postergada.

“Los partidos por ser figuras públicas son sujetos a una regulación pública, están regidos por la ley electoral y por los consejos y tribunales que aprueban reglamentos con los que se regula la vida interna de los partidos. No es al libre árbitro, no es a ocurrencia de cualquier autoridad, sino que hay términos estatutarios legamente establecidos. Vemos con preocupación que esta delegación terminó el 29 de agosto y no hemos observado ninguna intención de querer convocar a lo que estatutariamente están obligados”, reclamó por su parte el senador Salvador López Brito.

 

Hasta 2017

En entrevista vía telefónica por encontrarse fuera de la ciudad, Renán Barrera Concha, dirigente provisional del PAN en Sinaloa, designado por Anaya Cortés, afirmó que la convocatoria podría darse pero hasta el próximo año, debido a la falta de confianza en el padrón de militantes del PAN en Sinaloa.

Barrera Concha aseguró que existe una solicitud firmada por los 18 presidentes de Comités Municipales, quienes piden la renovación del padrón de militantes al considerar que en la última elección interna el padrón habría sido inflado.

Consideró que el proceso de renovación del padrón sinaloense podría llevarse hasta el próximo año y mientras tanto no se convocaría a elección.

“Nosotros de alguna manera estamos a la espera de que el CEN nos dé las instrucciones, nosotros no estamos facultados para emitirla sin la autorización del CEN, ellos están en un procedimiento que yo creo que va a llevar (la convocatoria) hasta el resto de este año, no creo que pueda ser antes. Se requieren las condiciones para tener un proceso que básicamente sea transparente y que nos garantice a todos equidad”, manifestó.

A Barrera Concha también se le cuestionó sobre el plazo que establece el artículo 85 de los estatutos del PAN  y de acuerdo con los cuales el comité provisional que representa ya habría excedido los tiempos en la dirigencia. Sin embargo, el político yucateco se limitó a pedir que esa información se le cuestione al CEN.

En la rueda de prensa en la que el grupo de panistas advirtió con acudir a tribunales para exigir que se emita la convocatoria, el senador Salvador López Brito ironizó al acusar que el supuesto padrón inflado es el mismo padrón que se utilizó cuando los panistas sinaloenses votaron por Ricardo Anaya Cortés como dirigente nacional.

 

Qué dicen los estatutos del PAN:

 

Artículo 11: Son derechos de los militantes: b) Votar y elegir de forma directa a los Presidentes de los Comités Directivos Municipales, Comités Directivos Estatales y Comité Ejecutivo Nacional y sus comités.

Artículo 74: El Comité Directivo Estatal se renovará en el segundo semestre del año en que se celebren elecciones ordinarias locales.

Artículo 85: La declaración de disolución dará lugar a la designación de una Comisión Directiva Provisional que ejerza las funciones de Comisión Permanente Estatal o Comité Directivo Estatal, según sea el caso, y prepare su renovación; ésta deberá convocarse dentro de los ciento ochenta días siguientes a la instalación de la Comisión.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
RÍODOCE EDICIÓN 949
04 de abril del 2021
GALERÍA
MÁS DE 90 MUERTOS Y DECENAS DE DESAPARECIDOS POR INUNDACIONES EN INDONESIA
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos