El tema se mueve

 

 

tsm bebe

 

 

 

SEP: ¿Dónde están los 1.3 mil millones de pesos para bebederos y dónde están los bebederos?

 

Organizaciones de la sociedad civil demandamos a las autoridades educativas informen qué ha pasado con el presupuesto de 1 mil 360 millones 87 mil 240 pesos asignado a la instalación de bebederos, con suministro continuo de agua potable en las escuelas públicas durante 2015.

 

Este recurso, que corresponde al 15 por ciento del presupuesto asignado para 2015 al Programa de la Reforma Educativa de la Secretaría de Educación Pública (SEP) serviría para instalar más de 90 mil bebederos.

 

De acuerdo con el Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed), con base en cifras del Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial (Cemabe), realizado durante 2013, en ese año existían en el país 145 mil 427 escuelas públicas de nivel básico, de las cuales sólo el 18.8 por ciento contaban con bebederos instalados, por lo que faltarían aproximadamente 118 mil planteles por cubrir.

 

La organización civil El Poder del Consumidor realizó una solicitud de información a finales del 2014 para conocer los criterios de selección de las escuelas en las que se instalarían los bebederos durante 2015, así como el calendario de implementación para dicho año y el porcentaje de escuelas públicas que contaban con bebederos en funcionamiento, sin embargo respondieron que no era de su competencia contar con esta información y pidieron dirigirse a otra instancia.

 

tsm hambre

Hambre y obesidad, desafíos alimentarios en América Latina y el Caribe, según la FAO

 

La reducción del número de personas en situación de inseguridad alimentaria y disminuir la obesidad y el sobrepeso son dos de los principales objetivos que enfrenta América Latina y el Caribe en materia alimentaria, dijo a Efe el representante de la oficina regional de la FAO, Ricardo Rapallo.

 

Según explicó, en la región hay 34 millones de personas en situación de inseguridad alimentaria —aquellas que no tienen garantizada la ingesta diaria de alimentos inocuos para tener una vida sana— y es una de las que mayor proporción de obesos tiene.

 

Esta aparente contrariedad se suma al hecho de que América Latina y el Caribe, sobre todo Suramérica, es una de las zonas del mundo que mayor cantidad de alimentos produce, algo que Rapallo ejemplifica al señalar que la región “podría alimentar a otros 130 millones de Latinoamericanos y Caribeños con lo que produce ya”.

A pesar de que la obesidad y la inseguridad alimentaria pueden parecer conceptos contradictorios, el representante regional de la FAO aseguró que ambos pueden estar ligados.

“Está todo muy relacionado. Hay familias en las que hay sobrepeso y malnutrición a la vez. Sobrepeso por la ingesta de ‘comida chatarra’ con alto valor calórico y malnutrición debido a que hay un déficit en la ingesta de proteínas o micronutrientes”, explicó.

 

tsm salud

 

Advierten colapso del sistema de salud en 10 años por índice de obesidad

 

El sistema de salud en México podría colapsar en 10 años si no se revierte el alto índice de obesidad, advirtió un grupo de especialistas encabezados por los rectores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue, y de la Universidad de Guadalajara (UDG), Tonatiuh Bravo, al inaugurar el Seminario contra la Obesidad y el Sobrepeso Infantiles organizado por ambas universidades.

 

Algunas de las consecuencias directas de la obesidad, recordó Bravo, son la diabetes, la hipertensión y el daño metabólico, que figuran entre las principales causas de muerte en el país.

 

Por lo que, alertó: “Se deben tomar medidas urgentes porque esas enfermedades son las que saturan los sistemas de salud pública y privada, y consumen la mayor parte de los recursos de las instituciones. De continuar la tendencia, en 10 años el sistema podría colapsar”, dijo el decano.

 

“Se trata de una verdadera epidemia. Esto impactará tremendamente al sistema de salud mexicano”, dijo el recién elegido titular de la UNAM, Enrique Graue.

 

Instalado México como el país con la más grave crisis de obesidad en el mundo, abundó la coordinadora académica del Seminario, Mara Robles, “no se ha conseguido detener de manera significativa la incidencia” de la afección y sus consecuencias.

 

“Las políticas públicas no han dado los resultados esperados. Hace falta poner en común los diagnósticos, indicadores, estrategias de monitoreo e indicadores de evaluación de las poblaciones objetivo en las que hemos intervenido”, lanzó.

 

Y, contundente, la especialista ejemplificó: “Un niño obeso no puede moverse libremente, no puede jugar, brincar y se limitan sus capacidades cognitivas”.

 

 

 

 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Suman cuatro cuerpos localizados en fosas clandestinas en las inmediaciones de Alturas del Sur y la Facultad de Veterinaria y Zootecnia, al sur de Culiacán en menos de 48 horas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.