El México de Peña Nieto

 

peña

Cuarto informe de gobierno: un discurso sin cifras disponibles

Para el presidente Enrique Peña Nieto los números pintan favorablemente en materia de seguridad. Así lo consignó de viva voz, a pesar de los muertos que no cesan, los desaparecidos, las narcofosas interminables en todo el país.

En su mensaje breve, de 11 minutos, aseguró que durante su gobierno han disminuido los delitos de alto impacto, aunque reconoció que en algunas regiones del país el crimen sigue siendo una amenaza.

Previamente el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, había entregado al poder legislativo el documento del Cuarto Informe de Gobierno.

El primer mandatario dijo en su mensaje a la nación que había decidido dejar de lado el discurso tradicional para ponderar el diálogo, pero los maestros de la CNTE seguían esperando respuestas.

En un discurso breve,  transmitido por televisión y medios digitales, reconoció el desempeño de las fuerzas armadas y las instituciones de seguridad por su heroica labor, aunque unos días antes la Comisión Estatal de Derechos Humanos había informado que al menos 22 hombres habían sido asesinados por elementos de la Policía Federal en Tanhuato, Michoacán.

Destacó  en sus estrategias  las medidas de prevención del  delito, el mayor trabajo en equipo de las autoridades, el uso de tecnología contra el crimen organizado, así como la puesta en marcha de juicios penales públicos y orales, aunque la realidad lo desmintiera.

En texto más amplio, el cual fue puesto en línea en el sitio web de la Presidencia de la República, aseguró que para enfrentar los riesgos y amenazas a la Seguridad Nacional se fortalecieron los mecanismos de coordinación y cooperación interinstitucional entre las dependencias federales y los tres niveles de gobierno.

“Los Grupos de Coordinación Local que existen en las entidades federativas se consolidaron como instancias de articulación de esfuerzos de las autoridades federales, estatales y municipales para enfrentar el problema de la inseguridad en cada región del país”.

Sostuvo que la coordinación de esfuerzos a nivel nacional permitió que tanto la Federación como las entidades federativas asumieran los compromisos y realizaran las acciones necesarias para atender los temas prioritarios de la agenda de seguridad.

“En el combate a la delincuencia organizada se privilegió el uso de la inteligencia para lograr mayor efectividad y no afectar la tranquilidad de las personas”, dijo.

El informe fue dividido en cinco ejes:

México próspero para referirse al desarrollo económico.

México en paz, que aborda los temas de seguridad.

México incluyente para abordar el acceso de los mexicanos a servicios sociales.

México con educación de calidad, sobre el nuevo modelo educativo.

Y México con responsabilidad global.

En el capítulo denominado “México en Paz” del Cuarto Informe de Gobierno, que se puso a disposición en Internet  casi simultáneamente después del inicio del breve mensaje a la nación, no incluyó datos completos.

Por ejemplo en materia de seguridad, en el rubro referido a las víctimas de la delincuencia por cada cien mil habitantes, consignó en sus comparativos estadísticos: 23 mil 993 (2010), 24 mil 317 (2011), 27 mil 337 (2012), 28 mil 224 (2013) y 28 mil 200 (2014). Los datos de 2015 no los registró, sólo aparecen la iniciales n.d. (no disponible, se lee al pie del gráfico).

La zona noroeste del país continuó registrando la tasa de delitos federales más alta, al mantener el liderato. En 2010 (138.3), mientras que en 2015 (123.1).

En las tareas para abatir la impunidad destacó las reformas constitucionales y legales para la efectiva implementación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio, que opera ya en las 32 entidades federativas.

En el Plan Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas subraya la aplicación de un convenio de colaboración para la unificación, integración, e intercambio de información.

Destacó también la asistencia y representación eficaz que el Gobierno de la República proporcionó a las víctimas del delito con perspectiva de Derechos Humanos.

En el combate del delito de tortura, informó que la Unidad Especializada creada en octubre de 2015 hasta el 31 de junio de 2016,  ha atendido un total de 4 mil 715 expedientes de averiguaciones previas.

Reconoció que existe insatisfacción y descontento en algunos sectores, al señalar que hay una pobreza que no se ha superado y en varias regiones el crimen sigue siendo una amenaza.

Apuntó que  lo que agravia y afecta a los mexicanos es también la corrupción y la impunidad  que daña la vida del país, y el crecimiento de la economía.

En su mensaje breve, previo al encuentro con jóvenes,  se refirió a nuevos retos como el Nuevo Sistema Nacional Anticorrupción.

Peña Nieto puntualizó las prioridades de su gobierno en los próximos dos años: la educación de niños y jóvenes, la lucha contra la pobreza, la seguridad y la tranquilidad de los mexicanos, el combate a la corrupción, y el respaldo a la economía familiar.

 

Encuentro con jóvenes

En el encuentro con jóvenes, reunidos con el presidente Enrique Peña Nieto, los asistentes plantearon preguntas, de acuerdo con un sorteo, y se formularon cuestionamientos que previamente habían sido planteadas por la red social Facebook.

Entre las asistentes en primera fila se pudo ver a la campeona olímpica sinaloense, María del Rosario Espinoza, enfundada en un uniforme militar.

Peña Nieto anunció que el encuentro con el formato realizado con jóvenes podría replicarse en otras regiones del país.

El encuentro estaba previsto con una duración de una hora, pero se extendió casi media hora.

El formato no contemplaba las preguntas espontáneas  de los  asistentes, aunque casi al concluir el encuentro, un joven pidió de forma inesperada la palabra para plantear más que una pregunta, un posicionamiento crítico sobre el desempeño del presidente Enrique Peña Nieto.

Temas no planteados al presidente:

-El caso de los 43 normalistas desaparecidos en Ayotzinapa.

-Las víctimas de Nochixtlán

-El narcotráfico

-Las fugas y recaptura de Joaquín Guzmán Loera

-El escándalo de la “Casa Blanca”

-Los dispendios de gobernadores priistas

Temas abordados:

-Acusaciones del plagio de su tesis de licenciatura

-Reforma educativa

-Aumento a gasolinas

-Conflicto de maestros en Oaxaca

-Invitación a Donald Trump

-Oportunidades de empleo a jóvenes

-Acceso a becas

-Apoyos a discapacitados

-Solicitudes personales de apoyo específicas

 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.