Jornadas de Reapropiación

 

el santo 2

 

 

 

 

 

A la utilización de material audiovisual para darle un significado distinto al que fue creado, se le conoce como found footage o collage: se toman imágenes filmadas o grabadas y se unen, alterándolas o no, formando una estructura narrativa, acompañada de música, voz en off o sonidos, para contar una historia.

Las imágenes se pueden extraer desde archivos oficiales, hasta películas familiares de celebraciones, viajes, para lo que, incluso, existen páginas en internet que las ofrecen.

Desde el 2012 se realizan las Jornadas de Reapropiación en la Ciudad de México, festival que premia este tipo de metrajes, por lo que MUBI, programó por cuatro días seguidos películas seleccionadas del año pasado.

En Perdida (2009), a la vez que se ve la historia de cómo la familia Calderón incursionó en el cine, a inicios del siglo pasado, la directora Viviana García-Besné cuenta la de la cinematografía de este país, de la mano de estos exhibidores y productores que fueron pioneros de momentos importantes y decisivos del cine en México, entre ellos, de las películas de El Santo y del subgénero de ficheras. La realizadora deja claro que sin la presencia de esta dinastía, a la que ella pertenece y que inició con su bisabuelo, la industria cinematográfica en suelo azteca no existiría. Si se quiere saber de esta manifestación artística en el país, este es un documental indispensable.

Buscando a Larisa (2012), de Andrés Pardo Piccone, relata la investigación que el director, coleccionista de cintas en súper 8, hace para encontrar a la niña que aparece en la mayor parte de los 10 años filmados en los rollos de película que compra en un mercado de antigüedades. Lo que le intriga es por qué una familia querría deshacerse de esas imágenes. El mismo material que revisa le da las pistas que lo acercan a la protagonista de los planos y, tal vez, a contestar su pregunta. Destaca el trabajo de campo que hace Pardo para resolver una duda de algo que puede no importarle a nadie, pero que él lo muestra, además de emotivo, interesante.

Vuela, angelito (2001) es acerca de dos hermanas (una de ellas la directora del filme, Christiane Burkhard) que van a Alemania a construir su historia, a partir de las entrevistas que hacen a sus familiares y amigos, y que acompañan con imágenes de su niñez, a lado de sus padres, quienes murieron en un accidente aéreo, 20 años atrás. La cinta no es nada más el saber de quienes las trajeron al mundo y se fueron sin avisar, sino conocer el origen de las propias hermanas, que al haber sido adoptadas, continuaron su vida muy diferente a como había iniciado al lado de sus progenitores.

Este año, Jornadas de Reapropiación se llevó al cabo del 5 al 7 de noviembre, y desarrolló un programa previo que incluyó la celebración del Día Internacional del Cine Casero, el 17 de octubre, del Home Movie Day y del Global Super 8 Day el 24, y el Día Mundial del Patrimonio Audiovisual, el 27 del mismo mes.

Recuerde que en MUBI las películas sólo permanecen por 30 días, así que si le interesa una de estas tres (que en realidad, programó cuatro: una selección de cortometrajes, que no alcancé a ver), le quedan pocos días. No se las pierda… bajo su propia responsabilidad, como siempre.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1100
GALERÍA
un accidente registrado la mañana del 30 de enero en elota dejó un saldo de 22 personas muertas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.