En la recta final: amenazas en pintas, difusión de grabaciones comprometedoras, destrucción de espectaculares, disparos a casa de campaña, espionaje…
Una casa baleada, pintas amenazantes contra un candidato, destrucción de material de campaña, difusión de presuntas conversaciones telefónicas de candidatos que exhiben los entretelones de usos de recursos públicos o los desencuentros con su partido, son tan solo algunos de las manifestaciones de una evidente “guerra sucia” que hace más áspero el terreno en donde se disputa la gubernatura de Sinaloa.
Justo en la etapa final de las campañas, considerada siempre el tramo más crítico y decisivo, en donde cualquier error puede costar la elección, ha florecido la divulgación en redes sociales de presuntas conversaciones telefónicas y las acusaciones sobre la gestación de una “elección de estado”.
Las versiones de nuevos spots para cerrar campañas pasaron a segundo término y ahora la expectación es conocer cuál es la nueva conversación que apareció en redes sociales, en la que se desacredita a un partido o candidato.
Junto a ello, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el candidato independiente Francisco Frías hablaron de solicitar la atracción de la elección de Sinaloa, por considerar que el Instituto Electoral del Estado de Sinaloa (IEES) no garantiza condiciones de imparcialidad.
El PAN en voz de su actual presidente estatal, Renán Barrera Concha, se lanzó contra el gobierno estatal que encabeza Mario López Valdez para acusar que la elección de Estado empezó en el momento que se le asignaron custodios a Quirino Ordaz Coppel, cuando ni siquiera había tomado protesta formal como candidato del PRI a la gubernatura.
Campaña de nota roja
La madrugada del 12 de mayo, en la salida norte de la ciudad, una ráfaga de balas fue lanzada a la casa de campaña y camioneta del candidato a diputado del PRI del distrito XII en Culiacán, Andrés Amílcar Félix Zavala. No hubo heridos ni decesos que lamentar.
Hasta el momento han sido las únicas balas disparadas en plena campaña electoral. Pero tampoco han sido las primeras en elecciones de Sinaloa. En 2010, cuando los contendientes por la gubernatura eran Jesús Vizcarra y Mario López Valdez, unas balas terminaron con la vida del líder ganadero Enrique Mendívil, justo unos días antes de la elección. Mendívil era candidato del PRI a regidor por Culiacán.
“El PRI ha sido víctima de guerra sucia en esta campaña electoral, por lo que hacemos un llamado a los demás partidos políticos a la legalidad y al respeto y en base a propuestas construir la confianza entre la gente para que el próximo 5 de junio salga a votar”, boletinó el Comité Estatal del PRI, al adjudicar tales afirmaciones a la presidenta del CDE del PRI en Sinaloa, Rosa Elena Millán Bueno.
El 16 de mayo en conferencia de prensa, la dirigente priista y diputada federal se quejó de la quema de espectaculares con propaganda de su candidato a la gubernatura, Quirino Ordaz Coppel.
La campaña electoral tuvo su primera información para la nota roja, cuando el 29 de abril aparecieron en Ciudad Universitaria en Culiacán, pintas con amenazas de muerte contra el candidato del PAS, Héctor Melesio Cuen Ojeda. “Te voy a dar donde más te duele”, “Te vas a morir…”
Casi de inmediato Cuen Ojeda acudió a las instalaciones de la Procuraduría de Justicia de la entidad para denunciar los hechos y fincar responsabilidades sobre quien resultara responsable de las pintas y amenazas en su contra.
Los hechos motivaron que el alcalde de Culiacán, Sergio Torres, entrara al escenario electoral con declaraciones provocadoras al señalar que se trataba de un autoatentado del candidato del PAS. Luego derivaría en una faena de dimes y diretes en donde el acalde fue acusado por un diputado del PAS, desde la tribuna del Congreso del Estado, de ser un “porro político”, mientras que edil calificaría a Cuen Ojeda como un “titiritero” del legislador.
En Mazatlán, dos candidatos sufrieron en mayo el robo de vehículos de campaña en un lapso menos de 24 horas.
El día 16 de mayo, Giova Camacho, candidato del PAS a la alcaldía de Mazatlán, denunció el despojo de una camioneta tipo Suburban con logotipos de campaña, cargada de propaganda de él y de Melesio Cuen Ojeda. El atraco fue cometido por ocho personas armadas que se desplazaban en una camioneta Tacoma a la salida sur de Culiacán.
