La arrendadora preferida

 
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Gobierno de Malova ha dado a una empresa 26 millones y medio de pesos por renta de vehículos
 
Sin justificar por qué ha rentado en lugar de comprar, desde el 2011 el gobierno de Sinaloa ha signado 227 contratos de arrendamiento de vehículos con la empresa Value Arrendadora, operación para la que en 2015 destinó 26 millones 417 mil pesos del presupuesto estatal.
En la fiscalización que la Auditoría Superior del Estado (ASE) realizó a la cuenta pública del primer semestre del 2015, le exigió al gobierno de Mario López Valdez que justifique a través de estudios de factibilidad, por qué es mejor para las finanzas públicas rentar los vehículos y no comprarlos a través de financiamientos, pero el gobierno no pudo demostrar el motivo de las transacciones.
Tan sólo en el primer semestre de 2015, el gobierno estatal rentó 29 vehículos y pick up de modelos 2015 como Ford Expedition, Silverado Cheyenne Crew Cab, Silverado 4×4, CR-V, Toyota Sienna, Malibu, Accord, Captiva Sport, Amarok Volskwagen, Montero, Toyota, entre otros. Destaca la renta de una Suburban blindada, por un monto de dos millones 377 mil pesos.
Los vehículos que fueron rentados por un lapso de dos años a dos años y medio, de acuerdo con el modelo, le costaron al gobierno de López Valdez 11 millones 322 mil pesos.
En la revisión que realizó la ASE a esta adquisición, se le solicitó a la Dirección de Bienes y Suministros de la Secretaría de Administración y Finanzas un documento que justificara que los vehículos se obtuvieron en las mejores condiciones financieras del mercado.

CULIACÁN,SINLAOA.- ASPIRANTES A LA CANDIDATURA DEL PRI SE REUNIERON CON EL GOBERNADOR MARIO LOPEZ VALDEZ EN UN JUNTA PRIVADA. FOTO: RASHIDE FRIAS
CULIACÁN,SINLAOA.- ASPIRANTES A LA CANDIDATURA DEL PRI SE REUNIERON CON EL GOBERNADOR MARIO LOPEZ VALDEZ EN UN JUNTA PRIVADA.
FOTO: RASHIDE FRIAS

Ante esta petición, la dependencia proporcionó una copia simple de un estudio de factibilidad en el que comparó los pros y contras de un arrendamiento financiero y un arrendamiento puro, dejando fuera la compra por financiamiento, por lo que la ASE no lo admitió como una justificación.
“Este documento se trata de arrendamiento puro contra arrendamiento financiero y no habla propiamente de financiamiento, además este documento se presenta en hoja sin membrete, carece de fecha  de  realización  y  no  se  evidencia  que  haya  sido  presentada  ante  el  Comité Intersecretarial  de  Adquisiciones,  Arrendamientos  y  Servicios  del  Poder  Ejecutivo  del Estado de Sinaloa, por lo que no se considera suficiente para solventar la observación”, señaló la Auditoría.
Otro de los señalamientos que hace la ASE es la falta de actas de entrega y recepción de 15 vehículos de los 29 rentados, así como la ausencia de fianzas de cumplimiento.
 
La proveedora favorita
 
Las rentas de vehículos a Value Arrendadora, S.A. de C.V. SOFOM ENR Value Grupo
Financiero, una empresa que de acuerdo con su portal de Internet se ubica en Nuevo León, se dieron desde 2011 y continuaron cada año hasta 2015.
En 2011 se firmó un contrato por tres años, para 2012 se pasó a 142 contratos por tres años cada uno, en 2013 fueron 27 contratos de tres años y en 2014 sumaron 33 contratos con periodos de duración desde los tres hasta los dos años.
Sin embargo, en la relación de contratos que proporciona la ASE no se especifica cuantos vehículos incluye cada contrato.
De acuerdo con la convocatoria de licitación pública nacional No. GES 09/2015 que se encuentra disponible en el portal de transparencia del Gobierno de Sinaloa, en noviembre de 2015, unos cuantos meses después de haber rentado 29 vehículos, el gobierno estatal lanzó otra convocatoria pero ahora por la renta de 81 vehículos para diversas dependencias.
En la convocatoria sólo participarían dos empresas: AF Banregio  y de nueva cuenta, Value Arrendadora.
La convocatoria buscaba la renta de 42 automóviles Matiz 2016, 13 Sonic, tres Aveo, un Spark, cuatro Cruze, tres Malibú, cinco Tornados, seis Tiida, un Sentra, dos RAV4, un Toyota Yaris.
Pero el 24 de noviembre de 2015, en la primera Junta de Aclaraciones, el director de Bienes y Suministros informó a los participantes que se cancelaba la licitación debido a restricciones presupuestales.
“En virtud que de continuar con el procedimiento se podría ocasionar un daño perjuicio que impacta las finanzas del Estado por lo que se cancela la presente licitación”, señala el documento.
 
 

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