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Aprobada la cuenta pública del Ayuntamiento de Culiacán, pese a observaciones por el mal manejo de 40 millones de pesos
Como si no existieran leyes, reglamentos o normativas para dirigir la administración pública, en el Ayuntamiento de Culiacán se contratan obras, productos y servicios sin licitar, sin contratos, sin que sesione el comité de adquisiciones, sin que se autorice la compra y además, sin evidencias que justifiquen el gasto de los recursos públicos.
Por lo menos, así lo detectó la Auditoría Superior del Estado (ASE) en más de 40 operaciones que realizó el gobierno de Sergio Torres Félix en el primer semestre del 2015.
Por el mal manejo de los recursos y su probable afectación al erario público, la ASE exige al gobierno de Culiacán que si no puede comprobar el gasto de 40 millones 218 mil 002 pesos, erogados de enero a junio de 2015, los deberá regresar a las arcas municipales.
Y es que mientras Torres Félix empujaba su intención de competir por la gubernatura, su gobierno contrató maquinaria, compró asfalto, gastó en gasolina para sus regidores y funcionarios de primer nivel, pagó el servicio de honorarios profesionales, entre otros, pero no justificó ninguno de los movimientos.
Además, durante el primer semestre de 2015, en la capital de estado, que acumula una deuda de 151 millones de pesos de pasivos a corto plazo, se rentaron 73 vehículos por una suma total de 48 millones 824 mil 625 pesos.
 
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Sin duda, una de las consentidas del Ayuntamiento es la Constructora Remco S.A. de C.V. a la cual la ASE le dedicó cinco observaciones en diferentes capítulos a lo largo del Informe de Resultados de la Revisión y Fiscalización de la Cuenta Pública de Culiacán.
En una de las irregularidades, la ASE destaca que el ayuntamiento le rentó a Constructora Remco S.A. de C.V maquinaria para el relleno sanitario por un monto total de 42 millones de pesos, erogando pagos mensuales de un millón 856 mil pesos.
Además de que esta transacción representó, de acuerdo con la ASE, “una carga financiera muy fuerte para el municipio”, el ayuntamiento no realizó una convocatoria pública nacional, no existe solicitud de compra, autorización de inversión, acuerdo del comité de adquisiciones, dictamen técnico, ni evidencias justificativa y fotográfica de los trabajos realizados.
Otra de las empresas que merecen dos menciones especiales de la ASE, es el despacho MINTEGRAL, S. de R.L. de C.V, al cual se le pagaron honorarios profesionales por 16 millones de pesos por sus servicios para recuperar la cartera vencida del impuesto Predial Urbano.
En este movimiento —donde tampoco se realizó una licitación pública, no hubo un contrato, ni evidencia de trabajos realizados— la ASE detectó que para el periodo en el que fue contratada MINTEGRAL, no se realizó la recuperación de la cartera vencida.
Y es que de enero a junio de 2015, el ayuntamiento presentó un saldo de 77 millones 811 mil pesos por rezago del impuesto predial, mismos que “carece de evidencia que acredite la recuperación”.
Por si fuera poco, además de pagarle a un despacho externo para recuperar la cartera vencida, el municipio erogó 9 millones 902 mil pesos en el sueldo del personal del departamento de ingreso, área municipal encargada de la recaudación.
En los primeros seis meses que transcurrieron del 2015, la ASE detectó movimientos similares en cuarenta ocasiones, compras, rentas y pago de honorarios en los que omitieron las licitaciones públicas y todo el proceso de compra, no se integraron facturas y en la mayoría de los casos no se presentó evidencia del trabajo realizado por lo que la ASE determinó que los pagos no están justificados.
A pesar de que el 50 por ciento de los números auditados al gobierno municipal recibieron observaciones de la ASE y se acusó una probable afectación al erario público por el mal manejo de 40 millones 218 mil pesos, la cuenta pública de Culiacán fue aprobada por el Congreso del Estado en la semana que transcurrió.
El pasado jueves en el Congreso de Sinaloa, la única legisladora que pidió subir a tribuna y discutir las cuentas públicas fue la diputada perredista Imelda Castro Castro, quien exhortó a que las cuentas de Culiacán y Mazatlán no fueran aprobadas por el cúmulo de irregularidades que arrastran.
Durante la intervención de la legisladora, en el pleno del Congreso no había quorum, la mayoría de los diputados estaban ausentes, en el baño, fumando, comiendo o conversando en los pasillos. Al concluir la orden del día la cuenta pública había sido aprobada.
 
Las prioridades del alcalde:
 
-Regidores y alcalde gastaron 9 mil 236 pesos al día en gasolina sin justificar el gasto.
-El municipio gastó 29 millones 974 mil 612 pesos de gasolina en un semestre.
-Con la partida destinada para Asilos e Indigentes por un millón 250 pesos el ayuntamiento compró:
Apoyo para boleto de avión a París, apoyo para una maestría en Los Cabos, viáticos para un congreso en Guadalajara, viáticos para estatal de futbol en Guasave, compra de uniformes deportivos, viáticos para movilidad estudiantil en Argentina y apoyo para certamen internacional de danza en San José, Costa Rica y en Nueva York.
 
Pagos injustificados, según ASE:
 
Diplomado para usar Android e IOS            1 millón 062 mil pesos
Programa para incrementar productividad empresarial         1 millón 921 mil pesos
Diagnóstico y análisis de software del departamento de Ingreso    2 millones 534 mil pesos
Estudio para conocer opinión del ciudadano sobre recolección de basura 691 mil pesos
Estudio para conocer opinión del ciudadano sobre servicios públicos         129 mil pesos
 

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