En hechos por separado, el “quimimovil”, una camioneta estaquitas usada en la campaña del candidato de Morena a la alcaldía de Mazatlán, Luis Guillermo Benítez Torres, fue robado en pleno centro de la ciudad de Mazatlán.
El candidato del PRD, Mariano Gómez, tampoco se ha escapado de la “otra campaña”. Al abanderado perredista le han desmontado tres anuncios espectaculares en Culiacán y uno más desapareció en Guamúchil.
Los hechos registrados entre el 30 abril y el 2 de mayo serán denunciados ante las autoridades, anuncia el representante del PRD ante el IEES, Francisco Juárez.
La “filtromanía” en redes sociales
Tras la celebración del segundo debate entre candidatos a Gobernador, se desbocó la otra campaña a través de redes sociales por supuestas filtraciones de conversaciones telefónicas entre diversos actores políticos de la contienda.
La primera en salir públicamente fue la presunta llamada entre el alcalde de Culiacán, Sergio Torres Félix y el candidato a la gubernatura, Quirino Ordaz Coppel. Fue divulgada primero a través de Youtube y Facebook, y rápidamente multiplicada por WhatsApp.
En la conversación, subida por “Sinaloa Sin Corrupción Anonymous”, se escucha a Quirino Ordaz Coppel pidiendo apoyo al alcalde de Culiacán para las sindicaturas porque están “quietonas” y “bajonas”, presuntamente evidenciando un uso de recursos oficiales para apoyar la campaña.
Tanto Ordaz Coppel como Torres Félix desacreditaron la grabación y negaron que se tratara de sus voces, sino de un burdo truco de edición para buscar desacreditarlo.
José Roberto González Gutiérrez, diputado del PAN, aseguró tener un peritaje en audio sobre la grabación, que muestra la autenticidad de la conversación.
No habían terminado de calmarse los ánimos electorales por la salida de la primera grabación, cuando apareció otro audio. Ahora los protagonistas eran el candidato del PRI a alcalde de Mazatlán, Fernando Pucheta con la candidata tricolor a diputada por el distrito XXIII, Maribel Cholet, y otros actores políticos de la campaña en ese municipio. En los audios se escucha al diputado con licencia no querer aparecer en la campaña de Quirino Ordaz porque no es un candidato que traiga propuestas, y despotrica contra el Partido Verde Ecologista para mostrarlo como su candidato.
Pronto apareció otro video en Youtube titulado “Fernando Pucheta acepta moche de dos millones”, donde presuntamente se pone en contacto con un constructor.
La omisión del IEES
Para la dirigencia estatal del PRD, la serie de audios aparecidos en los últimos días no es un asunto menor, sino que debe ser investigado por el Instituto Estatal Electoral. Por ello el pasado jueves 19 de mayo presentaron ante Karla Gabriela Peraza, consejera presidentas del IEES, su intervención para investigar los hechos exhibidos en las presuntas conversaciones aparecidas en redes sociales.
Claudia Morales Acosta, presidenta del PRD en Sinaloa, aseguró que desconoce si los audios son auténticos porque no es una perita en la materia para determinarlo, pero señaló que el IEES tiene la obligación de investigarlo porque de ser ciertos, se estaría ante una violación a la ley electoral vigente.
El candidato del PRD a la gubernatura Mariano Gómez, ha dicho que tanto Quirino Ordaz como Sergio Torres no pueden negar que sus voces están ahí, pero la autoridad no ha hecho nada al respecto; por ello el partido del sol azteca ha demando la intervención, e incluso externado la posibilidad de que el INE atraiga la elección de Sinaloa por las condiciones de inequidad en el proceso electoral.
Ante el dispendio de recursos del PRI, señaló el dirigente estatal del PAN, el IEES calla, omite y se voltea para otro lado. “Exigimos que el Instituto Electoral cumpla con su papel y haga valer la ley”.
El líder panista cuestiona que en el PRI se ha hablado de presentar una denuncia por espionaje telefónico, cuando se ha dicho que la conversación no es auténtica.
Les dijo a los candidatos de PRI que han salido a defenderse de la veracidad de las grabaciones. “Esto no es guerra sucia. La forma en cómo se están desenmascarando lo que ellos están probando que es una elección con recursos públicos, así de claro y así de sencillo”.
Y argumenta que “guerra sucia es decir mentiras, como las que ha dicho el candidato del PRI como su Ley de 3 de 3, en la que dijo no era propietario de nada”.
- Autor | Redacción
- Fecha |
- Hora |