abril 14, 2021 2:15 PM

Ahome, con plaga de corruptos

 

plaga 2

Regidores truenan contra funcionarios

Regidores de oposición en el cabildo de Ahome tronaron en contra del gabinete del alcalde, Arturo Duarte García por corrupto.

En sesión de cabildo y ante el propio presidente municipal, acusaron directamente a Gregorio Molina Germán, director de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, de favorecer a constructores en detrimento del patrimonio de decenas de familias que invirtieron en casas en tres nuevos fraccionamientos: Santa Luz, Bosques del Pedregal y Viñedos.

Señalaron que Molina amañó dictámenes técnicos y ocultó información privilegiada con miras a obtener la aprobación de terrenos en donación o la permuta de áreas verdes o de parques de juego para construcción de casas, beneficiando a la constructora Mezta.

Escuchando la andanada de críticas, el presidente municipal calló, cerró sus ojos, agachó la cabeza y se refugió en un mutismo personal que sólo rompió para cerrar la sesión de Cabildo y correr hacia su despacho.

Afuera, en el salón, los vecinos del fraccionamiento Santa luz acorralaron a Jesús Andrés Valdez Conde, presidente de la Comisión de Obras Públicas. Lo atosigaron con preguntas y sólo lo dejaron cuando éste prometió que la aprobación de permuta del jardín sería revocada o renegociada con la constructora, pues evidentemente fue aprobada con engaño de por medio.

Mientras los vecinos cercaban a Valdez Conde, sus compañeros de bancada, cómplices en la irregular aprobación, lo abandonaron.

Media hora antes del cierre de la sesión, el regidor de oposición Eduardo Soto Armenta aceptaba su culpa, en la rabia ciudadana contra el gabinete del alcalde Arturo Duarte García y el cabildo en pleno, considerando  a ambas entidades como corruptas.

“Hemos afectados a colonos con dictámenes adversos, que afectan su patrimonio familiar, y que están convirtiendo a constructoras engañosas en millonarias. Estas se han apropiado de predios que con infraestructura municipal adquieren un avalúo mayor, de hasta un millón de pesos. Las decisiones que ahora sabemos fueron erróneas, se tomaron con dictámenes engañosos que Molina envió. Ahora, Molina nos culpa ante los colonos de esas permutas, se pone el saco de la constructora y nos embarra a nosotros, cuando fuimos sometidos con engaños. En Ahome, con esas decisiones se favorecen a grupos oligárquicos. Esos grupos mandan aquí”.

Patricia Ailin Ramos Kelly, dijo que en materia de construcción, el Ayuntamiento ha favorecido a los empresarios y olvidado a los precaristas, y ahora afectado a particulares.

Carolina Soto García, regidora opositora, dijo que a razón de los engaños al cabildo por funcionarios del alcalde Arturo Duarte, votará en contra de todo fraccionamiento nuevo o que pretenda permutar terrenos para supuestas obras de mejoras.

Miguel Ángel Flores Grajeda, del Partido del Trabajo, opinó que la permuta en favor de Mezta sea revocada.

A esta pretensión se sumaron los priistas Jesús Andrés Valdez Conde y Nora Alicia Arellano, quienes consideraron renegociar la permuta antes de afectar a los particulares que creyendo en la promesa de la inmobiliaria de construir un parque frente a sus casas, compraron la vivienda con un sobre avalúo a futuro.

Todos coincidieron en que aprobaron el dictamen sin conocer la opinión de los colonos, e ignorando las promesas que hizo la inmobiliaria a sus clientes. La consideraron publicidad engañosa.

Francisco Javier Alcántar y Gris Román, ambos residentes del fraccionamiento Santa Luz, aseguraron que meses atrás adquirieron una casa con la promesa de la constructora Mezta, de construir un parque en la calle Isabeles, entre Playa San Juan y Santa Adela.

Repentinamente, la inmobiliaria aparcó maquinaria y comenzó a desplantar el terreno con claras intenciones de levantar muros para vivienda.

Indagaron y resultó que el cabildo de Ahome había permutado el terreno conociendo solamente el proyecto de construcción de un parque lineal acuático.

Ante ello, se organizó un grupo para defender el área del parque, llegando incluso al bloqueo de maquinaria.

Los colonos afirmaron que los regidores deberán de regresar sobre sus pasos, anular la donación y dejar las cosas como la inmobiliaria lo prometió: casas con parque enfrente.

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
RÍODOCE EDICIÓN 950
11 de abril del 2021
GALERÍA
Estallan protestas en EU por muerte de afroamericano
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos