La visión del general

 

 

general 5
  ALFONSO DUARTE. Entre Sinaloa y Durango hay 414 comunidades productoras de mariguana y amapola.

El sur de Sinaloa, entre Los Beltrán Leyva y el Cártel del Pacífico

 

 

El sur de Sinaloa es un punto estratégico de disputa entre Los Beltrán Leyva y el Cártel del Pacífico que en los últimos meses ha cobrado la vida de civiles, un policía y el atentado en contra del director de seguridad Pública, coronel Miguel España Rodríguez, situación que mantiene en alerta a militares adscritos a la Tercera Región Militar.

Alfonso Duarte Mújica, comandante de la Tercera Región Militar, informó que la fuerza castrense se encuentra actualmente desplegada en la zona rural, principalmente como parte de la operación “Sierra Madre II”, sin dejar de lado los retenes y puestos de revisión carreteros, como el ubicado en San Miguel de la Atarjea, a unos 15 minutos de distancia de la cabecera municipal de Escuinapa.

Ante las declaraciones del gobernador Mario López Valdez, en el sentido de que los hechos de alto impacto registrados en El Rosario obedecen a la filtración de grupos que pretenden dominar la plaza, Duarte Mújica declaró a Ríodoce que están actuando de manera “contundente” contra estos grupos.

“Lo que sucede es que es un área donde quiere tener control el grupo de Los Beltrán Leyva y también es un área importante que quiere el Cártel del Pacífico, por no decir de Sinaloa”, indicó.

Hace diez meses, el 17 de enero, el general de división diplomado de estado mayor tomó oficialmente el mando de la Tercera Región Militar que comprende los estado de Sinaloa y Durango; a su llegada al puerto le antecedió la comandancia de la Segunda Región Militar en Baja California del 2008 a enero del 2013, fecha en la que se notificó su cambio.

Y es a diez meses de distancia que el divisionario hace un diagnóstico de la situación que priva en la sierra sinaloense y del estado vecino Durango, al precisar que los dos grupos, el de Los Beltrán Leyva y el Cártel del Pacífico están en conflicto por la zona sur de Sinaloa.

“Estos dos grupos son los que están en conflicto por el control de esa área, entonces vienen grupos armados, llevan a cabo ejecuciones de los grupos desplazados, estos grupos, desplazados, se vienen para acá para Mazatlán, vamos a llamarle así, y esperan nuevamente tener condiciones de seguridad para volver a subir, su negocio es andar en la producción de estos enervantes”, expuso.

Ante esta situación, agregó, el Ejército está actuando en forma contundente con todos sus efectivos.

“Tenemos cerca de 4 mil efectivos en la sierra, en estos momentos se está implementando la operación “Sierra Madre II”, precisamente porque es la época en la que se inicia la siembra de la amapola”, indicó.

El comandante descartó que hayan sido desplazados por la Marina en su lucha contra el narcotráfico.

“Tú puedes ver los resultados que tenemos, que son contundentes, desde luego que también los resultados que tiene la Marina en sus actividades para capturar delincuentes, es bastante importante. Todo se está llevando a cabo de forma coordinada”, sostuvo.

Tras el Chapo

El general se refiere a Joaquín Guzmán Loera:

“Todo mundo sabemos que esta persona tiene una orden de aprehensión; para todas las  autoridades municipales, estatales, federales, es nuestra obligación, en caso de detectarlo, de ponerlo a disposición de la autoridad competente, entonces, en este sentido, nosotros en las áreas donde estamos operando, en la sierra, y en las áreas urbanas, en caso de que este individuo fuera detectado por nosotros, tenga la seguridad que inmediatamente  será puesto a disposición, y así ha ocurrido con algunas personas que de alguna manera tienen contacto con él”, declaró.

—¿Con la operación “Sierra Madre II” también están enfocados en la posibilidad de ubicarlo? porque se dice que se desplaza de manera casi libre por la zona serrana de la entidad.

“Sí, nosotros tenemos áreas donde vemos la existencia de plantíos, tenemos información de grupos armados, tenemos otra información, de laboratorios, entonces llevamos a cabo el despliegue de personal militar, el personal militar  localiza, destruye, detiene personas con armas”, respondió.

Recientemente se detectó un grupo armado al que se le decomisaron siete armas largas en Durango, en San José de la Ausencia, poblado ubicado en los límites con Sinaloa, fue un grupo de personal militar que a bordo de un helicóptero, vio ese convoy, se bajaron y se detuvo a una persona también y a cuatro vehículos, entre ellos dos Hummer.

“Todas estas acciones que hace el ejército, no sólo están dedicas a la erradicación, sino también a la detención de individuos, inmediatamente si se detiene a una persona sospechosa, nos reportan a nosotros, checamos, corroboramos información, y si es información falsa, se lleva a cabo una investigación por parte de la autoridad competente, nosotros no podemos hacer investigaciones. Nosotros los detenemos y los entregamos”, aclaró.

—¿Con relación a Joaquín Guzmán, tienen ustedes presencia permanente en la Tuna, de donde es originario?

“Pero la presencia no es para la vigilancia de esas propiedades, sino nuestra presencia es, en primer lugar, con nuestra presencia es disuadir que haya violencia e inseguridad en las áreas; en segundo lugar, la detección de plantíos de enervantes así como la revisión de vehículos en caso de que tengan armas y ya con esa revisión y detección de personas, si están en flagrancia de delito como la portación de un arma de uso exclusivo del Ejército, entonces llevamos a cabo su  detención y los ponemos a disposición de la PGR”, respondió.

Narcotráfico y desplazados

“Sabemos perfectamente bien la problemática social que se vive aquí en el estado, tenemos un total de 197 comunidades rurales en Sinaloa que se dedican a la producción de la mariguana y de la amapola, y 217 comunidades productoras en la sierra de Durango, entonces, en estas comunidades existe la cultura de la siembra, ellos en ocasiones, en las propias comunidades se proporcionan seguridad armándose algunas personas de esas familias para proveerse de seguridad”, expuso.

Ante esta situación, agregó, vienen luego otros grupos armados precisamente para el control de esas áreas de producción, llevándose a cabo encuentros donde desafortunadamente se lamentan muertes y es cuando se produce la emigración hacia las áreas urbanas, debido a que no tienen las condiciones de seguridad para llevar a cabo sus labores.

—¿Los desplazados?

—Los desplazados, sí.

“Es un círculo vicioso el que se lleva a cabo de que estas comunidades se dedican a la producción, les pagan de 400 a 600 pesos el kilo de mariguana, si ellos a pesar de todas las destrucciones de hectáreas que te hemos anunciado que hemos hecho, pues logran salvar algo y con ese algo pues ya tienen para sostener a su familia el tiempo suficiente para la siguiente siembra; cabe destacar que en parte el dinero lo gastan en vinos, mujeres, música, en las áreas urbanas y se mantiene la misma situación, vamos a llamarle, de pobreza extrema en esas comunidades”, detalló.

Indicó que en esas comunidades las casas son de madera, con techo de lámina, viven en una situación de pocas condiciones de sanidad, no tienen escuela ni servicios de salud.

“Estamos conscientes de la problemática que significa todo eso, es un problema militar, sí lo es porque esto rebasa la capacidad de la seguridad pública y cuando rebasa la capacidad de la seguridad pública se convierte en un asunto más bien de seguridad interior y dentro de las misiones que tienen las fuerzas armadas, están precisamente la de garantizar la seguridad interior del país”, asentó.

“En este punto, entre la seguridad pública y la seguridad interior, se encuentra el Ejército, sostuvo, por eso es que la disposición del general secretario Salvador Cienfuegos Zepeda y del comandante supremo, el presidente Enrique Peña Nieto, que se coadyuve con las autoridades para combatir la delincuencia organizada.

“Y hay coordinación entre todas las autoridades, tanto de la Marina, la fuerza aérea que pertenece a nosotros, junto con las autoridades estatales y municipales para llevar a cabo todo este combate, pues es un esfuerzo que se está realizando”, indicó.

El atentado contra un militar

El 28 de octubre, el coronel Miguel España Rodríguez estuvo a punto de morir asesinado en manos de un grupo armado que lo atacó en plena cabecera municipal, cuando se disponía a desayunar.

El fallido intento tuvo como resultado que fuera lesionado en el brazo, y que su escolta perdiera la vida.

Antecedieron al hecho las presuntas amenazas hacia el coronel, a quien habrían señalado de “soplón”, por lo que le advirtieron que dejara de informar respecto a lo que ocurría en El Rosario.

Ante esto, Duarte Mújica avaló la integridad del coronel al cuestionarle si la pelea por la plaza habría dado origen a la agresión de que fue objeto el militar en retiro.

“No tenemos conocimiento nosotros de las causas que pudo haber tenido para que trataran de asesinar al coronel España, lo único que puedo yo emitir una opinión, es de que el coronel España es un militar de reconocida integridad y que llegó a trabajar y que probablemente la afectación de intereses ilícitos fue por lo que decidieron que se llevara a cabo su ejecución”, dijo.

Mantas acusatorias sin impacto

—¿Les afectó en su momento los abusos de que fueron señalados junto con personal de la Marina en Tamazula?

—No, la verdad es que la población civil, incluso la que produce, nos tiene confianza, nos tiene respeto, los niños nos saludan cuando pasamos, saben ellos perfectamente bien que nosotros somos respetuosos de la ley y de sus derechos y que solamente cuando los sorprendemos en flagrancia, dentro del plantío, es cuando los ponemos a disposición, tan es así que ellos fuera de sus casas nos dicen “no pues yo me dedico a producir esto”.

—¿A producir enervantes?

—Sí, así lo dicen ellos, lo dicen en forma abierta. Pero mientras nosotros no los detectemos en flagrancia, ellos nos pueden decir desde sus casas, “pues ustedes ya saben a qué nos dedicamos”.

“Sabemos perfectamente bien que todas estas acciones son inducidas, promocionadas, pagadas por la delincuencia organizada, tenemos nosotros datos sólidos de lo que estamos diciendo, ese tipo de manifestaciones de presión no nos preocupa”, aseveró.

De las quejas ante derechos humanos

Las operaciones contra la delincuencia organizada implican la revisión de bienes inmuebles, cateos y aseguramientos  en flagrancia, situaciones que se prestan a una permanente observación de las instituciones de derechos humanos.

“Somos más de 6 mil efectivos de esta región militar y si podemos ver, hasta el momento, nosotros en esta área llevamos 32 quejas  en la tercera región que ha emitido personal civil a las comisiones nacional y estatal de derechos humanos; 27 por cateos y visitas domiciliarias y 5 por diferentes motivos en el medio militar”, dijo.

Estimó que se trata de cerca de un millón de actividades operativas. “Si comparamos ese millón de actividades operativas que hemos hecho en el año, tenemos únicamente 32 quejas, entonces nuestra calidad del servicio es de más del 99 por ciento, es de bastante calidad”.

“Se actúa con estricto apego a la ley y a los derechos humanos, el personal civil lo siente, incluyendo los que se dedican a las actividades ilícitas, que realmente las quejas que tenemos, comparadas con las actividades que tenemos, son mínimas”, sostuvo.

Es recurrente que los abogados de las personas detenidas les recomienden interponer una queja por presunta violación a sus derechos humanos, pero se hace de forma indebida, pero se emite la queja, se le da respuesta en el sentido de que no pudo haber sido torturado pues su detención y entrega va acompañado de un certificado médico que da fe de las condiciones en las que se encuentra, explicó, información que debe ser corroborada por el Ministerio Público que recibe a los detenidos.

Las quejas han derivado en sólo 10 recomendaciones, indicó, y la recomendación del general Cienfuegos Zepeda es que sean cero, pero las personas en su defensa van a aducir siempre algo.

Recuadro #1

Resultados obtenidos del 1 de enero 2015  la fecha

16 mil 552                 plantíos de mariguana

2 mil 513.02              hectáreas de mariguana

31 mil 129                 plantíos de amapola

5 mil 653.12              hectáreas de amapola

310 mil 906.9           toneladas de mariguana en greña

46 mil 124.98           mariguana empaquetada

1 mil 929.92              semilla de mariguana

574.15                       kilos de semilla de amapola

517                             secaderos de enervantes en la sierra de Sinaloa y Durango

35                               campamentos en la sierra de Sinaloa y Durango

110                             pistas clandestinas en la sierra de Sinaloa y Durango

465                             kilos de cocaína

363.57                       kilos de goma de opio

12 mil 994.41          toneladas de cristal

11 mil 439.02          litros de cristal

263                             armas largas

214                             armas cortas

27                               lanzacohetes

1                                 lanzagranadas

1                                 granada

35 mil 269                 cartuchos de diferente calibre

1 mil 206                   cargadores

317                             vehículos asegurados

53                               motocicletas aseguradas

2                                 millones 362 mil 509.50 pesos

34                               mil 488 dólares

246                             detenidos nacionales

60                               celulares

47                               radios

205 mil 300 litros de gasolina (de Guamúchil a Culiacán, Salvador Alvarado, Pericos y Limón de los Ramos)

63 tomas clandestinas (de Guamúchil a Culiacán, Salvador Alvarado, Pericos y Limón de los Ramos)

15 mil 500 litros de Diesel (de Guamúchil a Culiacán, Salvador Alvarado, Pericos y Limón de los Ramos)

1 avioneta Cessna 210 con 398 kilos de cocaína

170 litros de gas avión

86 laboratorios clandestinos

13 inmuebles

18 centros de acopio

 

Recuadro #2

Tabla Excel archivo adjunto

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1100
GALERÍA
inician las campañas electorales rumbo a los comicios del 2 de junio en México.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.