2016 Arranca la guerra sucia

 

      AARÓN IRÍZAR. ““Ni me asusta, ni me detiene”.

 

 

 

 

Tras dos semanas de que el poder legislativo lanzó la convocatoria oficial para el proceso electoral de 2016, también arrancó la guerra sucia contra los aspirantes  del PRI a la gubernatura de Sinaloa. Los blancos, casi simultáneos, fueron el alcalde de Culiacán, Sergio Torres Félix, la senadora Diva Hadamira Gastélum Bajo y el senador Aarón Irízar López.

En este primer acto de la llamada guerra sucia no aparecieron como víctimas los otros aspirantes priístas también por la gubernatura: Jesús Vizcarra, Heriberto Galindo Quiñonez, Gerardo Vargas  Landeros, Daniel Amador, ni David López.

La historia sobre la compra de costosas propiedades inmobiliarias de la senadora que ya habían sido denunciadas por Ríodoce en un reportaje publicado en mayo del presente año, fue retomada casi a dos meses de que se defina la candidatura del PRI pata el Gobierno del Estado. Gastélum Bajo no concentró su defensa en negar o explicar el origen de las compras millonarias de propiedades, sino en el hecho de que los ataques obedecen a ser la única mujer que aspira a la candidatura.

Con los ataques advirtió que sus aspiraciones no están muertas, sino más vivas que nunca. “Nadie patea  a un muerto”, declaró.

Por su parte, el alcalde de Culiacán, Sergio Torres Félix, no ha terminado de recorrer todo el estado con su campaña “Culiacán Invita”, con evidentes fines de muestrear sus declaradas aspiraciones a la gubernatura, cuando ya el poder legislativo recibió la notificación del Tribunal Contencioso Administrativo  de someterlo a Juicio Político, por una controversia con un jugador de fútbol, sobre el uso de una espacio deportivo.

El mismo alcalde de Culiacán expuso públicamente que analiza la posibilidad de demandar a los magistrados. “No nos vamos a quedar con las manos cruzadas”, ha advertido en sus redes sociales.

No creo en el juego de la basura: Irízar

Después que el  senador Aarón Irízar López alzó abiertamente la mano para declarar que tenía interés de estar en las lista de potenciales candidatos a gobernador del PRI, se convirtió en el nuevo blanco de la guerra sucia.

“Se viene esa campaña aviesa, oscura, ilegal, irresponsable, que nada abona a la democracia y que aleja la posibilidad de ser un proceso electoral democrático y cívico”, expresó tras haber sido exhibido en  una grabación telefónica que fue colocada en Youtube, lanzando  insultos contra quienes se oponen a sus aspiraciones a la gubernatura, usando un lenguaje soez.

“Yo estoy tranquilo. Ninguna guerra negra puede modificar mi conciencia, ni lo que soy  ni lo que he sido de frente a los sinaloenses”.

Quien asegura que no cree en el juego de la basura y el lodo, se define como alguien de carne y hueso que no titubea para estar delante de la gente. “He trabajado en el sector, privado, público, federal, estatal y municipal, participado en procesos electorales que he ganado y he perdido. La guerra sucia ni me asusta ni me detiene”.

Asegura ser  un hombre serio, responsable que toma las cosas como son, “que se dan en la actualidad, y que se dan en la cobardía del anonimato”.

El también exalcalde de Culiacán sostiene que en la agenda de Sinaloa no deben estar las guerras sucias, sino en construir un territorio ganador.

“No me gusta jugar ni con lodo ni con basura. Yo no quiero crecer en los hombros de ningún mexicano ni sinaloense. No quiero conseguir votos baratos, debilitando, fragilizando o mintiendo  de aquellos o aquellas que puedan estar en la tarea de competir”.

—¿Usted ubica la autoría de las grabaciones, tiene enemigos?

—Yo no he generado en mis actitudes personales, ni familiares, nunca han sido ni serán para generarme un enemigo. Quiero que el último aliento de mi vida sea que mi familia y amigos digan: este hombre con sus acciones nunca generó condiciones para tener un enemigo. En ese camino voy y creo que no tengo enemigos.

