Los tres desairados

 

acusados asesinato gregorio

Ignorados por las autoridades estatales a quienes pedían un careo con Antonio Frausto Ocampo, los tres nayaritas fueron abandonados uno a uno en el penal, sin despejar la incógnita: ¿quién mandó asesinar a Gregorio Rodríguez Hernández?

 

 

Los tres nayaritas presos que se cansaron de pedir un careo con Antonio Frausto Ocampo, para esclarecer el asesinato de Gregorio Rodríguez Hernández, salieron libres del penal de Mazatlán, sin ser escuchados por las autoridades estatales encargadas de investigar el crimen y de impartir justicia pronta y expedita.

“Nosotros no matamos periodistas, queremos un careo con Frausto Ocampo, para que de una vez se aclare el asesinato del fotógrafo de El Debate”, dijeron a Ríodoce.

Corría marzo de 2009 cuando Antonio Frausto Ocampo, señalado como el autor intelectual del asesinato de Rodríguez Hernández, fue detenido en el estado de Nebraska, Estados Unidos, por los presuntos delitos de distribución de drogas y metanfetaminas, así como uso y posesión de una pistola calibre .9 milímetros.

A 11 años del artero asesinato de Gregorio Rodríguez Hernández, fotógrafo de El Debate de Mazatlán, perpetrado el 28 de noviembre de 2004, los tres nayaritas presuntos culpables del homicidio, salieron libres del Centro de Ejecución de las Consecuencias Jurídicas del Delito (Cecjude), desde 2012.

Antes que los nayaritas, el 20 de septiembre de 2012, tras permanecer 7 años, 2 meses y 18 días en prisión, también salió libre Abel Enríquez Zavala, exdirector de la Policía Municipal de Escuinapa, acusado del homicidio del fotógrafo.

Benjamín Álvarez González y/o Elías Contreras Hernández, el Benja, salió libre el 25 de junio de 2014, mientras que su compañero Pedro Salas Franco, el Cabezón, abandonó el penal el 7 de agosto del mismo año.

Desde el 18 de diciembre de 2012, el Juzgado Mixto de Primera Instancia de Escuinapa absolvió a Francisco Javier Pineda Sarmiento, el Gordo, de su presunta coparticipación en el asesinato de Gregorio Rodríguez Hernández, ocurrido el 28 de noviembre de 2004, cuando el hoy occiso cenaba junto a sus dos hijos.

“Compurgó la pena del presunto delito de evasión de presos, pero salió libre hasta febrero pasado, después de purgar su pena por el delito de robo calificado”, dijo la entonces directora del Cecjude de Mazatlán, Martina Guadalupe López Flores.

“El 18 de diciembre, el juez lo suelta por el delito de evasión de presos, y el delito de homicidio”, precisó López Flores.

Contexto

El 31 de marzo de 2008, el juez Daniel Armenta Rentería, entonces titular del Juzgado Mixto de Primera Instancia de Escuinapa, dictó sentencia condenatoria por 11 años y 6 meses de prisión a Abel Enríquez Zavala, Francisco Javier Pinedas Sarmiento, el Gordo, Elías Álvarez Hernández y/o Efraín Contreras Hernández, Benjamín Contreras Hernández, el Benja, y Pedro Salas Franco, el Cabezón, por encontrarlos “penalmente responsables” de haber sido partícipes y coautores, respectivamente, del asesinato de Gregorio Rodríguez Hernández.

Los cinco meses y 18 días más de prisión, a excepción de Abel Enríquez Zavala, que se les agregaba a los nayaritas, según el juez, fueron por el delito de evasión de reos, perpetrado en 2005, en la cárcel municipal de Escuinapa, Sinaloa.

Presunto homicida

El Benja y El Cabezón salieron del penal de Mazatlán, el 25 de junio y el 7 de agosto de 2014, respectivamente, pero no llegaron muy lejos, pues los nayaritas, recién puestos en libertad, fueron reaprehendidos.

El 27 de junio de 2014, el Sol de Nayarit, publicó que el Benja había sido detenido por la Unidad Especializada en Aprehensiones (Unesa), acusado de asesinar a un hombre que al parecer era su tío, porque lo había amenazado con una pistola en un baile celebrado en El Carrizo, Acaponeta, Nayarit.

El diario afirmaba que la víctima de Elías Álvarez González y/o Elías Contreras Hernández, se llamaba Cruz Montaño Álvarez, de 35 años, oriundo de El Carrizo, mismo que habría participado en el asesinato del padre del Benja.

Las investigaciones apuntaban que el Benja y Montaño Álvarez coincidieron en una fiesta que se celebraba el 23 de noviembre de 2003, en El Carrizo, donde, ebrios, discutieron sobre la muerte del progenitor del supuesto Elías Álvarez.

Aparentemente, Montaño Cruz sacó una pistola calibre .22 milímetros y amenazó a su interlocutor y éste le arrebató el arma y lo asesinó de varios disparos.

La Unesa detuvo al Benja cuando recién liberado del Cecjude, caminaba por la carretera Internacional México 15, al sur de Mazatlán, y lo entregó a la Policía Ministerial de Nayarit, que lo pasó al Juzgado Mixto Penal de Acaponeta, Nayarit.

El 21 de agosto de 2014, el tribunal dictó formal prisión a Elías Álvarez González, el Benja, por el delito de homicidio calificado relacionado con el expediente 107/03.

Supuesto roba-coches

La historia de la detención del Cabezón, fue publicada el 9 de agosto, por el mismo diario Sol de Nayarit, por los presuntos delitos de asalto y robo calificado.

Consignó que elementos de la Policía Ministerial de Nayarit, en coordinación con autoridades del estado de Sinaloa, habían capturado a Pedro Salas Franco.

La publicación sostenía que en 2005, Salas Franco, de 36 años de edad, originario de Acaponeta, en compañía de un cómplice asaltó a una persona y la despojó de su vehículo, para luego trasladarlo a Sinaloa, para venderlo.

Recuadro

Los “compurgados”

-28 de noviembre de 2004. Gregorio Rodríguez Hernández, es asesinado mientras cenaba en compañía de sus dos niños.

-20 de septiembre de 2012. Sale en libertad Abel Enríquez Zavala, exdirector de la Policía Municipal de Escuinapa, acusado del homicidio doloso del fotógrafo de El Debate de Mazatlán.

-18 de diciembre de 2012. Sale libre Francisco Javier Pineda Sarmiento, el Gordo.

-25 de junio de 2014. Queda en libertad Elías y/o Benjamín Álvarez González, el Benja.

-7 de agosto de 2014. Sale libre Pedro Salas Franco, el Cabezón.

 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.