“Aliarse es reconocer nuestra debilidad”

 

 

pan

Rafael Morgan y Humberto Rice: Contra la alianza electoral del PAN en 2016

 

 

A mes y medio de que los partidos políticos en Sinaloa decidan oficialmente si conjuntarán fuerzas para la contienda electoral del 2016, el Partido Acción Nacional (PAN) se debate internamente entre quienes rechazan la alianza y los que le apuestan de nuevo a este esquema que en el 2010 les dio un triunfo, por lo menos electoral.

Rafael Morgan Ríos y Humberto Rice García, panistas de amplia trayectoria y reconocimiento en el PAN de Sinaloa, admiten que su partido está débil, que no ha sabido generar líderes en los últimos años, ha perdido el voto duro y hoy más que nunca, está alejado de sus principios.

Ambos panistas encabezaron en días pasados el anuncio de un grupo de restructura llamado Acción Democrática Nacional (ADN) que se conformó a nivel nacional y que en Sinaloa busca, entre sus principales objetivos, evitar la alianza para el 2016.

“El PAN lleva ya cuatro elecciones en donde ha pactado alianzas con otras fuerzas políticas y eso indica dos cosas, una que el partido no se siente suficientemente fuerte para ir por sí mismo, o dos, reconoce una fuerza que pudiera tener el otro partido, andan buscando alianza para enfrentarse en circunstancias que ellos llaman de igualdad, pero yo le llamo el reconocimiento de la debilidad del partido”, enfatizó Morgan Ríos.

El panista destacó que además del costo político que las alianzas le han restado al partido, Acción Nacional ha dejado de generar líderes políticos, se alejó de su doctrina y ha permitido que los servidores públicos que los representan se ven inmiscuidos en casos de corrupción.

En los últimos años, el PAN en Sinaloa pasó de tener un 30 por ciento de la votación de voto duro a alcanzar sólo un 18 por ciento, criticó Morgan Ríos.

“El PAN llegó a tener el 30 por ciento de la votación de voto duro y de ahí adelante ha bajado, a veces producto de la alianza, a veces producto de malos gobiernos y a veces productos de malos dirigentes, el voto duro nos lo ganamos lo panistas de muchos años atrás, pero los actuales dirigentes no sólo no lo han ganado, sino que lo han perdido”, criticó.

En el sur de Sinaloa, el ex presidente municipal de Mazatlán, Humberto Rice García, consideró que las alianzas confunden al electorado y han desaparecido poco a poco la presencia del partido al tomar otros nombres para registrarse como coalición.

El también integrante del recién conformado ADN coincidió en reconocer la falta de perfiles en Sinaloa que surjan de un ejercicio democrático al interior de Acción Nacional.

“El PAN llega en un mal momento a las próximas elecciones, no sólo estatal y municipal, sino nacionalmente hay puntos de vista encontrados. Las coaliciones nos han hecho mucho daño, al estar jugando bajo esas reglas hemos estado provocando que el partido vaya desapareciendo”, dijo.

Rice García reclamó que el Comité Directivo Estatal en Sinaloa no respete la opinión de todos los militantes y pretenda volver a aliarse con partidos que según enfatizaron los panistas, van en contra de los principios de Acción Nacional.

“Se va presentar un problema serio internamente si la directiva insiste en que este asunto continúe. Yo fui candidato cuando no había la menor posibilidad de ganarle al PRI y sin embargo, les ganamos dos veces. No había alguna posibilidad real de que ganáramos, porque era el PRI, el invencible y lo vencimos, que se acuerden todos que David en el desierto mató a un gigante con una honda”, enfatizó.

Al respecto, el presidente interino de Acción Nacional en Sinaloa, Adolfo Rojo Montoya, aseguró que se respetará la opinión de la mayoría al momento de tomar la decisión de coaligarse o no para contender en el próximo proceso electoral, en el que se renovarán las alcaldías de los 18 municipios, el congreso local y la gubernatura.

Sin embargo, Rojo Montoya recordó que el pasado 25 de noviembre se llevó a cabo una asamblea en la que tres cuartas partes del consejo estatal votaron a favor de que el Comité Ejecutivo Nacional determine la posibilidad de las alianzas.

Hasta el momento, señaló que no se ha concretado ninguna alianza en los tres estados que tendrán elecciones el próximo año, pero señaló que en Sinaloa el PAN está en pláticas con el PRD, PAS, PT y se espera la autorización del Comité Ejecutivo Nacional de Movimiento Ciudadano.

De la experiencia del 2010, en la que Acción Nacional llevó a Mario López Valdez a la gubernatura, Rojo Montoya aseguró que aquella alianza tuvo éxito en las urnas, aunque admitió los cuestionamientos que se han dado a lo largo de la administración de López Valdez.

“En el tema electoral al PAN le fue bien porque encabezó la alianza y sacó un resultado electoral exitoso, tenemos que separar bien las cosas y en lo que viene tenemos que ser cautelosos, no nada más en los acuerdos de la alianza, tenemos que trabajar en un proyecto de coalición de gobierno para que podemos promoverlo una vez que se logre el triunfo”, dijo.

El próximo 25 de enero, un día antes de que inicie el periodo para las precampañas, los partidos políticos en Sinaloa deberán registrar su posible participación en alianza.

“Lo que opine la mayoría yo estoy de acuerdo”, aseguró el dirigente de Acción Nacional.

 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.