Desmiembran a los Calabazas

el macaco
Los acusan de asesinar a policías y a una familia completa
 
 
 
Originarios de la sierra alta de Sinaloa municipio, Los Calabazas se ganaron una reputación a sangre y plomo como asesinos sádicos, dentro del Cártel de Guasave.
Tan desalmados resultaban que hasta a sus propias familias diezmaron. Por eso eran de temer, y callar, cuentan lugareños que pidieron anonimato.
Las Calabazas, comunidad serrana que colinda con el municipio de Badiraguato, contaba con 11 habitantes hace dos años, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Hoy está desploblada.
Desplazados narran que decidieron salir cuando la matanza de familias completas fue una realidad, y entonces, los jóvenes que se alquilaron como sicarios para sobrevivir tomaron como ícono el nombre de su pueblo natal: los Calabazas.
Dentro de todos sus miembros, sobresalía uno. Era el refuerzo para casos de emboscadas urbanas. Según la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) era un matapolicías, y también matón de su propia familia: Carlos Jesús y/Jesús Carlos Salmón Higuera. Por apodo conocido, el Macaco.
Aunque decenas de policías estatales lo buscaron en constantes batidas serranas, nunca pudieron atraparlo. Y finalmente cayó en una operación militar realizada en el corazón urbano de la ciudad de Guasave, según archivos consultados.
Procesado y sentenciado por delitos contra la salud, el Macaco fue recapturado por agentes especializados en aprehensiones cuando salía del Centro Federal de Readaptación Social número Uno del Altiplano, y trasladado al Centro de Ejecución de las Consecuencias Jurídicas del Delito (Cecjude) en Aguaruto, en Culiacán.
Este fin de semana, la PGJE lo culpa de participar en una doble emboscada. La primera en contrade su propia familia en Guamúchil, y la segunda en agravio de policías ministeriales, en Tetamboca, El Fuerte.
La primera matanza por la que el Juez Único de Salvador Alvarado lo vinculó al proceso de homicidio producido por arma de fuego en perjuicio de la vida de José Gonzalo Valenzuela López, Joaquín Manuel Loya López, Martín Salmón Vizcarra y de los hermanos Arnoldo y Trinidad Salmón García, el 13 marzo de 2011, a las 21: 30 horas, en la avenida Javier Mina, entre 22 de Diciembre y José María Morelos, en la ciudad de Guamúchil.
La familia estaba de duelo en una funeraria local cuando llegó el Macaco y ametralló a sus cinco miembros, matándolos. Un año después, la PGJE ejercita acción penal en contra del miembro de los Calabazas. El 12 de abril del 2012, el Macaco ya era un objetivo a capturar, pero se escabulló.
Ya bajo las órdenes de Jesús González Peñuelas, el Chuy Peñuelas, lugarteniente de Fausto Isidro Meza Flores, el Chapo Isidro, capo fundador del Cártel de Guasave —del Cártel de los hermanos Beltrán Leyva—, Salmón Higuera se convirtió en pistolero de refuerzo para otras células que libraban batallas en contra de la Policía Ministerial del Estado, que había rechazado ser cooptada y que encabezaba su combate.
Por eso, el Macaco participó en la emboscada que organizó y ejecutó Juan Pablo Osuna, el Cien, la mañana del 9 de julio del 2012 en el poblado Tetamboca, El Fuerte, como represalia al combate de los Mazatlecos.
Osuna había llegado a la jefatura de la célula de los “Mazatlecos”, luego de que su primo, Geovany Osuna Ontiveros, se entregó a policías ministeriales que lo sorprendieron en la colonia Scally cargando un rifle AK-47 y casi un kilo de mariguana, en mayo de 2011. Durante casi dos años, el Cien había mantenido una lucha de exterminio de rivales y policías.
En ese entonces, el Macaco, agazapado desde un cerro, disparó en contra del convoy de ministeriales que retornaba a Los Mochis.
En el tiroteo murieron los policías Julio César Cabreros Ochoa, Jorge Luis López Román, Rúben Esteban López Valenzuela, Jaime Macias Millán, Francisco Javier Mendoza Félix, Jonás Urbano Sotelo López y el comandante Hildefonso Ruiz Valenzuela, y cuatro más quedaron heridos.
Los ministeriales sobrevivientes repelieron la agresión y mataron a tres gatilleros y al jefe del bando, que tuvo que descender de su camioneta blindada y artillada al desprenderse el diferencial del chasis y quedar inutilizada.
Tres meses después, el2 6 de octubre, los primeros responsables de la matanza de policías eran detenidos: José Alberto Castro Ruiz, José Manuel López Flores, Adalberto Montoya Iriarte, Juan de Dios Obeso Higuera, Juan Ulises Zamora Miranda.
Ahora, junto con ellos, Salmón Higuera, enfrenta un proceso penal por una segunda matanza.
 
La ficha
Acusado: Carlos Jesús Salmón Higuera y/o Jesús Carlos.
Apodo: El Macaco
Clan: Los Calabazas
Cartel: Cártel de Guasave
Cargos: homicidio calificado, cometido con premeditación, y homicidio calificado en grado de tentativa cometido con premeditación, y homicidio producido por arma de fuego.
Juridicción: Salvador Alvarado y Culiacán.
Fuente: PGJE
 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Suman cuatro cuerpos localizados en fosas clandestinas en las inmediaciones de Alturas del Sur y la Facultad de Veterinaria y Zootecnia, al sur de Culiacán en menos de 48 horas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.