El laberinto del IMSS

 
 
Con casi cinco meses de investigaciones, autoridades aún no deslindan responsabilidades por decesos de bebés
Cansado de esperar a que le den respuesta, Francisco Javier Cortez García se resuelve a iniciar sus pesquisas. Hace llamadas, toca puertas, comparte información con reporteros e incluso, comienza a utilizar la plataforma de internet del Instituto Federal para el Acceso a la Información (IFAI). Ahí, su solicitud encontró eco… eco en un laberinto.
Nadie le ha dado respuesta por su bebé fallecido en septiembre de 2015 en Culiacán, en el área de cuneros del Hospital General Regional número 1 del IMSS, uno de los 13 que contabilizó Ríodoce en un archivo al que tuvo acceso y el segundo que Francisco Javier y su esposa pierden en condiciones similares.
“Todo se originó cuando a mí me dicen que, bueno, no hubo a ciencia cierta una causa de (la muerte de) mi hijo establecida. A raíz de ahí yo empiezo a sospechar”, explicó Francisco Javier.
Al no haber ninguna información oficial confiable, agregó, “ya después de que pasó todo el proceso, pues me doy cuenta de que algo no está cuadrando”.
Después de recibir negativas por parte del IMSS, Cortez García inicia el 15 de octubre vía Infomex una solicitud de acceso a la información. Con el número 1215100259315, dicha solicitud fue atendida por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS).
“Informe sobre las condiciones sanitarias del área de cuneros del hospital general regional número 1 del IMSS en Culiacán, Sinaloa realizado por personal de COFEPRIS en el mes de septiembre del año 2015, informe microbiológico del área de cuneros del hospital regional número 1 del IMSS en Culiacán, Sinaloa…” (SIC).
En la respuesta a la solicitud se explica de manera extendida por parte de COFEPRIS las faltas de higiene en el nosocomio, así como los protocolos implementados y una minuta de trabajo firmada por representantes de Cofepris, de la delegación del IMSS y del HGR 1.
Aún con la evidencia por escrito de que la bacteria “Klebsiella Pneumonae” sí tiene una colonia importante en el nosocomio, las respuestas siguen sin salir a la luz, y las versiones encontradas del IMSS en Sinaloa y en la Ciudad de México continúan estancadas en las diligencias de la PGR.
Junto con otras 18 familias, Francisco Javier Cortez acudió al IMSS a solicitar respuestas, sin embargo señala que nunca les atendieron.
“Tal vez no nos querían dar las evidencias porque en este reporte que enviaron (COFEPRIS vía Infomex), que me entregaron a mí, no vienen las muestras de los cultivos que le hicieron a los bebés que fallecieron en el período de diciembre de 2014 a septiembre de 2015, no vienen esas pruebas”, sostiene.
Recientemente el IMSS admitió el deceso de 13 infantes neonatos en hospitales de Sinaloa entre enero y julio de 2015, 10 de ellos ocurridos en el HGR 1 de esta ciudad. Según archivos a los que Ríodoce tuvo acceso, en ese lapso hubo 34 decesos, de los cuales 20 tienen diagnóstico de sepsis. Los archivos siguen sin ser revelados, con el argumento de que contienen datos personales.
El delegado del IMSS en Sinaloa, Adalberto Castro, dijo para este semanario que sólo dos bebés recién nacidos de tres fallecidos, presentaron un cuadro de choque por sepsis.
En septiembre, el IMSS fue señalado por 18 casos de sepsis provocados por la bacteria “klebsiella Pneumonae”, sin embargo autoridades del nosocomio aceptan sólo 16 y dos fallecimientos durante las investigaciones en el área de cuneros.
“Sólo en dos casos hubo una bacteria que se llama klebsiella y que no fue determinante en el fallecimiento, sino que apareció en esos casos”, dijo el delegado del IMSS, Adalberto Castro.
“Lo hemos sostenido y lo hemos dicho muchas veces. A partir de ese aislamiento y atención específica que se tuvo se han llevado a cabo muchas acciones para fortalecer precisamente las instalaciones y los equipos y los protocolos en la atención”, añadió.
Entre las recomendaciones hechas por COFEPRIS, está la limpieza y desinfección de ductos del aire acondicionado, así como reparación de muebles y equipos por un lapso mayor a 15 días. La versión del IMSS sigue siendo la misma de aquel entonces.
“Nosotros la información que hemos venido dando desde septiembre es la que sostenemos hasta ahorita”, insistió.
—¿Es decir, tres decesos?
—Hubo dos con klebsiella y uno muy pequeño de un kilo 100 gramos que también falleció. Los demás fallecimientos fueron por prematurez. No se encontró ninguna bacteria que les provocara su deceso.
La cifra en 2015 hasta septiembre es de 52 decesos, con 32 de ellos con una sepsis neonatal diagnosticada, según los archivos consultados por Ríodoce.
Y ante la falta de flujo en la información, suman 11 familias que demandan una exhumación de los cuerpos, y después de una manifestación que realizaron en las afueras de la delegación de la PGR en Sinaloa, este viernes, el delegado de esta institución federal, Jesús Gerardo Rodríguez Prado, informó que será a partir del 5 de febrero cuando inicien los trámites para ello. Mientras tanto, la información sigue siendo reservada.
 
 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.