miércoles, enero 19, 2022
  • 00
  • Dias de Impunidad

El indulto a la mala administración

 
Congreso cuentas
Congreso aprueba cuentas públicas de Ayuntamientos, pese a irregularidades
 
Omitir documentación comprobatoria en el registro contable y presupuestal de los recursos públicos, o tener inconsistencias o falta de documentación en los expedientes de las obras realizadas por parte de los gobiernos municipales, no impide que el poder legislativo apruebe las cuentas públicas de los Ayuntamientos.
En total, la Auditoría Superior del Estado (ASE) registró 107 pliegos de observaciones por un importe de 67 millones de pesos. Los municipios con más observaciones fueron Culiacán y Guasave con 19, Navolato con 15, Angostura con 12, y Mazatlán con 11.
En la revisión del primer paquete de las cuentas públicas de los gobiernos municipales, la ASE encontró diversas irregularidades, como obras públicas pagadas pero ejecutadas parcialmente, escasa o nula recuperación en los saldos de deudores diversos por concepto de anticipos de obra pública y gastos no comprobados, inconsistencias en las cifras presentadas en los registros contables en las leyes de ingresos y presupuesto de egresos del ejercicio fiscal 2015, y existencia de pasivos sin fuente de pago.
Debido a la persistencia de los pasivos sin fuente de pago, la Comisión de Fiscalización emitió una recomendación para aplicar estrategias de gasto presupuestal prudentes que eviten incrementar los pasivos de cualquier índole, así como implementar acciones para disminuir los pasivos sin fuente de pago, muchos de los cuales arrastran históricos números rojos.
La ASE encontró también que los gobiernos municipales han incumplido con la armonización contable, financiera y presupuestal, en apego a los Acuerdos del Consejo Nacional de Armonización Contable y la Ley General de Contabilidad Gubernamental.
Guasave
De acuerdo con las revisiones de la ASE, en el gobierno municipal de Guasave, que preside Armando Leyson Castro, se detectaron transferencias de recursos por 939 mil 161 mil pesos del Impuesto Predial Rústico a la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado, bajo el argumento de que fueron ingresados como una aportación municipal.
La ASE también encontró que se adquirió indebidamente una camioneta doble cabina modelo 2015, con un valor de 499 mil pesos con recursos del Fondo de Pavimentación y Desarrollo Municipal (FOPADEM).
La cuenta de Guasave correspondiente al segundo semestre de 2014 que estaba suspendida fue finalmente aprobada por los diputados, al considerarse que habían solventado el 87.3 por ciento de las observaciones hechas por la Auditoría Superior del Estado, correspondientes a la aplicación de recursos públicos, por un total de 58 millones 467 mil pesos.
Navolato
En la cuenta pública de Navolato la ASE levantó 15 observaciones que están relacionadas con la aplicación de 2 millones 511 mil pesos y encontró que en los archivos contables no se cuenta con pagarés o documentos firmados para cubrir los adeudos, que ascienden 669 mil pesos.
La ASE se detectó que el gobierno municipal de Miguel Enrique Calderón Quevedo omitió documentación comprobatoria y/o justificativa por diversas erogaciones, por ejemplo no presentó las facturas de apoyos otorgados al Club Garra Cañera de Navolato A.C. por 300 mil pesos, además de realizar injustificadamente transferencias de la cuenta del Impuesto Predial Rústico a la cuenta bancaria del Gasto Corriente, por 218 mil 850 pesos.
Angostura
El gobierno de Angostura, cuyo alcalde es José Ángel Castro Rojo, omitió de sus contabilidad documentación comprobatoria en siete casos, que representan egresos por un millón 662 mil pesos.
Entre otras omisiones se encontró que no existen comprobantes fiscales digitales impresos por concepto de pagos quincenales por alimentación y traslados de reos a la cárcel municipal, ni por el pago de energía eléctrica a los diferentes sistemas de agua potable.
Durante la evaluación a los sistemas de control interno, la ASE registró solo 19 puntos de 100, por lo que se consideró que ese Ayuntamiento se ubica en un bajo nivel.
Otras de las observaciones de la ASE es que no se ha levantado un inventario físico de bienes muebles, mobiliario, equipo, incluido el de cómputo y vehículos. También que no coinciden los saldos de las cuentas bancarias con los registrados en la documentación contable.
La ASE encontró que Angostura no contaba con suficiente liquidez para hacer frente a los pasivos registrados como pendientes de pago a junio de 2015, existiendo insuficiencia financiera, tanto de los recursos de libre uso como los etiquetados; y que no efectuó pagos al Servicio de Administración Tributaria.
En los registros también se encontró que en las retenciones de otros descuentos vía nómina con empresas particulares, mediante convenio, por ejemplo funerarias y Fonacot, no se hicieron los pagos correspondientes. Otras cuentas con saldos rojos en sus pagos están la empresa Cervezas Modelos del Pacífico, con un saldo de 53 mil 581 pesos.
La ASE presume daño o perjuicio a la hacienda pública de Angostura por haber adquirido combustible con recursos del Impuesto Predial Rústico, por un total de 328 mil pesos.
La auditoría superior también registró una observación a la cuenta pública de Angostura porque en los pasivos se registra una deudo de 52 mil 687 pesos por concepto de compra de alimentos para la elaboración de pozole y menudo, para otorgarse en velorios de diferentes personas. La ASE señaló textualmente: “Observándose que no se apegaron al criterio de racionalidad y austeridad del gasto, ya que este gasto no debe cubrirse con los recursos del Municipio de Angostura”.
En el caso de la cuenta pública correspondiente al segundo semestre del 2013, que estaba suspendida, fue aprobada por los legisladores por haber solventado la autoridad municipal el 72.9 por ciento de las observaciones que había realizado la ASE.
Pese a las irregularidades encontradas, el primer paquete de ocho cuentas públicas de gobiernos municipales fue aprobado sin discusión en lo particular. Guasave, Culiacán y Mazatlán por mayoría; y por unanimidad, Ahome, Navolato, Salvador Alvarado, Sinaloa, Angostura y Mocorito.
 
 
 
 
 
 
 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
RÍODOCE EDICIÓN 990
16 de enero del 2022
GALERÍA
La erupción de un volcán submarino cerca de Tonga, en el Pacífico Sur, provocó un tsunami
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.