El talón de Aquiles del Par Vial

 

 

Aquiles Serdán 1

 

Clasificada como zona peligrosa en el Atlas de riesgo del municipio, la calle Aquiles Serdán genera más dudas que confianza

Presentado en 2011, el Atlas de riesgo para la ciudad de Culiacán se mantuvo oculto durante casi cuatro años, y entre las zonas señaladas como de mayor riesgo aparece la calle Aquiles Serdán, el complemento de la avenida Álvaro Obregón para el Par Vial.

Los cuestionamientos por la intervención de la Obregón y el egreso que tendrá el municipio -superior a los 95 millones de pesos-, es apenas la punta del iceberg. En temporada de lluvias, la calle Aquiles Serdán es intransitable.

Al calce, el estudio de hidrología del Atlas de riesgo, señala que en el primer cuadro de la ciudad, con aproximadamente 200 hectáreas de extensión, a excepción del agua captada por el colector de la avenida Domingo Rubí, todo el escurrimiento se canaliza por las avenidas y calles, concentrándose principalmente en la Venustiano Carranza, Francisco Sepúlveda, Aquiles Serdán, Riva Palacio y Cristóbal Colón, obstruyendo la circulación vehicular y peatonal de oriente a poniente y viceversa durante las lluvias, con las molestias y daños ya mencionados.

La red principal del drenaje pluvial dentro de la ciudad tiene una longitud de aproximadamente 200 kilómetros, distribuidos en conductos subterráneos de secciones circular y rectangular, canales revestidos en secciones trapecial, rectangular y triangular, canales naturales y rectificados en terracería, así como en calles pavimentadas y en terracería, para desfogar las 55 cuencas hidrológicas de la ciudad.

Esto lo explica también el ingeniero José Pablo Ruelas Sepúlveda, secretario del Colegio de Ingenieros Civiles del Municipio de Culiacán, y con experiencia en tres administraciones en el departamento de Obras Públicas del Estado.

“En primer lugar para hacer transitable los 365 días del año a la Aquiles Serdán con las lluvias torrenciales que se han registrado en los últimos tiempos, necesitaríamos levantar la carpeta de circulación o meter un nivel de mínimo 2 metros con 45 centímetros, para que escurra sin ningún conflicto todo ese caudal que se acumula desde la torre de la cultura y las partes altas de Culiacán”, señaló.

Por ser esta zona la más antigua de la ciudad que cuenta con todos los servicios y por estar junto al río Tamazula, ha sido paso obligado de grandes colectores del drenaje sanitario y de tuberías de agua potable para servicio de toda la ciudad, que en cierto modo dificultan la alternativa de construcción de ductos subterráneos para el drenaje pluvial, según el señalamiento específico del Atlas de riesgo.

“Ahí en la Aquiles Serdán se necesita mínimamente pensar en una solución integral a lo que es el padecimiento de las inundaciones en todo ese sector. En la Aquiles Serdán también confluyen los escurrimientos del poniente y del oriente a partir de la (calle Francisco) Sepúlveda, porque la Sepúlveda es otro arroyo natural de circulación, entonces, las obras pluviales cómo las voy a solucionar”, abundó José Pablo Ruelas.

En ese mismo sentido, el arquitecto Melchor Peiro Guerrero, miembro del Colegio de Arquitectos “Luis F. Molina” AC y presidente de “Ciudad y Naturaleza en Armonía AC”, realiza observaciones tanto a la realización del proyecto de ejecutivo como a los estudios de impacto que detone la obra.

“En ningún momento se menciona las condiciones de gran riesgo que presenta la avenida Aquiles Serdán en la época de lluvias, por lo que el mencionado Par Vial tendría ahí una desventaja”, indicó Peiro Guerrero.

“Es claro y demostrable que la opinión pública de los ciudadanos no han contado con más información que las notas periodísticas o televisivas y comentarios en la radio, que se han dado prácticamente a partir del mes de noviembre de este año 2015”, añadió Peiro Guerrero.

El estudio de factibilidad del Par Vial realizado por la Universidad Autónoma de Nuevo León, que dio a conocer el Instituto Municipal de Planeación (Implan), se enfoca únicamente en la movilidad de ambas calles y no en un proyecto de drenaje pluvial.

Por ello, también se manifestaron las organizaciones Parlamento Ciudadano de Sinaloa y Centro Vivo AC a través de sus líderes, David Moreno Lizárraga y Carlos Alberto García López. Este último propuso incluso realizar un plan piloto.

“Nos gustaría a nosotros como ciudadanos, antes de iniciar la obra de la calle Obregón se hiciera una obra piloto para ver si en realidad funcionaría esta arteria como un Par Vial como la Aquiles Serdán. Como comentaron (las calles) Aquiles Serdán, (Venustiano) Carranza, Xicoténcatl, son arroyos naturales de Culiacán y no cuentan con una obra hidráulica para una época de lluvia, entonces quedaría como una ciudad cortada cada vez que llueva”, expresó.

