Sin defensa propia

 

 

Ayuntamiento maza contrato 8

 

Contrata Comuna servicios de abogada por 539 mil 400 pesos

 

 

De manera insólita, el Ayuntamiento de Mazatlán decidió contratar los servicios de una abogada graduada en 2011 de la Universidad Autónoma de Guadalajara, para que se enfrentara al despacho jurídico Álvarez y Asociados, que litiga desde 1986.

La idea fue propuesta por la Secretaria del Ayuntamiento, Rosario Torres Noriega, el 25 de junio de 2015, según consta en el Acta de Sesión 058/2015 del Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Ayuntamiento de Mazatlán.

En el orden del día, Torres Noriega propuso celebrar un contrato de prestación de servicios profesionales por concepto de asesoría jurídica y representación legal para dar atención, seguimiento y continuidad a seis juicios.

La Secretaria del Ayuntamiento pidió que fuera contratada Aida Pamela Durán Chío, cuyo pago por los servicios encomendados será de 45 mil pesos más IVA por cada amparo y la cantidad de 80 mil pesos más IVA por cada juicio de Acción Colectiva, dando una totalidad de 465 mil pesos más IVA, contrato que suma al final 539 mil 400 pesos.

El fin, según quedó asentado en el acta, es “lograr una pertinente defensa y proteger los intereses del municipio de Mazatlán”.

Salvador Reynosa Garzón, presidente del comité y Oficial Mayor del Ayuntamiento, indicó —según quedó asentado en el acta— que es de suma importancia contratar a Aida Pamela Durán Chío, toda vez que los servicios profesionales incluirán la creación de distintas estrategias en las materias administrativa y civil, tales como expresar las causales de improcedencia, establecer la defensa en cuanto al fondo del asunto, e interponer recursos necesarios en cuanto a suspensión.

 

Ayuntamiento maza contrato 2 Ayuntamiento maza contrato 5

“Medidas cautelares, precautorias; contestación de demandas colectivas y dar seguimiento en los tribunales”, se agrega en el acta, “por lo cual este comité bajo su responsabilidad y con fundamento en el artículo 35, fracción XII del Reglamento de Adquisiciones, Arrendamiento y Servicios del Municipio de Mazatlán, es deseo celebrar el contrato en mención”.

El argumento reglamentario que soporta la decisión, es, según la fracción citada: “Cuando por el objeto de los servicios de consultorías, asesorías, estudios e investigaciones, su difusión pudiera afectar al interés público o comprometer información de naturaleza confidencial para el Gobierno Municipal”.

Sin embargo en este caso, no quedó registrado en el acta que Durán Chío sea consultora, asesora o vaya a estudiar e investigar los casos, sino que se le contrató para establecer la defensa e interponer recursos.

Felton en el “ring”

Con casi 30 años de haber sido creado, el corporativo Álvarez y Asociados, según detalla en su página web, se ha especializado en “lo que hace muy bien”: “Los litigios de negocios”.

Publica además que el enfoque de trabajo es reflejado en los profesionales que integran  su organización, quienes se destacan por la excelencia técnica y gerencial de sus áreas de práctica legal.

Casi desde el inicio de su administración, el alcalde decidió subirse al “ring” en contra de Álvarez y Asociados a causa de la modificación al decreto número 11 de Acuario Mazatlán, en el que se especifica que sólo se puede cobrar a los  miembros de la colectividad por los servicios públicos de recreación que presta, los impuestos, derechos y producto que se establecen en la Ley de Hacienda Municipal, ya que la citada ley no precisa un cobro en específico para ingresar al Acuario.

En resumen, la Ley de Ingresos debe contemplar los ingresos a la comuna que genera el Acuario, pero el cabildo lo aprobó sin que éste se incluyera, razón por la cual el bufete, por medio de Acción Colectiva, demandó a los miembros del Consejo de Administración de la paramunicipal; sin embargo el alcalde consideró que se trataba más bien de un revanchismo político de la barra de abogados por negarse a contratar sus servicios.

Existe el antecedente que desde  septiembre de 2012, el bufete emprendió demandas en contra del Ayuntamiento por medio de la constitución de la asociación civil Acciones Colectivas de Sinaloa, en las que se acusa al Ayuntamiento de contaminar la bahía por medio de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales El Crestón y por las descargas de Jumapam al Arroyo Jabalines.

RECUADROS

Abogados con cargo a la nómina

La Secretaría del Ayuntamiento, Rosario Torres Noriega, abogada de formación, cuenta con 11 colaboradores que, en teoría, tienen la formación de especialistas en asuntos jurídicos.

-En el Ayuntamiento existe la Dirección de Gobierno y Asuntos Jurídicos con 14 trabajadores, de los cuales seis son asesores jurídicos, uno es encargado de asuntos jurídicos y otro más jefe de departamento.

Juicios contratados

Juicio de Acciones Colectivas 29/2015, promovido por la  Asociación Civil Acciones Colectivas de Sinaloa, radicado en el Juzgado Octavo de Distrito

Juicio de Acciones Colectivas 53/2015, promovido por la  Asociación Civil Acciones Colectivas de Sinaloa, radicado en el Juzgado Décimo de Distrito

Juicio de Acciones Colectivas 17/2015, promovido por la  Asociación Civil Acciones Colectivas de Sinaloa, radicado en el Juzgado Décimo de Distrito

Juicio 157/2015, promovido por David Cristóbal Álvarez Bernal, Socio director del bufete Álvarez y Asociados, radicado en el Juzgado Octavo de Distrito

Juicio 164/205, promovido por Laura Alicia Aranda, radicado en el Juzgado Octavo de Distrito

Juicio 183/2015, promovido por Daniel Eduardo Tenorio Arce, radicado en el Juzgado Décimo de Distrito

Reglamento de Comité de Adquisiciones del municipio de Mazatlán

Decreto Municipal Número 14, Reglamento de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Municipio de Mazatlán, Sinaloa.

Artículo 8. El monto para determinar el procedimiento de las adquisiciones, arrendamientos y contratación de servicios, se sujetará a lo que establezca el Presupuesto de Egresos del Ayuntamiento con base en los siguientes montos:

Montos de Compra                        

$ 350,001.00    a       $ 1’200,000.00  

Se adjudicara mediante invitación a cuando menos tres personas, con cotización por escrito en sobre cerrado.

 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.