Rosalva Alarcón y Francisco Verdugo Fiero, abogados de Lucero Sánchez López aseguraron que el caso de desafuero contra su defendida deber ser votado en el pleno del Congreso del Estado.
Afirmaron que el Congreso del Estado forma parte de una entidad libre y soberana, por lo que el pleno del poder legislativo local debe conocer y votar si ratifica el desafuero discutido en la Cámara de Diputados.
Advirtieron que si se pretendiera asumir la notificación de la Cámara de Diputados como un mero trámite administrativo, se estaría violentando la soberanía del estado y abusando el poder.
Los abogados explicaron que el juicio de desafuero que se discutió en la Cámara de Diputados era solamente para conocer si procede, pero el Congreso del Estado es quien le corresponde decidir, dentro de un estado soberano y libre, si se desafuera a la diputada Lucero Sánchez.
“La Cámara de Diputados no es nadie para ordenar al Congreso del Estado”, dijeron porque el Estado de Sinaloa cuenta con una soberanía, amparada en una constitución, en cuyo texto señala que el pueblo erige y elige a sus representantes.
Citó el artículo 136 de la Constitución política de Sinaloa que hace referencia a la declaratoria del juicio de procedencia. “Tratandose de delitos federales imputandose al gobernador, a los diputados, o magistrados, previa declaratoria del Congreso de la Unión, la legislatura local resolverá si da lugar a proceder en contra de los servidores públicos mencionados para el solo efecto de dejar expedita la actuación de las autoridades competentes”.
Aseguraron que Lucero Sánchez López continúa siendo diputada y sólo el Congreso del Estado está facultado para separarla del cargo.
- Autor | Anabel Ibáñez
- Fecha |
- Hora |