Intransigencia en Ahome; Escamotean permisos a inválidos

 
El jefe de la Dirección de Inspección y Normatividad de Ahome, Humberto González Díaz, fue acusado de arbitrario, corrupto e inhumano por Jaime Gastélum, un comerciante en vía pública a cuyo hijo le fue despojado el permiso para instalarse en una verbena pública.
La familia mantiene una protesta en el Palacio Municipal, pero una semana después de manifestarse, el caso se ha mantenido en el olvido. Incluso a pesar de que regidores trataron el asunto en cabildo.
González Díaz negó los hechos y dijo que la protesta es simulada y carente de razón legal. La consideró una farsa y un intento por extorsionarlo.
De acuerdo con Juan Enrique Gastélum Llanes, quien en silla de rueda protestó en la última sesión de cabildo del 2015, dijo que el Director de Inspección y Normatividad invalidó cuatro permisos para instalarse en la verbena navideña. Dos le pertenecían a él y un par a su hermana, Rey Elizabeth.
Los permisos le fueron dados como compensación a un acuerdo de ser retirado de la vía pública para dar paso al mercado al aire libre, que se abrirá en enero del 2016, fuera del primer cuadro de la ciudad.
Como parte de ese acuerdo figuró también que el ayuntamiento habría de rentar los permisos si el beneficiario directo estuviera impedido para trabajarlos.
“Ese fue el caso, pero el oficial mayor no cumplió con el acuerdo, y simplemente negó los permisos para instalarse en la verbena”.
Jaime Gastélum, padre de Juan Enrique, dijo que González ha sido un funcionario municipal arbitrario, corrupto e inhumano.
“Arbitrario y corrupto porque manipula y tuerce la ley para beneficiar a su familia. La prueba es un puesto de la tía Hilda que durante 15 años o más lo trabajó en la esquina de Rosendo G. Castro e Ignacio Zaragoza. Llegó González, lo sacó y entregó el piso a su hermano, quien aún lo trabaja. Los permisos de mis hijos en la verbena navideña se los vendió a su suegro, para que los rente”.
Y es inhumano porque obliga a las familias de los comerciantes en vía pública a vivir en la intemperie, porque les despoja de lo que puede ser su único patrimonio, los permisos al derecho de piso.
Gastélum consideró que el funcionario municipal tiene el respaldo del alcalde, Arturo Duarte García, para atacar a la población económicamente activa en beneficio de las finanzas familiares. “
Hace de las suyas y nadie lo mete al orden. González es nefasto”.
El Director de Inspección y Normatividad de Ahome, Humberto González Díaz, negó las imputaciones.
“Se trata de un caso de extorsión de Jaime Gastélum, pero no va a prosperar”.
Reconoció el acuerdo por el que sus hijos fueron reubicados, y la entrega de los cuatro permisos, incluso que efectivamente estos podían ser rentados a terceros. “Ellos quieren que uno se los rente, pero eso no lo podemos hacer. Ellos deben buscarle el cliente. Los permisos ahí están, si los quieren, que los trabajen, y si no, que los renten. Nosotros no vamos a dar un solo peso”.
Sostuvo que no ha buscado una reunión para conciliar los intereses pues no cederá a ninguna clase chantajes.
“No es la primera ocasión en que Gastélum se manifiesta de esa manera. Es su modo de operación y chantaje”.
González Días negó también que los permisos hubiesen sido vendidos a su suegro.
“No, eso tampoco es cierto. Está en manos de un líder de comerciantes a los que ellos recurren. Nosotros no tenemos más de ese caso”.
Las partes mostraron encono, y ninguno cedió en sus pretensiones. Hasta ahora, la protesta continúa en el Palacio Municipal de Ahome. Humberto González se ha encerrado en sus oficinas.
 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Más de 120 mil personas, entre locales y de diversas partes de la República se concentraron en el gran malecón de Mazatlán para presenciar el Eclipse Total de Sol.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.