Los pagos pendientes

Los pagos pendientes

 
Oficios maestros 2
 
La reforma educativa: “No la respeta ni el Estado”
 
Maestros que dieron tutorías a docentes de nuevo ingreso durante el ciclo escolar 2014-2015 exigieron a la Secretaría de Educación Pública pague el servicio que prestaron.
Los inconformes, que pidieron reservar sus nombres, dijeron que son alrededor de mil 105 profesores a los que les deben un pago de 15 mil pesos por todo el ciclo escolar.
Mencionaron que enviaron oficios al Secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) 27, Edén Inzunza Bernal; y al Secretario de Educación Pública y Cultura del estado, Gómer Monárrez González, en los que solicitan los pagos, pero hasta la fecha no han obtenido respuesta.
“No hemos obtenido respuesta alguna, el presupuesto supuestamente sí llegó pero no lo han aterrizado. Nosotros estamos ejerciendo nuestros derechos, nosotros creemos en la Reforma Educativa y las bondades que ofrece, entonces si la misma reforma crea figuras que contemplan incentivos económicos y no las respeta ni el estado, entonces el mismo estado está desacreditando la reforma educativa”, dijo uno de los inconformes.
Manifestaron que el pago debieron haberlo recibido al finalizar el ciclo escolar 2014-2015.
Explicaron que en 2014, la Secretaría de Educación Pública y Cultura (SEPyC) emitió la convocatoria invitando a los profesores a ser tutores de un docente o técnico docente de nuevo ingreso.
Las tutorías a los maestros de nuevo ingreso, señalaron, se iniciaron con la reforma educativa y están contempladas en la Ley del Servicio Profesional Docente que establece que los maestros de nuevo ingreso tienen derecho a recibir tutoría el primer año de servicio.
La Secretaría aceptó a mil 105 maestros y les impartió un taller de introducción de 20 horas de duración y después un diplomado de 120 horas, con los cuales quedaron acreditados para ser tutores.
Las tutorías, explicaron, consistieron en apoyar a los nuevos maestros y dar herramientas necesarias para solucionar ciertos problemas que se les presentan con los padres de familia, con los alumnos o cómo favorecer la lecto-escritura o las matemáticas.
Los maestros de nuevo ingreso recibieron la tutoría durante todo el ciclo escolar, detallaron.
“Es un movimiento lateral, las funciones las hicimos de manera extra clase, no las hicimos en nuestro horario, es un actividad adicional de las labores docentes. Nosotros nos acomodamos y ellos también sobre los horarios, sin interrumpir nuestras funciones y las de ellos”, indicó uno de los afectados.
Argumentaron que el pago por tutorías estaba contemplado en la convocatoria y la Ley de Servicio Profesional Docente.
La SEPyC tiene un expediente de evidencias que contempla fotografías y registro de asistencias en el que se corrobora que cumplieron con las tutorías. Al inicio del ciclo escolar 2015-2016 los volvieron a convocar, pero los maestros no atendieron el llamado, debido a que todavía no les pagan.

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