El garrotazo “repentino”

 
Cuen 2 
“Que cada partido cargue con sus problemas”: Héctor Cuen
 “Cuando realizamos esta coalición, la verdad es que pensamos que todo iba a ser miel sobre hojuelas, pero desde allá (Comité Ejecutivo Nacional del PAN) vino el garrotazo para con ellos (Comité Directivo Estatal) y esto afectó la coalición”, asegura Héctor Melesio Cuen Ojeda, candidato fallido a la gubernatura del estado de Sinaloa, de la frustrada coalición PAN—PAS.
 
—¿Cuál fue el detalle de fondo, no hubo “química” con los altos mandos del CEN del PAN? —se le pregunta a Cuen Ojeda durante una gira de trabajo por el sur de Sinaloa.
—El detalle es muy sencillo, nosotros cuando realizamos esta coalición, la verdad es que pensamos que todo iba a ser miel sobre hojuelas, que no teníamos problema, no tuvimos discusión. Nosotros como Partido Sinaloense siempre dijimos que lo que nos importaba era que los mejores hombres y mujeres compitieran en los diferentes puestos de elección. Sin embargo, de repente nos comenzó a llamar la atención los problemas que se presentaron con corrientes al interior del Partido Acción Nacional, que nosotros ni siquiera nos quisimos meter porque todos tenemos problemas en cada partido. Pero de repente nos comenzaron a afectar los problemas de ellos.
 
—¿En qué sentido les afectaron?
—Bueno, la disolución del Comité Directivo Estatal a nosotros nos afectó, porque la mayor parte de los compañeros que estaban ahí eran impulsores de esta coalición. Y de repente no encontramos rumbo, no encontramos apoyo, hubo mucha falta de comunicación y había inestabilidad al interior del PAN, porque había discrepancias entre lo local y el nacional. Entonces, para que ellos dirimieran sus problemas de la mejor manera posible, hicimos un paso lateral, nosotros nos retiramos y les dijimos: si más adelante puede existir algún reencuentro, estamos en la mejor disposición, y posiblemente se pueda dar esto con candidaturas comunes.
 
—¿El PAS tiene disposición para el reencuentro?
—Nosotros no tenemos ningún pleito con Acción Nacional, al contrario, me trataron de maravilla su militancia, hay que decirlo, me escucharon, y la verdad  estamos contentos en ese aspecto. Claro, yo como Héctor Melesio Cuen, siempre abracé esa coalición, estuve de acuerdo en que nunca se disolviera. ¿Por qué? Bueno, porque nos daba mayor posibilidad de ganar la elección a la gubernatura del estado de Sinaloa. Pero cuando no se puede, pues no se puede. Así de sencillo, y por eso tomamos la decisión como Partido Sinaloense de llevar a cabo la disolución.
 
—Y llegó la disolución…
—Cabe aclarar que eso estaba sobre la mesa, nosotros dijimos que una vez que se llevara a cabo la designación del candidato, todos la íbamos a abrazar independientemente de quién fuera. Sin embargo, si algunos de los partidos consideraban, antes de llegar a la designación, que eso no debería darse, era cuestión nada más de proponerlo, ponerlo sobre la mesa, y se llevaba a cabo la disolución. Hay que recordar que cuando se hizo la disolución de su Comité Directivo Estatal, hubo panistas que propusieron la disolución de esta coalición, nos quedamos en la orilla nada más, no se llevó a cabo, los problemas continuaron, y yo creo que lo más importante es que cada partido cargue con sus problemas. Y en ese tenor, nosotros decidimos ir solos, hoy estamos solos, nos sentimos fuertes, nos sentimos competitivos, y vamos a ver qué es lo que va a pasar en las próximas semanas.
 
—¿En algún momento, durante el proceso, usted escuchó algo que le diera la certeza de que no sería seleccionado como el candidato del PAN?
—No, al contrario, siempre se decía que yo iba a ser el candidato, por las encuestas y por la competitividad que había. Se notaba y se decía que yo iba a ser el candidato, el problema no fue si se me iba o no a designar, ese no fue el problema. El problema principal aquí, valga la redundancia, son los problemas internos que tenía ese partido, esa discrepancia entre lo nacional y lo local. De tal manera es que si algo hemos abrazado nosotros, siempre es el hecho de que haya partidos como el PAS, que toma las decisiones aquí en Sinaloa, arriba de nosotros no hay jefes, esa es la gran ventaja. Sin embargo, el resto de los partidos como sucedió en el Partido Acción Nacional, tienen que esperar  a una criba, a una criba para que haya decisiones a nivel nacional.
 
—Y los altos mandos del CEN del PAN ven a Sinaloa desde la ciudad de México…
—La verdad es que la gente que está en México es muy difícil que conozca Sinaloa, que sepa lo que está pasando, que sienta lo que nosotros estamos sintiendo, los que vivimos aquí. Yo siempre pensé que iba a ser el designado. ¿Por qué? Ahí están las encuestas. Se necesita únicamente tener un poco de inteligencia, o tener dos dedos de frente, para saber que tenía toda la posibilidad de ser el designado. ¿Por qué?, porque querían ganar la gubernatura del estado de Sinaloa. La única manera de no ser designado era que no quisieran ganar la gubernatura del estado de Sinaloa. Era la única manera.
 