El 22 de enero de 2015 en sesión ordinaria de Cabildo, se aprobó el Plan Municipal de Desarrollo Urbano de Culiacán, donde se prevé la elaboración del plan maestro de drenaje pluvial; sin embargo, no se menciona por ningún lado en el proyecto ejecutivo del Par Vial ni en la licitación de Obras Públicas para la obra de remodelación de la Obregón.

Y según el informe del Atlas de riesgo, las inundaciones son el principal problema de Culiacán tanto por efecto de precipitación como por los problemas de acumulación de basura y depósitos en los cauces que cruzan la ciudad lo que potencializa éste peligro. Además de tomar medidas preventivas para cada temporada de lluvias, debería elaborarse un programa permanente e integral de concientización del peligro de inundaciones y del papel que todos los ciudadanos tienen para reducir el riesgo.

El proyecto se aprobó, y en primera instancia se intervendrá la avenida Álvaro Obregón, donde además de la inconformidad por el poco flujo de información de la licitación y el recurso por aproximadamente 95 millones de pesos para la obra, surge una contradicción.

Y si bien la obra inicia en temporada donde no llueve, la conclusión de la misma y el inicio del Par Vial (Obregón de norte a sur y Serdán de sur a norte) comenzarían prácticamente con el inicio de la temporada de lluvias.

Contradicciones en la licitación

Por otra parte, los trabajos de remodelación de la avenida Álvaro Obregón como parte del Par Vial iniciarán el miércoles 30 de diciembre, según lo publicado en la minuta de la Junta de Aclaraciones de la Convocatoria Pública Nacional.

Inicialmente, la fecha de inicio para la intervención de la Obregón fue fijada para el 2 de enero por autoridades del Implan y de la dirección de Obras Públicas del municipio, sin embargo, en la última actualización en el sitio “Compranet” de la Secretaría de la Función Pública, el documento sufre un cambio sustancial el pasado viernes 18.

La licitación con número LO-825006999-N53-2015 y número de contrato AYTO-LOPSRM-15-CPUB/R23-05, está vigente desde el pasado lunes 1, después de que cinco empresas sostuvieran una reunión con representantes de Obras Públicas.

“Se cambia el periodo de ejecución de la obra: inicia el día 30 de Diciembre de 2015 y termina el día 27 de abril de 2016, es decir que la duración inicial de 150 días, se cambia 120 días naturales, por este motivo las licitantes deberán tomar en cuenta para su propuesta todo lo necesario para cumplir en tiempo y forma, para esto deberán considerar laborar días no laborables por ley  y turnos nocturnos de ser necesarios”.

Ramiro Cruz León, titular de la dirección de Obras Públicas del municipio, explicó que esto no será así y que los trabajos de intervención de la Obregón sí iniciarán el 2 de enero, como fue anunciado en un principio el pasado jueves 10.

“La intención principal de ese comunicado es recudir los días. Por ejemplo, si el anticipo no le sale el día 10, 15 de enero, estrictamente el contratista pudiera empezar entonces. O sea, el inicio se puede mover, y está la propuesta y la instrucción de empezar el día 2. La corrección primordial, la corrección importante, es la reducción de los días. El inicio es el día 2”, indicó Cruz León.

Sin embargo, la minuta de la Junta de Aclaraciones de la Convocatoria Pública Nacional maneja como día de inicio el día 30 de diciembre y especifica que tras una reunión entre representantes de cinco empresas inscritas en la licitación y de Obras Públicas, se discutieron dudas e inquietudes sobre el catálogo de conceptos, proyectos, las bases de licitación y sobre el lugar de los trabajos.

La fecha para otorgar la licencia del contrato es el día 26 de diciembre, y la licitación de la obra comprende siete proyectos: CFE, proyecto geométrico, agua potable, paisaje y equipamiento, alcantarillado sanitario, Telmex, Megacable, alumbrado, semaforización y C4.

“Por cuestiones de licitación voy a dar una aproximado más menos de alrededor de 95 millones de pesos, repito, es aproximado toda vez que se encuentra en proceso de licitación la obra”, señaló Ramiro Cruz, durante la presentación del proyecto a medios de comunicación.

Las empresas inscritas en el concurso son Constructora REMCO SA de CV, Construcciones SA de CV, Ingeniería de Negocios Sostenibles SA de CV, CABSINGH Constructora SA de CV, GIINSA Integradora SA de CV, y Agregados Maquinaria y Construcción SA de CV.

Al final, solo una empresa se llevará el contrato millonario de la obra de remodelación del tramo mencionado de la avenida Álvaro Obregón, según explicó Ramiro Cruz durante la presentación a medios de comunicación del proyecto.

“Estamos buscando una sola empresa, por supuesto con capacidad técnica y financiera para efectos de llevar a cabo esta obra. Una sola empresa, me refiero también a una sola licitación, toda vez de que si empezamos a dividir en tramos ahorita, ya no nos es posible toda vez que urge que esté contratada al 31 de diciembre”, explicó.

 

 

 

 

 

 

 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1110
GALERÍA
Imágenes de esta noche de miércoles 1 de Mayo, en el bloqueo parcial de la caseta de peaje de Costa Rica. Productores de Maíz se mantienen a la expectativa ante un posible desalojo por parte de las autoridades policiales.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.