Del tingo al tango

Israel Osuna Flores
“Que hable lo que quiera”: rector UAIM
 
 
Al doctor en ciencias, Israel Osuna Flores, los funcionarios de la Universidad Autónoma Indígena de México (UAIM), lo traen de arriba para abajo con la demanda de reinstalación laboral.
Los jurídicos de la universidad ofrecen arreglos en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, pero no cumplen. La oferta más reciente hecha al doctor en ciencias fue la reinstalación inmediata, pero llegada la audiencia se le retiró el acuerdo con el argumento de que su plaza ya estaba ocupada.
Osuna Flores consideró un ardid legal el ofertar acuerdos y retirarlos. Señala que “no me desestima, sino al contrario, mantendré la demanda laboral porque mi despido por instrucción del rector, Guadalupe Camargo, fue injusto. Aspiré a la rectoría y en respuesta fui cesado sin mediar liquidación, que sería lo justo”.
El rector de la UAIM negó haber metido las manos para despedir a Israel Osuna Flores por la osadía de pronunciarse para dirigir la institución educativa, como lo denunciara este.
“No tengo nada qué ver en asunto. Lo que sé es que al doctor Israel se le terminó un contrato por tres años que firmó. Al finalizar la vigencia, no se le renovó la contratación por decisión de la Coordinación General de Investigación y Posgrado, de donde dependía. Yo no tengo ninguna relación con la academia. Mi función es otra, como la de gestionar y obtener el financiamiento para que la UAIM siga operando”, dijo.
Si el afectado, agregó, lo culpa de su despido “pues que hable lo que quiera, no me voy a enganchar en declaraciones, y que recurra a las instancias legales que considere oportunas para defender sus derechos”.
El funcionario fue entrevistado en la víspera de fungir como testigo de la firma del convenio para el fomento de la cultura de donación de órganos entre la Asociación de Receptores de Órganos Comprometidos con la Vida A.C y el Consejo Supremo de Kobanaros y Pueblos Yoremes-Mayos de Sinaloa A.C.
Sostuvo que con el doctor no le une amistad ni rencor, por lo que sus aspiraciones para sucederlo en el cargo no le incomodan.
“Cualquiera puede sucederme, pues hay un consejo que designa el cargo, y del que soy ajeno. Deben de convencer al consejo, no a mí. Yo tampoco tengo interés en mantenerme como rector, pues este debe de ser rotativo”.
El rector también defendió el trabajo que la universidad y los asesores realizan con los alumnos, principalmente en lo referente a la transferencia de tecnología en comunidades marginales rurales.
“No estoy informado de desvíos, y puedo demostrar que lo que se realiza está bien documentado. En la UAIM se realizan tres auditorías anuales a los departamentos. Dos oficiales y una externa. Hasta ahora no hay indicios de manejos malos o turbios. Si el doctor Israel tiene informes de que se obró mal o que se desvió financiamiento de investigación a otros puntos, pues que interponga las denuncias de hechos en las instancias que considere. Hay muchas y hasta de orden federal. Es su deber hacerlo”.
Camargo Orduño insistió que no metió las manos en el despido del doctor Israel Osuna Flores y que ni movió al departamento docente para que concluyera el contrato laboral.
Insistencia
Desde Mazatlán, el ex catedrático de la UAIM, Israel osuna Flores insistió en que continuará con sus demandas laborales para obtener la reinstalación en la cátedra que le fue retirada “porque hay alumnos adelantados que requieren de una continuidad en sus proyectos para poder verlos cristalizar y obtener financiamiento para el traspaso de tecnología en comunidades rurales. No retomar la materia, implicaría suspender ese aprendizaje”.
La denuncia
En la víspera, Israel Osuna denunció que por mostrar sus aspiraciones a rector de la UAIM fue despedido por instrucciones del rector Guadalupe Camargo y por Gustavo Enrique Rojo Martínez, actual Coordinador General de Investigación y Posgrado, sin que le reconocieran ni pagaran cuotas obrero-patronales, aportaciones al Fondo de Retiro Individual, cuotas al Instituto Nacional de Fomento de la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit), vacaciones y otras prestaciones.
El despido fue el 17 de agosto del 2015, cuando regresó de sus vacaciones de verano, que tampoco le fueron pagadas.
Antes, el 26 de junio, había hecho público su pretensión de buscar la rectoría de la UAIM pues se había informado que Guadalupe Camargo no pretendía reelegirse.
“Confié en el proceso, y finalmente aplicaron el control docente para afectarme, pese al expediente académico sin mancha que contiene lo que otros asesores nunca han logrado: ganar concursos locales, regionales, nacionales y ser seleccionado para competiciones internacionales de transferencia tecnológica sustentable a comunidades marginales”.
Fechas
26 de junio 2015, Israel Osuna Flores aspira a ser rector de la UAIM.
17 de agosto 2015, el doctor en Ciencias es despedido.
Octubre 2015, interpone demanda laboral.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.