“Hay gente y grupos que están interesados en desproporcionar mi imagen personal, pensando en que eso es suficiente para mitigar mi potencialidad de ser candidato y mitigar la posibilidad de ir a una contienda de fondo en el 2016”.

—¿No se baja de la carrera a pesar de estos ataques?

—No, la única forma de bajarme de una carrera, es que los sinaloenses, en el caso el PRI que tengan una mujer o un hombre, que tenga mayor aprecio mayoritario de los priístas y la sociedad. En ese sentido yo me hago a un lado y le doy el paso a al frente que esté en la mejor condición que yo.

—¿Usted va a presentar una denuncia o demanda en relación a esto?

—Por convicción personal y porque han sido violados mis derechos personales, y porque creo yo que esto que me pasó a mí, le puede pasar a cualquier persona. Eso que te intervengan, que te vigilen en la oscuridad, es una violación a preceptos legales que te protegen como mexicano. Yo presenté una denuncia ante la Procuraduría General de la República y la ratifiqué para que se busque a los responsables.

—¿Cuándo fue eso?

—Fue esta semana. Ya le corresponde a la Policía Cibernética nacional y con los apoyos y acuerdos con otras dependencias de esta naturaleza, que encuentren a los culpables. No va a ser difícil, porque éstos erogaron una importante cantidad de dinero a Youtube para hacer este contrato de divulgación abierto, y esto cuesta dinero y no poquito. Entonces alguien tiene que pagar ya sea en efectivo o con tarjeta de crédito con una empresa fingida. No es difícil dar con ellos y le digan a la autoridad las razones que tuvieron para hacerlo.

—¿La grabación que aparece es suya, se editó o se sacó de contexto, qué me puede decir?

—Este, ehh, es un, un documento editado.

—Usted dice que no tenía enemigos. ¿Tiene padrinos?

—Tengo amigos, nunca he tenido padrinos. La gente me ha apoyado. Nunca he sido candidato pluri. Si he ganado es porque de alguna manera he ganado la confianza. La gente me conoce de muchos años.

—¿Pertenece a algún grupo?

—No, pertenezco al PRI. Llevo muy buenas relaciones con los grupos que han tenido aquí, por ejemplo tengo una extraordinaria relación con el ex gobernador Antonio Toledo, quien fue el primero que me dio la oportunidad de estar en el servicio público. Lo mismo lo hacía con el gobernador Renato Vega, quien Dios lo tenga en la sana paz, lo mismo con el licenciado Juan Millán, con el licenciado Francisco Labastida con quien tuve una consolidación de mi carrera como servidor público, le tengo aprecio y admiración a todos ellos, lo mismo con Jesús Aguilar, mantengo un diálogo, primero como servidor público en la Sagarpa. Tuve mucho trato, me apoyó mucho.  Les guardo ánimo y respeto a todos ellos.

—¿De los aspirantes de su partido con cuáles tiene mejor relación?

—Con todos. Yo tengo una buena relación con Gerardo Vargas, con Diva, con Daniel, con David López, Heriberto, con Sergio Torres que fue mi compañero y buen compañero de trabajo, es mi amigo, y todos ellos, nadie puede decir que yo haya tenido ni la más modesta de las crispaciones o desánimo en la relación con ellos.

—¿Cree que han venido esos ataque de parte de algunos de estos aspirantes, que se sientan amenazados?

—Señalar es un tema muy serio y es un tema muy responsable. No tengo ni un solo elemento, ni uno solo, ni el más modesto, para hacer el señalamiento a ninguno de ellos. En lo personal creo que no es ninguno de ellos, pero ahí serán las investigaciones las que saquen a la luz esa verdad.

“No creo en el juego de la basura y el lodo. Yo convoco y me convoco a los que estemos en esta aspiración de cualquier partido que primero está Sinaloa, la civilidad y si queremos fortalecer la democracia tenemos que hacerlo en forma seria y responsable”.

 

 

 

 

 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1100
GALERÍA
un accidente registrado la mañana del 30 de enero en elota dejó un saldo de 22 personas muertas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.