—¿Quiere decir que todo pasó estrictamente por la visión de la dirigencia nacional, y no por la local?
—No. Aquí a nivel local, nosotros quedamos como camaradas, todos. No, es un problema entre ellos, y bueno no se necesita conocer mucho. Si se llevó a cabo la disolución del Comité Directivo Estatal, imagínense si no tienen problemas. Desde allá (del CEN del PAN) vino el garrotazo para con ellos y esto afectó la coalición.
 
Recuadro
 
Tiempo de disolución
 
—Jueves 25 de febrero. El Comité Directivo Estatal panista es disuelto por el Comité Ejecutivo Nacional del PAN.
—Lunes 29 de febrero. Héctor Melesio Cuen Ojeda renuncia a la precandidatura al Gobierno del estado por el PAN y anuncia la disolución total de la coalición.
 
 
ENGARZADA….
 
Fotos:
 
Renán 2          RENÁN BARRERA. “En el PAN, Cuen ya no tenía apoyo”.
 
Que Cuen se fue antes del no, ante la falta de apoyo
 
La reconformación del PAN
 
Miriam Ramírez
 
Antes de hundirse, Cuen Ojeda abandonó el barco. Con la disolución del Comité Directivo Estatal en Acción Nacional, el líder del Partido Sinaloense (PAS) habría perdido a sus principales impulsores y ante el CEN se agotaban sus posibilidades de alcanzar la candidatura al gobierno de Sinaloa.
Dos horas antes de que el PAN anunciara a los integrantes de la nueva Comisión Directiva Provisional, el precandidato a la gubernatura abandonó la polémica alianza que durante semanas fue cuestionada por unos y aplaudida por otros.
En su anuncio frente a medios, Héctor Melesio Cuen Ojeda denostó al blanquiazul por sus conflictos internos y entre líneas lanzó la posibilidad de que el PRI y el PAN habrían negociado candidaturas en el País y el PAN habría decidido ceder Sinaloa.
Recién desempacado, el panista yucateco Renán Barrera Concha, presidente de la Comisión Directiva Provisional en Sinaloa, confirmó lo que Cuen Ojeda no habló claramente: en el PAN, el ex rector ya no tenía apoyo.
“El precandidato ya sentía en el ambiente que no iba a ser designado por el PAN, yo creo que al ver que sus posibilidades se reducían, que casualidad que el mismo día que se disuelve el Comité Estatal también él renuncia a la alianza, pareciera que era más un acuerdo entre particulares que un acuerdo entre partidos y en ese sentido él decidió irse”, expresa el ex alcalde de Mérida.
 
—¿En algún momento se le dijo a Cuen que él no iba a ser?, se le preguntó al delegado especial.
—No, el proceso seguía su ritmo normal, pero él al ver que sus posibilidades eran menores de poder ser nombrado, se va antes de que se le dijera que no iba a ser.
 
—¿Por qué fueron menores sus posibilidades?
— Porque al disolverse el Comité Directivo, el apoyo fundamental que se le dio a su candidatura pues ya no lo tenía.
 
Entrevistado por Ríodoce al concluir una rueda de prensa en la que anunció la conformación de una Comisión de Panistas Honorables, Barrera Concha negó que el PAN haya negociado la derrota en Sinaloa y aseguró que con la salida del Partido Sinaloense los panistas se reincorporan a su partido.
“Lo que estamos haciendo pareciera de entrada que es para debilitar el partido pero en la realidad lo que está sucediendo es que viene a fortalecerlo, porque abre las puertas, acerca a la gente, le da garantía a los demás militantes”.
 
—¿Las puertas estaban cerradas con el CDE que se disolvió?, se le cuestionó.
—Había ciertas inconformidades, algunos señalamientos en municipios, independiente de eso, aquí estamos abiertos con todos. Para mí ha sido una gran oportunidad porque me ha permitido trabajar con panistas, con los militantes que quieren trabajar sólo con el PAN. Estamos más fuertes, reencontrando, recuperando, acercando gente que se alejó por la alianza y gente que no veía en la alianza la posibilidad de participar en el PAN, estamos reconformando eso.
 
Acompañado por los dos precandidatos de Acción Nacional, Martín Heredia Lizárraga y Roberto Cruz Castro, el presidente de la Comisión Provisional anunció una ampliación del plazo para registrar precandidatos a regidores, alcaldías y diputados por vía de mayoría relativa y representación proporcional. El motivo: los espacios vacíos que deja el Partido Sinaloense con su separación.
Ahora, a tan sólo unos días de que concluya el plazo legal, el PAN requiere aspirantes para las alcaldías de El Fuerte, Badiraguato, Cosalá, Concordia, Culiacán, Sinaloa y San Ignacio y precandidatos a diputados en los distritos 02, 08, 10, 15, 16, 18, 20, 23 y 24.
Hasta el momento, se han registrado 226 aspirantes para sólo 11 municipios y 14 distritos que habían sido reservados para el PAN.
Una vez que concluya el registro, extendido por una semana más, Barrera Concha dijo que cada uno de los nombres serán consultados con una comisión de panistas honorables de Sinaloa, de quienes no dio nombres pero aseguró que se tratará de panistas de la vieja guardia, conocidos y respetados entre la militancia, para que finalmente, luego de recoger el visto bueno de los “honorables”, sea el CEN quien designe a los candidatos antes del 17 de marzo.
Según indicó el presidente de la Comisión Provisional, en el transcurso de esta semana, el CEN también designará al candidato a gobernador de Acción Nacional en Sinaloa.
 
 
 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.