Bruma electoral en Ahome

 
daniel ibarra
“Fin a la política de grupos”: Álvaro Ruelas
En Ahome, la política doméstica tiene un vaho, a poco tiempo para que comiencen los registros oficiales por la alcaldía.
Los priistas adelantan a todos los partidos en la selección de sus candidatos, y también en la demostración de músculo electoral, seguido del Partido Nueva Alianza, que perfila al polémico ex legislador federal, Rubén Benjamín Félix Hays, quien enfrenta imputaciones de apropiarse de terrenos federales y de escriturarlos a nombre de su esposa y hermano menor, así como daño ecológico a ecosistemas marinos cobijado por impunidad oficial.
El Partido Acción Nacional (PAN) se debate entre dos definiciones: el diputado local, Miguel Ángel Camacho Sánchez, y el doctor Sergio Castro; el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) cayó en retroceso al renunciar a la representación de Promotor de la Soberanía Municipal el abogado crítico Martín López Félix; mientras los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Sinaloense (PAS) y del Trabajo (PT) carecen de aspirantes visibles.
Hasta ahora, el joven ex secretario de la comuna de Ahome, Álvaro Ruelas Echave ha establecido lo que será su discurso oficial y plataforma electoral: dignificar la política; política de equipo, no de grupo; retomar las causas sociales y personalizarlas, y gobierno de todos: trabajadores, campesinos, pescadores, mujeres y jóvenes.
Sostuvo que ha llegado el momento de dignificar la política y aceptó que en tiempos modernos hay un descrédito y rechazo social a ésta, por lo que el esfuerzo de convencimiento será mucho mayor que en elecciones anteriores.
Previo a la convención de delegados en donde fue ungido sin oposición, Ruelas  Echave fue arropado por centenares de priistas que llegaron solos, acompañados y hasta acarreados en camiones del servicio público.
El local estuvo lleno a reventar. Fueron tantos asistentes que muchos se quedaron fuera y otros mejor se retiraron ante la imposibilidad de penetrar al recinto.
Después de su discurso de aceptación, Ruelas Echave se retiró. Hasta ahora no tiene apariciones públicas.
“Esperaré los tiempos oficiales”, comentó.
Miguel Ángel Camacho Sánchez, diputado local y ex director de Participación  Ciudadana del Ayuntamiento de Ahome, se pronunció por una candidatura común con el Partido Sinaloense, e incluso motivó una encerrona con el dirigente de ese partido, Héctor Melecio Cuén Ojeda, quien reconoció que salvo Ahome, podrían ir solos.
“Hubo un rompimiento de la alianza con el PAN por la gubernatura, pero de ningún modo estamos peleados. Somos coincidentes”, afirmó tras concluir una reunión. Después de esa asamblea, la descalificación de su rival oficial comenzó en las redes sociales.
Camacho dijo que pondrá a consideración de la dirigencia nacional y estatal su propuesta de candidatura común, y aceptó que esta podría ser rechazada.
“No están todos con nosotros, y tengo el riesgo de ser rechazado. Si eso ocurre de ninguna manera me voy del PAN, no voy a abandonar mis orígenes políticos. Pero si quiero dejar en claro que tenemos una fórmula ganadora, que debe explorarse”.
Rubén Benjamín Félix Hays, de Nueva Alianza, y cuyo chofer personal, Armando Rodríguez, es apuntalado para una diputación local, se mantiene como aspirante a la alcaldía de Ahome en una lucha en solitario, tras fracasar todas las alianzas partidistas intentadas.
La fama pública de Félix Hays no es buena, pues ha enfrentado juicios civiles familiares por despojo de tierras para edificar sus fraccionamientos. Incluso es señalado de utilizar la Ley de Regularización de Predios Agrícolas para alterar testimonios y acreditarse predios federales que escritura a nombre de su esposa y de su hermano menor. Hasta ahora, el ex legislador ha negado sistemáticamente las imputaciones, pero los documentos son irrefutables.
En Morena, el abogado Martín López Félix decidió no continuar con la representación de Promotor de la Soberanía Nacional ante la tardanza en las definiciones y por el cúmulo de trabajo. Él era propuesta externa. Ahora, sólo queda Daniel Ibarra como Promotor de la Soberanía Municipal. Ibarra había ganado esa representación en votación directa de asamblea popular, sin embargo, fue desconocido por la cúpula al anularse todo el proceso estatal.
Ibarra consideró que el revés interno no lo mortifica, pues el interés supremo es lograr el cambio y que la izquierda sea opción de elección.
“Continuaremos en la lucha”, sostuvo.
 
 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.