Sinaloa, donde empieza la violencia…

 
 
 
Sinaloa inicia este año con un negro panorama de violencia. Por las pérdidas de vidas humanas que registró en enero, resultó ser la entidad con el más alto número de homicidios y por tanto la más insegura en la región norte y noroeste, y a nivel nacional figura entre los diez primeros lugares con más acribillados.
Lo cierto es que ni la suma total de homicidios reportados en  sus tres estados vecinos —Nayarit, Durango y Sonora—, logran equiparar los niveles de violencia e inseguridad que golpea a esta entidad, donde se encuentran los valles agrícolas más productivos y tecnificados de América Latina.
De acuerdo a datos proporcionados por las procuradurías estatales, con 143 homicidios durante enero, Sinaloa se posiciona entre las entidades con más problemas de inseguridad, junto conlos estadosde México (255); Guanajuato (255); Guerrero (228); Michoacán (160) y Jalisco (156), que en algunos casos triplican la población sinaloense.
Los niveles de violencia son tan alarmantes que por el número de homicidios registrados en enero pasado, es más inseguro que la capital del país. La Ciudad de México apenas reportó 122 casos de asesinatos cuando su población —estimada en nueve millones sin contar la afluencia de visitantes—, triplica el volumen de  los tres millones que tiene Sinaloa.
Supera también a Baja California (132), que por ser la ciudad de Tijuana uno de los cinco pasos fronterizos más concurridos del mundo, pudiera ser más violenta que Sinaloa y otros estados mexicanos. De igual forma, los asesinatos en Sinaloa son muchos más que los registrados en Veracruz (116) Chihuahua (114) y Tamaulipas (87), regiones fuertemente sacudidas por la violencia derivada del narcotráfico.
Pero el dato más sorprendente radica en la proporción de asesinatos que registra con relación a sus estados vecinos, con los cuales comparte rasgos culturales afines y fuertemente vinculados con un espacio geográfico delimitado por el macizo montañoso, conocido como Sierra Madre Occidental.
Nayarit, cuya población total es de aproximadamente un millón de habitantes —tres veces menor que la de Sinaloa— es el que reportó los más bajos niveles de homicidio en todo el país durante enero, con ocho asesinatos contra los 143 de Sinaloa.
Los índices de inseguridad reportados desde años atrás imponen una frontera bastante asimétrica que bien pudiera advertir: “aquí termina la paz y empieza la violencia”.
Cabe señalar que para los habitantes del sur de Sinaloa y el norte de Nayarit, la afinidad cultural desde siglos atrás es tan común que sus relaciones de convivencia están fuertemente tejidas por relaciones económicas y de parentesco muy sólidas. Las diferencias se palpan en las estadísticas oficiales que miden la violencia de uno y otro lado.
Caso similar ocurre con el vecino Durango. Esta Entidad del altiplanocon menor población que Sinaloa, registró una estadística de 26 asesinatos en enero y por sus características geográficas pudiera justificar mayores casos de asesinatos, derivados de la violencia que se desprende de la siembra y tráfico de estupefacientes.
Sonora, ligeramente más abajo en el número de población, reportó 81 homicidios.
Pero además, los registros sobre homicidios con que inicia el país exhiben diferencias muy marcadas entre los indicadores de violencia entre unos y otros estados. Por ejemplo, los diez menos violentos al inicio de este año fueron Nayarit (8), Yucatán (9), Baja California Sur (9), Aguascalientes (16), Quintana Roo (24), Campeche (25), Durango (26), San Luis Potosí (28), Tlaxcala (32) y Querétaro (32).
En contraste, los más violentos en este inicio de año son el Estado de México (255), Guanajuato (255), Guerrero (228), Michoacán (160), Jalisco (156), Oaxaca (144), Sinaloa (143), Baja California (132), Chiapas (126) y Ciudad de México (122).
Las Entidades que reportaron estadísticas intermedias sobre homicidios fueron Hidalgo (37), Colima (42),Coahuila (45), Zacatecas (45), Tabasco (47), Morelos (63), Sonora (81), Tamaulipas (87), Nuevo León (103), Puebla (105), Chihuahua(114) y Veracruz(116).
 
 
 
 
 
 
 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1100
GALERÍA
un accidente registrado la mañana del 30 de enero en elota dejó un saldo de 22 personas muertas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.