abril 15, 2021 7:41 AM

PAS y PAN en disputa por la Mesa Directiva

 

nuevos diputados (1)

Ambos partidos señalan ser la segunda fuerza en la próxima legislatura local

A menos de un mes de la integración de la nueva legislatura en el Congreso del Estado, el PAS y el PAN se proclaman con peso político y méritos suficientes para presidir la Mesa Directiva.

La Ley Orgánica del Congreso del Estado vigente no establece el requisito de que la presidencia  sea ocupada por la segunda fuerza, aunque ha sido una especie de tradición parlamentaria que así sea.

Las únicas especificaciones legales es que la Mesa Directiva estará integrada por un presidente, dos vicepresidentes, dos secretarios y dos pro-secretarios, que deberán ser electos por el voto nominal de las dos terceras partes del total de diputados que integren la legislatura.

El marco legal precisa  en el artículo  36  que para la integración de la Mesa Directiva se observará la composición plural del Congreso, y que no deben formar parte de ese órgano los coordinadores de los grupos parlamentarios.

La Mesa Directiva, a través del presidente, es el encargado de conducir las sesiones del pleno, cuidar la efectividad del trabajo legislativo, y aplicar con imparcialidad las disposiciones de la Ley Orgánica del Congreso del Estado, los reglamentos y los acuerdos del poder legislativo.

A la fecha el PAS cuenta con seis diputados electos, mientras que el PAN cuenta con siete. El PAS tiene además en los tribunales electorales una controversia jurídica sobre la asignación de un diputado electo más por la vía de representación plurinominal, el cual fue asignado por el Instituto Electoral a Morena.

Las aspiraciones del PAS

El dirigente estatal del PAS, Melesio Cuén Ojeda ha proclamado públicamente que de acuerdo con la votación emitida en la última elección local, el Partido Sinaloense es la segunda fuerza electoral tanto para diputados de mayoría relativa como de representación proporcional.

“Nos queda claro quién deberá presidir la Junta de Coordinación Política, sin embargo se aprecia un vacío en la Ley Orgánica del Congreso del Estado en el sentido de qué grupo parlamentario deberá presidir la Mesa Directiva”, difundió el PAS mediante un boletín de prensa, declaraciones de su líder y diputado local con licencia.

En los razonamientos del PAS argumentan que el  Instituto Electoral del Estado de Sinaloa registró que el Partido Sinaloense obtuvo 204 mil 837 votos (20.15 por ciento) en el renglón de diputados de mayoría relativa, mientras que la tercera fuerza electoral, el PAN, tuvo 181 mil 378 votos (17.82 por ciento). Por lo tanto, la diferencia a favor del Partido Sinaloense sobre el Partido Acción Nacional es de 23 mil 459 votos para diputados de mayoría relativa.

En sus precisiones destacan además que en la elección de diputados de representación proporcional, el PAS obtuvo 192 mil 674 (18.80 por ciento) y el PAN recolectó 182 mil 587 (17.82 por ciento).

Por los números anteriores concluyen que el PAS se ubica como segunda fuerza electoral, fundamento principal para aspirar presidir la Mesa Directiva de la 62 Legislatura.

“De respetarse esta votación, el Partido Sinaloense deberá de presidir a partir del primero de octubre la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados de Sinaloa”, sostuvo Cuén Ojeda.

 

Los razonamientos del PAN

Para el PAN, ellos son la segunda fuerza en el Congreso del Estado al tomar como base que serán el Grupo Parlamentario por el número de diputados locales que tendrán.

Carlos Castaños Valenzuela, quien fue recientemente nombrado coordinador del Grupo Parlamentario del PAN en  la 62 Legislatura, asegura que les corresponde la presidencia de la Mesa Directiva.

“Estamos dispuestos a dialogar todos los detalles al respecto, teniendo claro que es al PAN a quien le corresponde la Mesa Directiva”, expresa.

Desde el punto de vista del líder de los diputados electos panistas, la Ley Orgánica es clara acerca de la conformación de los órganos que rigen la vida de la Cámara, por lo que el número de diputados es el dato que determina la organización.

“Aquí no hay duda, le corresponde al PAN por ser la segunda fuerza en el Congreso, la presidencia de la Mesa Directiva”.

Adelanta que el PAN defenderá la presidencia de la Mesa Directiva.

Los acuerdos obligados

Aunque se ha anunciado la posibilidad de que en los días siguientes pudiese votar una nueva Ley Orgánica del Congreso del Estado, hasta la fecha no existe ninguna modificación a la ley ni la certeza que existan cambios.

De acuerdo al marco vigente, la bancada legislativa que aspire a ocupar la Mesa Directiva deberá realizar acuerdos con el PRI, el Grupo Parlamentario Mayoritario que presidirá la Junta de Coordinación Política (JUCOPO).

La misma ley especifica que el grupo parlamentario  que presida la JUCOPO no podrá ocupar la presidencia de la Mesa Directiva.

Ningún grupo parlamentario de la legislatura entrante cuenta con 27 diputados, el número de votos que se ocuparía para ser electos los integrantes de la Mesa Directiva, aunque no se establece en la ley cuál será el criterio para elegir al presidente de este órgano.

En ningún apartado de la Ley Orgánica del Congreso del Estado se precisa el criterio de que la Mesa Directiva debe ser ocupado por la segunda fuerza, ni desde el punto de vista de número de votos obtenidos en la elección constitucional, ni por el número de diputados en la legislatura.

Por costumbre parlamentaria, protocolo político, siempre se ha designado a la segunda fuerza, pero existe una ausencia legal sobre especificaciones para elegir al presidente de la Mesa Directiva, solo que debe cuidarse la pluralidad en su integración.

El reto será en los siguientes días entre el PAS y el PAN  para ver quién logra los mejores acuerdos para sumar los 27 votos que ocupan para ocupar la presidencia de la Mesa Directiva en la próxima legislatura.

 

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
RÍODOCE EDICIÓN 950
11 de abril del 2021
GALERÍA
Estallan protestas en EU por muerte de afroamericano
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos