Táctica equivocada

 
Gobierno de Peña se resiste a aceptar nueva realidad de México: Rubén Aguilar
 
“La crisis de imagen que mantiene sumergido al Presidente de la República en los niveles más bajos de aceptación ciudadana, obedece a una equivocada estrategia de comunicación política que se resiste a reconocer la nueva realidad de la sociedad mexicana”, consideró el ex vocero del ex presidente Vicente Fox Quesada y especialista en comunicación gubernamental, Rubén Aguilar Valenzuela.
“Excesivamente protegido, con un discurso aburrido y una estrategia comunicacional defensiva, Enrique Peña Nieto no ha logrado escapar del repudio social a lo largo de sus tres años de gobierno, un lugar en donde ningún otro presidente se ha estancado por tanto tiempo”, criticó Aguilar Valenzuela.
De visita en Sinaloa para presentar su libro Comunicación presidencial en México 1988- 2012, Aguilar Valenzuela se tomó unos minutos después de su concurrida exposición para evaluar la estrategia de comunicación del presidente actual, una estrategia que a su parecer es errónea.
“Es un presidente excesivamente cuidado, no da entrevistas, no se arriesga, hace un discurso muy anodino, muy plano, donde no dice nada bajo la lógica de que no lo critiquen. No veo al presidente nunca en la profundidad del territorio, en las zonas más pobres del país, es un presidente que se mueve en la zona urbana, en los lugares comunes, es un presidente muy protegido que no va a este otro México”, destacó Aguilar Valenzuela.
Convocado por el Colegio de Ingenieros Civiles de Culiacán, el ex vocero del presidente que protagonizó la alternancia política en México, charló dos horas con integrantes del colegio y directores de comunicación social de algunas dependencias locales.
Aguilar Valenzuela compartió anécdotas de su labor junto a Fox Quesada, recordó el programa televisivo El privilegio de mandar y la actitud de apertura que se decidió tomar desde la oficina de Los Pinos, frente a esta sátira que rápidamente cobró popularidad entre los mexicanos.
Y es que el libro de Aguilar Valenzuela realiza un analítico recorrido por las oficinas de comunicación presidencial en Los Pinos, desde José Carreño con Carlos Salinas de Gortari, Marco Provencio con Ernesto Zedillo, el propio Aguilar Valenzuela junto a Fox y Maximiliano Cortázar con Felipe Calderón.
En la opinión del especialista, la relación de Los Pinos con la prensa mexicana es un camino que ha evolucionado de la mano del desarrollo de la tecnología y el aporte de las redes sociales, así como la profesionalización del gremio periodístico en México, cuyos integrantes cada vez se alejan más de la censura y el “chayote”.
A partir de cuatro entrevistas a los titulares de las oficinas de comunicación presidencial desde 1988 a 2012, Aguilar Valenzuela construye lo que sería la estrategia ideal de comunicación gubernamental. Sin embargo, reafirma, la estrategia actual en la presidencia de la República es equivocada.
“El error madre de la comunicación de Peña Nieto es que no reconocen la realidad del México de hoy, la realidad de los jóvenes, de la sociedad de hoy. El equipo presidencial se conforma con poco, siguen una lógica muy atrasada de desconocer el país creyendo que la Ciudad de México es todo México. Este país es muy complejo, es un país de 120 millones de gentes y en la Zona Metropolitana de México viven 20, ¿dónde están los otros 100?, me parece que no ubican la dimensión de la nueva realidad del país”, sentenció.
 
 
 

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